Los negociadores talibán han exigido a sus interlocutores estadounidenses que dejen de “añadir demandas” a las difíciles conversaciones de paz entre Washington y los insurgentes para terminar con la guerra en Afganistán, según un comunicado de las guerrillas recogido por la cadena afgana Tolo News.
Entre estas nuevas demandas — presentadas en un nuevo encuentro celebrado en Doha (Qatar) el pasado jueves — se encuentra la exigencia de que los talibán declaren “un alto el fuego de larga duración”, algo que los rebeldes han entendido como un intento de prolongar innecesariamente las conversaciones, en contra los deseos de la sociedad afgana.
“Todos los estratos de la sociedad afgana están pidiendo a Estados Unidos que firme el acuerdo de resolución pacífica y se abstenga de nuevas demandas, reservas y excusas”, declaran los talibán a través del comunicado.
Por su parte, el Gobierno afgano, excluido por el momento de estas conversaciones al ser considerado por los talibán como una autoridad ilegítima, ha reiterado que las milicias deben ser “realistas, denunciar la guerra y la violencia y respaldar un verdadero proceso de paz”, según el portavoz adjunto de la Presidencia afgana, Durani Waziri.
El excomandante talibán Sayed Akbar Ahga entiende que estas nuevas demandas no hacen sino acentuar la difícil situación que atraviesan unas conversaciones que ahora mismo “están en punto muerto”.
“Los talibán sospechan que podría haber otra condición después de esta condición, por lo que podrían acabar rechazando en su totalidad la opción de reducir la violencia en el país”, ha explicado a la cadena afgana.