Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona recibió este jueves la visita de 10 embajadores de diferentes países acreditados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La visita de estos diez embajadores de países acreditados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que han iniciado una jornada de trabajo en República Dominicana para conocer de primera mano la posición de este país respecto a Haití. Entre ellos figuran Carolina Rodríguez-Birkett, Jamal Fares Alrowaiei, Marc Hermanne Gninadoou Araba, Evangelos Sekeris, Arrmanatha Christiawan Nasir, Tareq M. A. M. Albanai, Taher M. T. El-Sonni, Bostjan Malovrh, Vanessa Frazier y Jonibek Ismoil Hikmat.
Son representantes de Guyana, Bahrein, Benín, República Helénica (Grecia), Indonesia, Kuwait, Libia, Eslovenia, Malta y Tayikistán.
Varios de estos diplomáticos son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluido la embajadora de Malta, quien durante este mes de abril lo preside, resalta una nota de prensa de la Presidencia de la República Dominicana.
El grupo fue recibido por el mandatario en su oficina privada del Palacio Nacional, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el embajador permanente de República Dominicana ante la ONU, José Blanco.
Este encuentro se produce en momentos en que República Dominicana es acusada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y por Amnistía Internacional de dar un trato no adecuado a los haitianos. También, el día en que se ha instalado en Haití un Consejo Presidencial de Transición .
Varios de estos diplomáticos son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida la embajadora Vanessa Frazier, de Malta, quien durante este mes de abril lo preside. Los diplomáticos agotarán una agenda en el país, para conocer de primera mano la posición dominicana con relación a Haití. Asimismo, los diplomáticos poseen alta experiencia en diferentes ámbitos de la diplomacia.
Los embajadores, con experiencia en diferentes ámbitos, son representantes permanentes ante la ONU de Guyana, Carolyn Rodríguez-Birkett; de Bahrein, Jamal Fares Alrowaiei; de la República de Benín, Marc Hermanne Gninadoou Araba; de la República Helénica (Grecia), Evangelos Sekeris; de la República de Indonesia, Arrmanatha Christiawan Nasir; del Estado de Kuwait, Tareq M. A. M. Albanai; del Estado de Libia, Taher M. T. El-Sonni; de la República de Eslovenia, Bostjan Malovrh, y de la República de Tayikistán, Jonibek Ismoil Hikmat.
Presidente Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad, en el marco del sistema de la separación de poderes
Santo Domingo Este.- El presidente Luis Abinader asistió este jueves al acto de apertura de la Conferencia del Poder Judicial 2024, donde afirmó que es un abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad, en el marco del sistema de la separación de los poderes.
El mandatario consideró que esta figura que la Constitución ha incorporado desde el nacimiento de la República, es de una importancia insoslayable, y ha sido probada a través de los años como la única forma de evitar que el poder político se acumule en pocas manos y con ello se corrompa su ejercicio.
Aseguró que, para su gestión de gobierno, la protección de la dignidad humana y la garantía de los derechos fundamentales de todos es un compromiso prioritario e irrenunciable.
En ese espíritu, afirmó, que el Poder Ejecutivo ha apoyado el proceso de transformación y modernización que vive el Poder Judicial, no solo en la perspectiva de las obras materiales con las que colabora, sino en la posibilidad de compartir una visión de futuro que garantice los derechos de todas y todos.
El gobernante agregó que es igualmente necesario reconocer que, en el marco de esa separación, debe existir también una colaboración eficiente, de manera que, desde las distintas esferas del Estado, se pueda asegurar el cumplimiento de su fin constitucional.
“Así, en el ánimo de un sistema equilibrado de separación y colaboración, nos encontramos en el camino de mejorar nuestra institucionalidad, fortalecer nuestra justicia y dignificar con ello, cada día, la vida de nuestros ciudadanos”, manifestó el presidente Abinader.
El jefe de Estado reiteró su apoyo al Poder Judicial, al sistema de justicia, para que todos, de manera independiente, pero con colaboración, puedan hacer una justicia más fuerte; independiente pero también más fuerte.
El presidente Abinader expresó su felicitación a los organizadores de este evento y dijo que, el sistema de justicia está inmerso en las transformaciones naturales de este siglo y de una sociedad que demanda cada vez más un funcionamiento ético y eficiente de dicho sistema. “Estoy convencido de que en este escenario fortaleceremos nuestros compromisos con esos valores”.
Justicia dominicana ha logrado espacios de liderazgo
De su lado, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Henry Molina, destacó que la justicia dominicana ha logrado espacios de liderazgo en Centroamérica, el Caribe e Iberoamérica, y que en 2025 será sede de la Cumbre Judicial Iberoamericana y otros espacios relevantes regionales e internacionales.
Agregó que esto será, sin duda, una ocasión única para que el país despliegue su hospitalidad y aproveche, para presentarse como un referente regional en materia de institucionalidad democrática y desarrollo económico y social.
Sostuvo que, en el entorno regional, la República Dominicana resalta, sobre todo, por su estabilidad política, su crecimiento económico y la juventud de su población. “Si bien es cierto que como país tenemos nuestros problemas, que son muchos y profundos, son muchos nuestros logros y muy justificados nuestros orgullos como sociedad comprometida con un mañana mejor”.
Aumento constante en puntaje general de RD en Estado de derecho
Asimismo, la directora ejecutiva del World Justice Project, Elizabeth Anderson, expuso que la República Dominicana se destaca como una de las pocas naciones en todo el mundo que garantiza un aumento constante en su puntaje general de Estado de derecho, marcando mejoras consecutivas cada año.
Anderson felicitó esta importante convocatoria de discusión de cómo acercar la justicia a las personas y consideró como valiosa la oportunidad de colaborar con el Poder Judicial dominicano y la comunidad internacional para recopilar y analizar datos que tengan como objetivo promover la justicia centrada en las personas en la República Dominicana, y aprender de su experiencia para inspirar a otros en la región y en todo el mundo.
Sobre la conferencia
La Conferencia del Poder Judicial se realiza en las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, los días del 25 al 27 de abril, constituyéndose en un espacio de diálogo que mostrará el progreso de la justicia dominicana; se discutirán las mejores prácticas en la administración de justicia e identificará los nuevos retos que tendrá ese poder del Estado durante los próximos 10 años.
La conferencia es un espacio abierto entre el Poder Judicial, los diferentes actores del sistema de administración de justicia y la sociedad, en el cual se dialogará y reflexionará sobre la importancia de una justicia al día, que garantiza la dignidad de las personas, además sobre la integridad judicial como un soporte para la legitimidad del Estado de derecho.
Durante los tres días de la Conferencia del Poder Judicial participarán 137 expositores nacionales e internacionales, se realizarán 31 paneles, además 23 conferencias, entre otras actividades que se desarrollarán de manera simultánea.
Estuvieron presentes los presidentes del Senado, Ricardo De Los Santos; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la procuradora general de la República, magistrada Mirian Germán; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier; el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y la presidenta de la Corte Suprema de Panamá, María Eugenia López Arias.