Santo Domingo, R. D.-El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, proclamó este martes que el mejor camino que puede transitar la República Dominicana para seguir creado empleos de calidad y generando ingresos y divisas es atraves de la apertura y búsqueda de nuevos mercados y productos para exportación.
Dijo que en esa dirección el Gobierno dominicano pondrá en marcha en las próximas semanas una serie de medidas tendentes a eliminar históricos obstáculos que han impedido una fluida y oportuna exportación de los productos y servicios de factura local hacia los mercados de la región de El Caribe.
Destacó que dentro esas medidas está la puesta en marcha de una nueva logística que asegure la búsqueda de soluciones para ser viable el transporte a todas las islas a los fines de que los productos lleguen oportunamente con la periodicidad necesaria y los fletes competitivos.
Indicó que el gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina está consciente del camino que tiene que recorrer, por lo que trabaja junto a todos los sectores vinculados al tema en la transformación del actual modelo agropecuario en donde se potencialice el mercado internacional.
“Este Gobierno siempre ha estado muy convencido de la gran capacidad productiva que tiene la República Dominicana y del papel que tienen las exportaciones para desencadenarlo. Especialmente para un país de nuestras características, las exportaciones son la llave para aumentar la productividad, generar más empleos y más divisas”, expresó.
Peralta emitió esas consideraciones al pronunciar el discurso central en la apertura de la 3ra Exposición Comercial Multisectorial del HUB Cámara de Comercio de Santo Domingo 2018, coordinado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y el Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CIE-RD).
Observó que aunque se cuenta actualmente con un gran crecimiento de las exportaciones mineras y de otros sectores, “pero es indudable que debemos diversificar los sectores que llegan al mercado exterior, si queremos que estas cumplan su auténtico potencial de progreso”.
El funcionario sostuvo que a lo largo del último año desde el Gobierno se ha articulado una gran alianza público- privada en torno a la meta común de expandir las exportaciones dominicanas.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios con la finalidad de coordinar los servicios públicos con las necesidades de los productores para garantizar todas las facilidades al momento de exportar”, manifestó.
Precisó que la República Dominicana debe aprovechar las ventajas competitivas y comparativas que posee en relación a los demás países del área para incursionar en nuevos nichos de exportación de alta rentabilidad.