Tamayo, R. D.- El presidente de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona entregó la mañana de este martes 923 certificados de títulos de propiedad, los cuales beneficiarán a propietarias de parcelas, solares y viviendas en las comunidades de Santana, Bayahonda, Los Conuquitos, Valle Encantando y Las Enfermeras.
El mandatario expresó que esta última semana ha tenido en el país una intensa agenda internacional que le ha permitido abordar numerosos problemas, acordar soluciones y poner en el centro del escenario a la República Dominicana y su voz.
Agregó que una vez ha terminado esa agenda internacional no se le ocurre mejor idea que retomar la agenda nacional con los actos de entrega de titulación, uno de los que más le gusta presidir.
“Durante estos años, el Gobierno ha atendido la urgencia de cuantos retos se nos han presentado, pero también ha persistido en su agenda de reformas para cambiar este país de manera radical y para siempre. Lo urgente y lo necesario siempre han ido de la mano”, manifestó el mandatario.
En ese sentido, el presidente Abinader dijo que los actos de titulación, como el de hoy y los que lleva haciendo desde que llegó al Gobierno, responden a estos dos objetivos: porque es urgente dar ya una respuesta a todos los ciudadanos que durante demasiados años han reclamado lo que es suyo y, por otro, seguir enfrentando de manera decidida uno de los grandes retos que aún están pendientes como país, que es el de acabar con el déficit de titulación acumulado que tiene la República Dominicana.
“Un déficit endémico, heredado de las anteriores administraciones que gobernaron el país y que nunca pusieron la suficiente atención para resolver el gran problema habitacional que padecemos, pero que nosotros hemos puesto en nuestra agenda de desarrollo nacional como una prioridad, porque, más allá de ser una necesidad, tener una vivienda digna y certidumbre es un derecho que asiste a todos los dominicanos”, apuntó.
Uno de los sueños más anhelados por cientos de familias
El jefe de Estado indicó que en su Gobierno está cumpliendo con la felicidad de uno de los sueños más anheladospor cientos de familias que viven en las comunidades beneficiadas.
“Como ustedes bien conocen, mi propósito ha sido siempre el de trabajar por la gente, sirviendo a los ciudadanos con responsabilidad y con honestidad, procurando que el cambio estructural que hemos puesto en marcha para cambiar de arriba abajo el país impacte de forma positiva en la vida de los dominicanos y dominicanas”, sostuvo el presidente Abinader.
Asimismo, el gobernante expuso que con los trabajos realizados por la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado y la entrega de estos certificados de títulos se impacta positivamente a 923 familias, que a su vez se traducen en más de 3,692 personas.
Dijo que tiene la firme convicción de que no hay manera más eficaz de propiciar un cambio que dando seguridad a la gente de tener su propio techo y reconocerle su derecho a la tierra que por años han trabajado o en la que han construido sus casas junto a sus familias.
“Disfruten de lo que es suyo y busquen en esta nueva etapa de su vida el bienestar y felicidad que se merecen. Y no olviden nunca que aquí hay un Gobierno, el suyo, que siempre los acompañará en ese camino. Con hechos, con derechos”, concluyó el presidente Abinader.
Ahorro para los beneficiarios por más de RD 73 millones
De su lado, el subdirector Regional Sur de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos Del Estado (CPTTE), Duarte Méndez, en representación del director Mérido Torres, indicó que los trabajos realizados por la institución que encabeza conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano, abarcaron, un área geográfica de 2,551,903.38 metros cuadrados.
Méndez indicó que con la emisión de los 923 títulos de propiedad, la cual fue asumida en su totalidad por el Gobierno dominicano, se les ahorró a los beneficiarios un total de RD 73,840,000.00.
Esto así, porque si los mismos hubiesen realizado los trabajos de manera particular cada propiedad hubiese pagado un mínimo de RD 80,000.00.
Asimismo, Cornelio Reyes Pérez, al hablar en nombre de los beneficiarios, expresó su agradecimiento al presidente Abinader por hacer entrega de los titulos de propiedad a la gente de esta zona y agregó que el documento les abre las puertas al crédito y les da seguridad, entre otros beneficios que conlleva.
Al finalizar el acto, el presidente Abinader hizo entrega de títulos de propiedad de manera simbólica a los beneficiarios Juan Cuevas Mateo, Dominga Solano Florián, Tercelina Perez Cuevas, Pedro Reyes, Lupina Mesa, Americo Mesa Mateo, Rosa Mesa Mateo, Rafael Paula Silfa y Bárbara Pineda Gómez.
Estuvieron presentes, el director de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux; el presidente del FEDA, Efraín Toribio; la senadora de la provincia Bahoruco, Melania Salvador; la gobernadora provincial, Juana Cristina Mateo; el viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.
También, el alcalde de Tamayo, Luis Milciades Montes de Oca; el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, Eliferbo Herasme; el subdirector Regional Sur de la CPTTE, Duarte Méndez; el subdirector del IAD, Rivera Amador Amador y la diputada Olfanny Méndez.
Alto representante de la UE, Josep Borrell, felicita al presidente Abinader por Cumbre Iberoamericana; anuncia inversión de 13 millones de euros
Santo Domingo.- El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, felicitó al presidente Abinader por la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, al tiempo de anunciar un nuevo programa de apoyo presupuestario de 13 millones de euros para la transición a una economía verde y más inclusiva en la República Dominicana.
“Me complace comunicar que vamos a lanzar el nuevo programa de cooperación con ustedes, dotado de 13 millones de euros para fomentar una economía verde que avance a transformaciones climáticas a pasar todas las exigencias para aumentar las exportaciones agrícolas desde el punto de vista del control de los pesticidas”, dijo.
Borrell explicó que el programa forma parte de la iniciativa Equipo Europa en República Dominicana y que apoyará en el marco nacional de gestión de finanzas públicas, así como en la competitividad y sostenibilidad a las mipymes, con atención particular a las mujeres y jóvenes.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una visita que realizó el alto comisionado de la UE a la Oficina Privada Presidencial, quien se encuentra en el país tras su participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
En la visita, donde también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, Borrell respaldó la posición de República Dominicana sobre la preocupante situación que atraviesa Haití.
“Sabemos que tienen un vecino muy complicado y difícil en conflicto permanente y cualquier iniciativa que tomen, la secundaremos; Haití necesita una intervención internacional para permitir a ese pueblo salir de la dramática situación en la que se encuentra”, dijo.
Sobre la eliminación del visado Schengen
https://visaguide.world/europe/schengen-visa/
Además, indicó, respalda la solicitud de la eliminación del visado Schengen para que los dominicanos puedan acceder sin problemas a Europa. “Sé que ustedes están tomando las medidas necesarias desde el punto de vista de los pasaportes biométricos”, expresó.
Asimismo, el alto representante de la UE valoró la celebración en el país de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, la cual afirmó marcó el papel que tiene la República Dominicana como puente entre América Latina, el Caribe y Europa.
Además, manifestó que, la República Dominicana tiene estabilidad política y de progreso económico, lo que significa un anclaje de la cooperación con el continente.
El funcionario europeo invitó al presidente Abinader a la Cumbre Unión Europea y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC) que tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 del mes de julio.
Borrell dijo que la Cumbre UE-CELAC no se realizará sin la presencia del mandatario dominicano. “Le esperamos; sin usted no se puede celebrar la Cumbre”, expresó.
Mayores relaciones de los países iberoamericanos
En tanto, el presidente Abinader destacó que, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, Josep Borrell tuvo una importante participación con un discurso esperanzador.
El presidente resaltó el significativo rol de España a partir del segundo semestre cuando asuma la presidencia de la Unión Europea y que el interés es que todos los países iberoamericanos puedan tener mayores relaciones en todo orden con la Unión Europea.
El mandatario agradeció la visita del alto representante de la Unión Europea y dijo que en este encuentro trataron temas de mucho interés para la República Dominicana y también de preocupación para la Unión Europea, como es el caso de la situación en Haití.
De igual forma, explicó, conversaron sobre la solicitud que hizo para la eliminación de la visa Schengen, de modo que los dominicanos puedan visitar a Europa sin este requisito. También, sobre la Cumbre de la UE-CELAC que tendrá lugar a mediados de julio de este año, donde estará participando con el objetivo de ampliar relaciones entre Iberoamérica y Europa.
El gobernante expuso que, a nivel de inversión extranjera, la relación con la Unión Europea es fundamental para el país. Agregó que estas inversiones son muy positivas, que crean empleo, desarrollo económico en la balanza comercial y de pago con las inversiones turísticas que tienen, especialmente los empresarios españoles y de otras naciones.
“Nuestra relación con la Unión Europea es una relación muy positiva y, al ser positiva, creo que para ambas partes, lo que tenemos que hacer es tratar de que se pueda seguir expandiendo. Muchas gracias; estaremos allá en Bruselas, para conjuntamente con otros países de Iberoamérica, pues, seguir estableciendo esta gran alianza”, expresó el presidente Abinader.
Presidente Abinader agotará agenda este martes en Tamayo y Santo Domingo Este
Santo Domingo.- Tras su participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, celebrada recientemente en el país, el presidente Luis Abinader desarrollará mañana martes una agenda de trabajo en los municipios de Tamayo y Santo Domingo Este.
Ayer domingo, el gobernante retomó su compromiso de trabajo al trasladarse a la playa de Guayacanes en San Pedro de Macorís donde inauguró la reconstrucción de dos plazas de vendedores con una inversión de más de 143 millones de pesos.
El itinerario del mandatario para este 28 de marzo, incluye entrega de camiones y de títulos de propiedad, inauguraciones de apartamentos y asfaltado de calles, así como un encuentro con líderes comunitarios y de la sociedad civil.
Tamayo
La agenda del presidente Abinader iniciará este martes a las 10:30 de la mañana con la entrega de camiones para las alcaldías de Barahona y del municipio Tamayo.
Posteriormente, el mandatario en conjunto con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) hará entrega de títulos de propiedad a residentes del distrito municipal de Santana en Tamayo.
Santo Domingo Este
En horas de la tarde el gobernante, se trasladará al municipio Santo Domingo Este donde encabezará la inauguración de asfaltado de las calles del sector de San Luis.
Más tarde el mandatario presidirá la inauguración de 500 apartamentos de la primera entrega del proyecto habitacional “Mi Vivienda Feliz San Luis”.
Luego de entregar los apartamentos el jefe de Estado sostendrá un encuentro con líderes comunitarios y de la sociedad civil.
República Dominicana y la Unión Europea sostienen diálogo político para fortalecer relaciones
Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles, encabezaron una consulta política celebrada con la finalidad de reafirmar los lazos históricos de amistad y reforzar las relaciones bilaterales.
Durante la reunión, se analizaron los actuales desafíos globales y regionales, las perspectivas económicas y comerciales en Europa y la región, así como la emergencia climática.
El canciller dominicano se refirió a la urgencia de buscar soluciones al problema del sargazo que afecta la industria del turismo dominicano, el cual representa el 16 % del Producto Interno Bruto. Significó también la importancia que representa para República Dominicana este tipo de acercamiento con la Unión Europea, un socio estratégico del país.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea, indicó la necesidad de continuar reforzando la relación entre la Unión Europea y República Dominicana, hacia una relación de socios, así como la importancia de trabajar en conjunto de cara a la próxima Cumbre de la Unión Europea y la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC), que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica.
El evento sirvió además para reiterar el llamado de las autoridades dominicanas sobre la grave crisis en Haití y la necesidad de atención por parte de la comunidad internacional.
Las partes también repasaron la amplia agenda de cooperación entre la Unión Europea y República Dominicana, y las oportunidades de inversión. Reflexionaron sobre el intercambio comercial bilateral y la necesidad de seguir apoyando la capacidad productiva del país para cumplir con las normativas de acceso a los mercados.
En la actividad, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó la necesidad de seguir apostando a la cooperación regional dentro del Caribe y de esa manera continuar fortaleciendo el diálogo con la Unión Europea en los temas que afectan a esta subregión.
El diálogo fue copresidido por el viceministro de Política Exterior Bilateral, Julio Gómez, y el director del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas (SEAE), Javier Niño.
El encuentro de alto nivel, en el que además participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones del Gobierno, al igual que embajadores europeos acreditados en República Dominicana, proporcionó un espacio para identificar posiciones e intereses convergentes sobre varios temas de importancia clave, incluidas las posibilidades de cooperación continua y acción conjunta.