Por: Roger Rivero |
El Hyundai Elantra del 2017 y yo somos “viejos” conocidos. El fabricante nos invitó a su lanzamiento unos meses atrás, en New Orleans, una de las más pintorescas y atípicas ciudades de la Unión Americana. Nuestro encuentro fue efímero, suficiente para llevarnos a almorzar cerca de Beloxi, en un excelente restaurant frente al Golfo de México.
Esta semana la hemos pasado juntos. Casi 500 millas han sido suficientes como para reafirmar sus virtudes, y encontrar alguna que otra carencia. La edición 2017 ha sido completamente rediseñada, tomando en cuenta que, si bien el sector de los sedanes compactos es el primero en atraer la atención de nuevos compradores, ahora también está apelando a sectores más maduros de la población. Es fácil reconocer el esfuerzo de Hyundai por hacer parecer este sedan de mayor tamaño y con cierto aire de exclusividad, como lo han logrado algunos competidores.
A primera vista es fácil confundirlo con su hermano mayor el Sonata. La cabina del Elantra es sorprendentemente amplia, y Hyundai se vanagloria en pregonar que es la mejor de toda la clase. Excelente trabajo de ingeniería para trabajar con 102.2 pies cúbicos, fácilmente calificaría en la categoría de un sedán de mediano tamaño. La amplitud también es palpable en la consola central, que, con exuberante diseño, combina de forma atrayente controles táctiles y botones tradicionales.
Siguiendo el fuerte énfasis en diseño que han mostrado con el Tucson y el Sonata, Hyundai también imprime ahora deportividad y sofisticación al exterior del Elantra. Los cambios tocan el corazón del auto, pues viene con nuevo tren de poder, un 2.0 Litros Aktinson-cycle de 3 cilindros que entrega 147 caballos, que unido a la transmisión automática de 6 velocidades, hacen una excelente pareja para propulsar este auto. Notable es el cambio -sobre todo en la dirección- cuando lo colocamos en modo de manejo “Sport”, pero nada que impresione lo suficiente, como para quitarnos el sabor más bien “soso” de la conducción.
El nuevo Elantra viene cargadito de Tecnología, excepto en el más bajo de los acabados, el SE. Sin embargo, Hyundai ha hecho un trabajo muy interesante, agrupando las prestaciones por paquetes, a un precio que no podrán resistir muchos compradores a la hora de firmar. El paquete de equipamiento “popular” para el SE cuesta $800 dólares, y trae un monitor de 7 pulgadas, conexión con teléfonos inteligentes a través de Android Auto y Apple CarPlay, cámara en reversa con guía, control de velocidad crucero y espejos retrovisores con calefacción. El segundo paquete es mucho más interesante y cuesta $1,300 dólares -requiere el paquete “popular”- pues agrega varias prestaciones de seguridad y comodidad. Las otras dos opciones de mejoras están agrupadas en dos paquetes solo disponibles para el nivel de equipamiento Limited, por $2,500 y otros $1,900 por el “extremo”.
A modo de ilustración, nuestro Limited Elantra, venia equipado con todos los “pitos y matracas” disponibles, por $27,710 dólares. En el otro extremo, un SE sin muchas pretensiones puede ser adquirido por solo $17,150. Este precio bajo no debe provocar conclusiones apresuradas por parte de futuros compradores. El Elantra es uno de los mejores compactos en el mercado. Algunos lo llaman un “mini-Sonata”, que, con excelente acabado, amplio interior, buenas prestaciones y garantía de 100 MIL millas, podría estar alto en la lista de los interesados en comprar un sedán compacto.