Palacio Nacional, R. D.-El Despacho de la Primera Dama Dominicana presentó este jueves la defensa y la promoción de la creación y réplica del modelo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), como eje transversal de su gestión.
La presentación fue realizada durante la reunión virtual de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), coordinada en Paraguay.
Desde la sede del Despacho de la Primera Dama, habló en representación de la primera dama Cándida Montilla de Medina, la coordinadora técnica, Martha Rodríguez de Báez.
Reconocimiento derechos personas con habilidades diferentes
En agosto pasado, tras su participación en la reunión virtual, Cándida Montilla de Medina, reafirmó el compromiso de trabajar en común en favor de los más vulnerables de los respectivos países.
Destacó que en República Dominicana ponen especial empeño en cambiar la cultura de la discriminación, por una de reconocimiento y vigencia de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas con discapacidad.
La videoconferencia estuvo encabezada por la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo.
Junto a ella, participaron sus homólogas de Ecuador, Rocío González de Moreno; de Guatemala, Patricia de Morales; de Honduras, Ana García de Hernández y de Brasil, Michelle Bolsonaro.
CAID, gran éxito en inclusión y eliminación de barreras
En su intervención, la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, destacó que el CAID, además de ser el buque insignia de la gestión de Cándida Montilla de Medina, ha tenido un gran éxito en materia de inclusión y eliminación de barreras y ha permitido la articulación de distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales.
Agregó que también ha permitido que los niños y niñas con discapacidad tengan las oportunidades, promoviendo un modelo de sociedad inclusiva y de inclusión laboral, para que los jóvenes en su vida adulta se conviertan en personas que sean productivas, felices, autosuficientes y que contribuyan a un país con un verdadero desarrollo sostenible.
“No puede haber desarrollo sostenible si existen barreras que impidan que todos los ciudadanos dominicanos tengan acceso a las oportunidades de participación en el progreso de la nación”, insistió Rodríguez de Báez.
Cultura de la equidad
Manifestó que este proyecto se ha hecho visible, de alguna manera, como están sus colores y toda su integración, la cultura por la diversidad, el derecho a la equidad, a la participación y la integración sobre todo de las familias, han hecho que los niños y niñas no importa su condición, pueden participar e ir creciendo.
“Esperamos y queremos motivar que sea un proyecto de réplica y un modelo para todo el mundo, que nos permita seguir siendo modelo de país inclusivo a todos y cada uno de nuestros hermanos en Latinoamérica porque las sociedades necesitan ver esta unidad y romper con las divisiones”, indicó.
La coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, explicó que cuando se acepta a la persona, no importa su condición, ya que tienen derecho a ser felices y a participar, “pues nos unifica, nos crea esta visión de sociedad que todos necesitamos y nos da paz y promueve de alguna manera una cultura de paz que es lo que doña Cándida Montilla de Medina a través del eje temático de la Discapacidad”.
Prioridades de gestiones
Como ejes de trabajo, conversaron sobre niñez, enfocada en primera infancia, lucha contra la desnutrición y prevención de embarazo precoz. De la mujer, trataron aspectos de salud sexual y reproducción, Mujer Rural: empoderamiento económico, social y capacitación técnica.
También, sobre discapacidad, con énfasis en la visibilidad y la inclusión; juventud, enfocada en nutrición, inclusión, salud y capacitación; migrantes, sobre atención sanitaria y asistencia legal y cambio climático, orientado a la visibilidad, educación y concienciación.
En relación al tema de la juventud, conversaron de una invitación que cursó el papa Francisco a las primeras damas para participar en la inauguración de la nueva sede de la Fundación Scholas Occurrentes, en diciembre próximo.
En ese sentido, la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama de República Dominicana, Rodríguez de Báez aprovechó para resaltar que desde hace más de año y medio, el programa Scholas Occurrentes ha sido acogido por Cándida Montilla de Medina.
Nuevo liderazgo, transformador, esperanzador e innovador
“La experiencia que hemos tenido en República Dominicana a través de la promoción de la ciudadanía responsable, de la participación de un liderazgo proactivo en materia de Juventud, está haciendo que nuestros jóvenes se sientan promotores de valores”.
Indicó que a través del sistema educativo ellos están impactando en las comunidades y ese impacto está haciendo que los mismos padres y los adultos de la comunidad sientan que estos jóvenes son la esperanza porque están modelando un nuevo liderazgo, transformador, esperanzador e innovador.
Señaló que el programa Scholas Occurrentes está permitiendo que los jóvenes tengan propuestas de unificación y de desarrollo, para sus distintas comunidades.
Fraternidad y amistad
Al concluir el encuentro, Rodríguez de Báez, agradeció a las primeras damas por tomar en cuenta a Montilla de Medina y por valorar su trabajo y amistad.
“La primera dama dominicana les reitera su fraternidad, su amistad, su cooperación y su disposición para seguir colaborando con ALMA siempre”, expresó.
Las primeras damas que participaron en la reunión virtual coincidieron en despedirse con el compromiso de seguir trabajando por el bienestar y mejor calidad de vida de la población de sus respectivos países.