Palacio Nacional, R. D.-Los servidores públicos tienen prohibido asistir a las instituciones en estado de embriaguez, aceptar dádivas o regalos o promover la propaganda política, de acuerdo con la ley 41-08 de Función Pública.
La directora de Ética e Integridad, Milagros Ortiz Bosch, recordó a los funcionarios públicos del gobierno cómo debe ser su comportamiento ético durante la administración de Luis Abinader.
En una actividad llevada a cabo en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, la directora de comunicaciones de la Presidencia, Milagros Germán, leyó el artículo 80 de la ley 41-08 sobre función pública donde se específica el compromiso de ética, la transparencia y la honestidad del servidor público.
De acuerdo con la disposición, un servidor público tiene prohibido asistir a la institución correspondiente en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes; aceptar regalos o dadivas; solicitar y recibir ventajas en dinero; intervenir directa o indirectamente en la suscripción de contratos del Estado a través de la institución donde labore que implique privilegio a su favor y acosar sexualmente a servidores públicos.
También representar o patrocinar litigantes contra la Administración Pública y solo se le permitirá si está vinculado directamente a él o un familiar.
Tampoco podrá organizar o dirigir propagandas políticas ni utilizar con ese objetivo los bienes y fondos de la institución. Está prohibido, por igual, obligar a los subalternos a participar de actividades políticas.
En el caso de alguna violación a estas disposiciones, se someterá al servidor público a la investigación correspondiente.
Gobierno anuncia auditorías a todas las entidades no se harán con el fin de persecución
El Gobierno de la República Dominicana anunció que iniciará las auditorías en todas las instituciones del Estado dominicano para determinar en qué condiciones los nuevos funcionarios las han encontrado.
Para ello utilizarán todo el personal de la Contraloría y a empresas privadas de auditores que serán contratadas bajo la modalidad de licitación pública, dijo el contralor General de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez.
Aseguró que estas auditorías no se harán con el fin de persecución contra funcionarios del pasado Gobierno, pero no dejarán de actuar ante irregularidades en contra de los bienes del pueblo dominicano.
Pedernales será la otra meca del turismo
En una combinación de reposo y a la vez de trabajo, el presidente Luis Abinader se trasladará este fin de semana con su familia a Pedernales, el punto que tiene en la mira para transformarlo en un destino turístico de gran envergadura.
El Presidente tomará un descanso junto a su esposa Raquel y una de sus hijas. Después de trabajar diariamente hasta pasada la medianoche en Palacio, cree que se merece este breve paréntesis de relax.
Pero de todos modos quiere aprovechar la ocasión para explorar las condiciones en que habrá de desarrollarse un ambicioso proyecto de construcción de hoteles, aeropuerto y otras infraestructuras para convertirlo en el futuro polo turístico del país.
Ya ha hecho contacto con un especialista extranjero en diseños de proyectos de esta categoría para afinar las ideas. Y del mismo modo ya el Gobierno ha avanzado diligencias con inversionistas locales para dar marcha al proyecto y crear miles de empleos directos e indirectos.
Los planes de desarrollar Pedernales y su hermosa Bahía de las Águilas vienen de lejos, pero por distintas razones no han cuajado. Se tenía la esperanza de que en el Gobierno anterior de Danilo Medina, al tenor de su consigna “La hora del sur”, se harían realidad. Pero quedaron en la nada.
El presidente Abinader ofreció estos detalles en un almuerzo privado que brindó a los directores de diarios, un encuentro que prometió hacerlo cada dos meses para compartir ideas con los ejecutivos periodísticos.
Abinader prometió actuar con apertura frente a la prensa y les dijo a los directores que abrirá un canal directo de comunicación con ellos para responder a cualquier asunto de interés noticioso.
Habló de sus planes de impulsar tres olas de reformas del Estado, de la educación y del sector salud. Relató sus primeros días en el ejercicio del cargo y dijo que ordenó actualizar el organigrama de la Presidencia, donde existe una nómina de 700 empleados, cuyas tareas desconoce.
Esa situación de nóminas abultadas se da en otras instituciones públicas, sometidas ahora a un proceso de saneamiento.
Se refirió, además, a los planes para el Covid y adelantó que en las próximas horas emitirá un anuncio importante para el país.
Los participantes
En el almuerzo estaban la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro Administrativo, José Paliza; la directora de Comunicaciones, Milagros Germán, y el director de Prensa, Daniel García Archibald.
Los ejecutivos periodísticos invitados fueron Osvaldo Santana, de El Caribe; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; José Monegro, de El Día; Bolívar Díaz Gómez, de El Nacional; Persio Maldonado, de El Nuevo Diario; Enmanuel Castillo, de La Información; Miguel Franjul, del LISTÍN DIARIO; Juan Bolívar Díaz, de Teleantillas; Fausto Rosario Adames, de Acento.com y José Pimentel, de almomento.com.