Setenta veteranos de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea que residen en Florida fueron homenajeados hoy en el Aeropuerto Internacional de Miami (EE.UU.), en donde decenas de personas y autoridades locales les dieron un multitudinario recibimiento.
Entre carteles y gestos de bienvenida brindados por unas 400 personas y autoridades locales reunidos en una terminal del aeropuerto, los veteranos tuvieron un sonoro recibimiento de gratitud por parte de los asistentes al acto.
Los excombatientes habían partido con destino a Washington esta misma mañana en el vuelo 1941, nombre que alude al año en que Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, y en la capital visitaron monumentos en honor a los combatientes de aquellos conflictos bélicos.
Aterrizados en Miami en el vuelo 1945, año en que concluyó la Segunda Guerra Mundial, los homenajeados fueron recibidos en una doble y extensa línea de bienvenida dispuesta a lo largo de un pasillo del aeropuerto, en donde los asistentes, muchos de ellos menores de edad, regalaron aplausos, abrazos y carteles alusivos a su patriotismo.
Coordinado por Honor Flight South Florida, que periódicamente organiza viajes de grupos de veteranos a la capital estadounidense, algunos de los que participaron en la edición de hoy pisaron Washington por primera vez en sus vidas.
Los homenajeados, muchos de ellos en sillas de ruedas y visiblemente emocionados, recibieron paquetes de cartas de agradecimiento que habían sido recolectadas por aerolíneas y organizaciones comunitarias, además de gorros y otros presentes.
Los veteranos expresaron a los asistentes su agradecimiento y sorpresa por el recibimiento multitudinario del que fueron objeto, y en el que miembros de la guardia de honor de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EEUU y de la Policía de Miami-Dade les dieron un recibimiento en calidad de “héroes de la nación”.