Monday, December 23, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Danilo Medina extiende acciones sociales por COVID-19 hasta 16 agosto; confía...

Presidente Danilo Medina extiende acciones sociales por COVID-19 hasta 16 agosto; confía elecciones se desarrollarán en paz y con masiva participación. Informes de Salud

Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional. R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

Hizo el anuncio al explicar al pueblo dominicano los cuatro grandes desafíos simultáneos a los que el Gobierno está dando respuesta: mantener la pandemia bajo control, reactivar el aparato productivo, atender las necesidades de la gente y garantizar la realización de las elecciones presidenciales y congresuales, el próximo 5 de julio.

Al referirse al desafío de atender las necesidades de la gente, afirmó que “somos conscientes de la delicada situación en que se encuentran muchos hogares debido a la pandemia, hogares que hasta hace unos meses eran perfectamente capaces de hacer frente a su día a día, pero que ahora no tienen fuente de ingresos”.

Ante esa situación, extendió, hasta el último día de su gestión, el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE I y FASE II), que apoya a las empresas y que actualmente da cobertura a más de 866 mil empleados privados.

Asimismo, “Quédate en Casa”, que beneficia a más de 1.5 millones de hogares, el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti) que apoya a más de 200 mil personas y las acciones sociales que están llevando cientos de miles de raciones de alimentos a familias de todos los rincones del país.

Decisión corresponderá a nuevas autoridades

Danilo Medina recomendó que estas ayudas permanezcan hasta el mes de diciembre, dadas las perspectivas económicas que se perfilan. “Sin embargo, del 16 de agosto en adelante, esa decisión corresponderá a las nuevas autoridades”.

Autoridades entrantes contarán con más de 100 mil millones de pesos

Informó que de los instrumentos financieros de hasta 150 mil millones de pesos aprobados por el Congreso Nacional para ser utilizados por el Poder Ejecutivo ante esta crisis, el Gobierno estará dejando más de 100 mil millones de pesos a las nuevas autoridades que se juramentarán el 16 de agosto.

“Estamos garantizando la disposición de fondos suficientes para que las autoridades entrantes cuenten con los recursos económicos necesarios para financiar el correcto funcionamiento de las instituciones y, además, hacer frente a la situación económica y social”.

Ante finalización toque de queda, actuar con prudencia

Con relación al desafío de mantener la pandemia bajo control, dijo que “desde que apareció el primer caso positivo de COVID-19 en el país, nuestro objetivo como Gobierno ha sido proteger a los dominicanos y dominicanas, cuidarlos y garantizar su salud y bienestar. Y seguiremos haciéndolo, con todos los medios a nuestro alcance”.

Indicó que, sin embargo, el país entrará muy pronto en una etapa diferente, que necesitará de la máxima colaboración por parte de todos con la finalización de la aplicación del toque de queda, el próximo domingo, a las 5 de la mañana, y de la declaración de Estado de Emergencia, este 30 de junio.

Explicó al pueblo dominicano que el Gobierno ha decidido no solicitar una nueva prórroga del Estado de Emergencia porque no se cuenta con el apoyo suficiente de la Cámara de Diputados y para contribuir a que el proceso electoral se desarrolle sin ningún tipo de obstáculo, conforme a la Constitución y a las leyes de la República.

En ese sentido, pidió la colaboración de los ciudadanos. “Es fundamental que se comprenda que nada de esto varía el hecho de que el virus COVID-19 está en las calles y sigue contagiando personas y cobrándose vidas”.

Subrayó que el número de personas contagiadas está subiendo. “En vista de esta situación, estamos ya aumentando el número de camas disponibles y de unidades de cuidados intensivos puestas al servicio de la pandemia pero, al mismo tiempo, debemos ser mucho más cautos, para evitar futuras saturaciones del sistema sanitario”.

Puntualizó que el 60% de las unidades de cuidados intensivos dedicadas para el manejo de COVID- 19 de la red pública están ocupadas. “Esta es la realidad y es nuestra obligación transmitirla a la población con honestidad y transparencia”.

“Sin embargo, dominicanos y dominicanas, nada de eso debe llevarnos al pesimismo. No se trata de asustarse ni de preocuparse, pero sí de ocuparse. De actuar de acuerdo a esta realidad con la máxima responsabilidad y prudencia. Sobre todo, si no queremos vernos en el espejo de lo que ha pasado y está pasando en otros países”.

Informó que, mientras, el Ministerio de Salud, amparado en la Ley General de Salud 42-01, realizará una declaratoria oficial de emergencia sanitaria en el país para poner en marcha una serie de medidas para seguir avanzando en la apertura de las actividades económicas de forma ordenada, sin poner en peligro los avances logrados.

 “Las resoluciones que tomará el Ministerio de Salud serán anunciadas en las próximas horas y entendemos que son imprescindibles para preservar la vida y la salud de la población, como es nuestra vocación y responsabilidad”.

Jornada electoral con normalidad y preservando salud de ciudadanos

Respecto al desafío político de la jornada electoral del 5 de julio, se mostró confiado en que los comicios se desarrollarán en paz y contarán con una participación masiva de ciudadanos.

“Desde el minuto uno hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para garantizar que cada uno de los procesos electorales se den, en tiempo y forma, con las máximas garantías democráticas y, por supuesto, preservando la salud y la seguridad de la población dominicana”.

Teniendo en cuenta que durante los próximos días podrán realizarse actividades proselitistas, llamó a todos los líderes y a la sociedad a hacer llegar el mensaje a los electores con las debidas precauciones, priorizando la salud, porque el virus no entiende de colores partidarios.

“Y, por supuesto, el día de las elecciones, actuemos de acuerdo a las recomendaciones de la Junta Central Electoral, para que la jornada se desarrolle con normalidad y tranquilidad”.

Afirmó que “el 5 de julio debe convertirse en una fecha que recordemos como ejemplo de nuestra madurez democrática, como modelo de un proceso realizado de acuerdo a los más altos estándares de transparencia y con la máxima participación posible”.

“¡Vayamos todos y todas a votar este 5 de julio! Hagamos uso de nuestros derechos conquistados. Participemos masivamente en estas elecciones, eligiendo a los candidatos de nuestra preferencia”.

“Y hagámoslo mostrando el máximo respeto por los demás y por los resultados, porque lo más importante es que nuestro pueblo siga avanzando, con seguridad, con estabilidad, con libertad y con esperanza en el futuro de la República Dominicana”.

Reapertura turismo traerá alivio a muchas zonas del país

Con relación a la recuperación económica, consideró que la reapertura paulatina del sector turístico, el próximo primero de julio, traerá alivio a muchas zonas del país que viven de esta actividad.

“Sin duda, esto traerá alivio a muchas zonas del país que viven en gran parte del turismo, pero no estará exento de riesgos. Por eso, en este nuevo proceso es imprescindible la solidaridad de todos y todas. Solidaridad que se manifiesta en el debido cumplimiento de las normas”.

República Dominicana registra 855 casos nuevos de COVID-19 y tasa de letalidad continua bajando: 2.34%

Hasta el momento, un total de 13,235 personas (855 nuevos positivos) conforman los casos activos de coronavirus (COVID-19) en República Dominicana, para un total acumulado 30,619 confirmados.

Así lo reveló el boletín especial número 100, dado a conocer este sábado por el Ministerio de Salud Pública, con corte al 26 de junio de 2020 a las 6:00 de tarde.

El informe también detalló que los recuperados ascienden a 16,666 y las defunciones a 718, para una tasa de letalidad de 2.34%.

De los casos confirmados, con promedio de edad de 39 años, 3,037 se encuentran en aislamiento hospitalario y 10,198 en aislamiento domiciliario.

Unos 198 pacientes diagnosticados están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Más de 111 mil casos descartados; positividad 21.05%

Con respecto a las pruebas PCR, se han procesado 142,340 de las cuales 111,721 han dado resultado negativo. La positividad se ubica en 21.05%.

La mediana de edad de los fallecidos es de 65 años y del total el 60.80% son hombres.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública mantiene las siguientes recomendaciones para frenar la propagación del virus:

• Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

• Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

• Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

• Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Recuperados de coronavirus ascienden a 16,357; más de 108 mil descartados mediante pruebas PCR y 623 casos nuevos

Unas 16,357 personas se han recuperado de coronavirus (COVID-19) en República Dominicana y 108,934 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Los datos están contenidos en el boletín especial número 99, al corte del 25 de junio de 2020, dado a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El ministro de Salud detalló que suman 29,764 casos confirmados (623 nuevos), 712 fallecidos (14 defunciones nuevas), 12,695 casos activos y 138,698 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa PCR, 2,729 en este boletín.

Estimó que la tasa de positividad en las muestras procesadas, durante las últimas cuatro semanas, es de 19.23 %.

En total, 226 trabajadores de la salud han sido positivos por COVID-19, de los cuales 149 (65.93%) corresponden al sexo femenino.

Tasa de letalidad: 2.39%

Precisó que, entre los fallecimientos, con edad promedio de 65 años, con un rango intercuartílico de 52 a 76 años, presentaron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (30.90 %) y diabetes (24.16 %).

El 68.54% (479) de las defunciones corresponden al sexo masculino.

Señaló que la tasa de letalidad continúa su línea de descenso, situándose en 2.39%.

6,185 personas en aislamiento domiciliario

De los casos confirmados, unas 9,833 personas están en aislamiento domiciliario, dándoles seguimiento presencial y telefónico, y 2,862 en aislamiento hospitalario.

Solo 193 personas de las 875 hospitalizadas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), representando el 56% de la disponibilidad de camas hospitalarias y de estas 96 están bajo ventilación, detalló Sánchez Cárdenas.

18,323 asistencias médicas remotas

Sánchez Cárdenas informó que, mediante la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana, se han producido un total de 376,867 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 18,323 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 368 emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Recomendaciones

El ministro de Salud llamó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19:

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

•Evitar lugares de alta concurrencia como cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments