Puede que Hollywood todavía se esté regocijando de sus películas de 2016, pero hay mucho que esperar del cine este año, en todos los géneros. A continuación algunas de las cintas más anticipadas para el 2017.
—
JOHN WICK: CHAPTER 2 (10 de febrero), THE FATE OF THE FURIOUS (14 de abril)
Dos franquicias, ambas improbables, ambas absurdas y ambas ampliamente pasables, tienen nuevas secuelas este año. Keanu Reeves regresa como el sicario vengativo John Wick en la continuación del inesperado éxito de 2014, y al equipo de “Fast and Furious” (“Rápido y Furioso”) se suman Charlize Theron y Helen Mirren en la película No. 8, dirigida por el realizador de “Straight Outta Compton” F. Gary Gray.
LA BELLA Y LA BESTIA (17 de marzo)
Emma Watson de “Harry Potter” da vida a la hermosa y estudiosa Belle en la adaptación musical con actores reales del cuento de hadas “La Bella y la Bestia”. Su director, Bill Condon, promete tanto alusiones al largometraje animado de Disney como al clásico en blanco y negro de Jean Cocteau. Dan Stevens de “Downton Abbey” será la Bestia junto a un reparto que incluye a Luke Evans, Ewan McGregor, Stanley Tucci, Emma Thompson y Gugu Mbatha-Raw.
GUARDIANES DE LA GALAXIA 2 (5 de mayo), SPIDER-MAN: DE REGRESO A CASA (7 de julio), THOR: RAGNAROK (3 de noviembre)
¿Quién dijo fatiga de superhéroes? Los estudios congregaron a grandes talentos para algunas de las secuelas y relanzamientos más destacados del año. Taika Waititi traerá su humor al mundo de “Thor”, mientras que James Gunn intentará recrear la magia del mixtape con “Guardianes de la Galaxia 2”. Una película que no requerirá haber visto ninguna previa es “Spider-Man: Homecoming” (“Spider-Man: De regreso a casa”), otro relanzamiento del Hombre Araña adolescente, pero prometedor: el astro Tom Holland eclipsó hasta a figuras como Robert Downey Jr. cuando fue presentado en “Capitán América: Civil War”, y el director Jon Watts dice que su “Spider-Man” seguirá el estilo de los clásicos del cine para adolescentes.
ALIEN: COVENANT (19 de mayo), BLADE RUNNER 2049 (6 de octubre)
Ridley Scott retomará sus éxitos este año, pero con un giro. Scott dirige la sexta entrega del universo de “Alien” con “Alien: Covenant”, sobre un equipo que viaja a una parte remota de la galaxia en busca del paraíso pero encuentra algo mucho más aterrador. Katherine Waterston actúa con Michael Fassbender. En cuanto a “Blade Runner 2049”, Scott solo produce; el director de “Arrival” y “Sicario” Denis Villeneuve está a cargo de esta secuela, cuya trama transcurre 30 años después de la del filme original. Ryan Gosling hace de un agente de policía de Los Ángeles que necesita encontrar a Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford.
LA MUJER MARAVILLA (2 de junio)
Tomando en cuenta la locura de que tomó hasta 2017 que uno de los personajes más populares de los libros de historietas tuviera su propia película, esta parece tener el potencial de definir esta nueva era de adaptaciones de DC Comics (al igual que “La Liga de la Justicia”, que se estrena el 17 de noviembre). “Wonder Woman” (“La Mujer Maravilla”) cuenta con un equipo prometedor encabezado por la directora de “Monster” Patty Jenkins y la actriz israelí Gal Gadot, quien blande el emblemático lazo en esta historia original ubicada en la Primera Guerra Mundial.
THE BEGUILED (23 de junio)
Sofia Coppola está haciendo un western, y no es cualquier western. Se trata de una nueva versión de “El engaño” (1971) de Clint Eastwood (una adaptación de “A Painted Devil” de Thomas P. Cullinan) sobre un soldado herido de la Unión en un internado confederado de señoritas cuya presencia causa distanciamiento entre algunas mujeres. Kristen Dunst, Nicole Kidman, Colin Farrell y Elle Fanning actúan en la cinta.
DUNKIRK (21 de julio)
Christopher Nolan es quizás el único cineasta trabajando a este nivel cuyas películas son eventos en sí mismas. No necesita un sello de Propiedad Intelectual para hacer que sus obras sean imperdibles (independientemente de lo que se piense de “Interstellar”). “Dunkirk” nos lleva a las costas de Francia a principios de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas aliadas fueron rodeadas y evacuadas. El debutante Fionn Whitehead encabeza un elenco que incluye a Kenneth Branagh, Tom Hardy, Mark Rylance y Harry Styles (sí, ese Harry Styles).
VALERIAN AND THE CITY OF A THOUSAND PLANETS (21 de julio)
La mayoría de los estadounidenses quizás no estén familiarizados con la serie de comedia francesa Valérian et Laureline, pero eso no debe disuadirlos de ver la ambiciosa épica de ciencia ficción de Luc Besson (“Lucy”, “El quinto elemento”) protagonizada por Dane DeHaan y Cara Delevingne como una pareja de agentes viajeros del tiempo y del espacio.
BABY DRIVER (11 de agosto)
Edgar Wright no llegó a hacer “Ant-Man”, pero maestro detrás de “Hot Fuzz” y “The World’s End” tiene su propia película bajo la manga: una cinta original sobre un chico que se fuga en auto (Ansel Elgort), la chica por la que dejó todo atrás (Lily James) y el capo (Kevin Spacey) que podría destruirlo todo.
STAR WARS: EPISODIO VIII (15 de diciembre)
Al ritmo de una nueva película de Star Wars por año en el futuro cercano, es difícil imaginar que pueda mantenerse la emoción que generó “The Force Awakens” (“El despertar de la fuerza”), pero el “Episodio VIII” tiene méritos que van más allá de la nostalgia por esa galaxia muy muy lejana. Sencillamente se trata de una película de Rian Johnson, la mente detrás de “Looper” y “Brick”, quien está dando forma a la historia para las dos películas finales de la trilogía principal (está escribiendo Episodio IX, cediendo las responsabilidades de director a Colin Trevorrow). La cinta además cuenta, de manera agridulce, con una de las últimas actuaciones de Carrie Fisher en su papel más emblemático.
___
Lindsey Bahr