El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne hoy en Madrid con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mientras que a los principales líderes de la oposición los verá en la base aérea de Torrejón de Ardoz, cercana a la capital.
Obama, que ha acortado su anunciada visita a España por la semana de violencia en Dallas que ha vivido su país, llegó anoche a Madrid procedente de Varsovia, donde participó en la cumbre de la OTAN.
Las tensiones raciales en Estados Unidos por la muerte de dos afroamericanos a manos de la policía y la matanza de Dallas, que costó la vida a cinco agentes, obligaron a reducir la estancia presidencial a una sola jornada y a eliminar la prevista visita a Sevilla.
Tras ser recibido por el rey en la base de Torrejón, a primera hora de hoy el presidente estadounidense será el invitado de honor de una recepción oficial en el Palacio Real, previa a una reunión con Felipe VI.
A continuación, Barack Obama se desplazará, según fuentes diplomáticas, a la embajada de EE.UU., cuyo titular es James Costos, para encontrarse con sus funcionarios, y después se trasladará hasta el Palacio de la Moncloa.
Allí le recibirá el presidente en funciones del Gobierno español, con quien mantendrá una conversación a la que seguirá una declaración de ambos a los medios de comunicación.
Obama ha convocado después a los líderes de los tres principales partidos de la oposición: el socialista Pedro Sánchez, el líder de Unidos Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos (centro), Albert Rivera.
Estas entrevistas se celebrarán en la base de Torrejón, desde la que Obama se trasladará a la aeronaval hispano-estadounidense de Rota (sur de España), para dirigirse a los cerca de 3.500 soldados estadounidenses antes de regresar a Washington.