Miami, .- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este viernes una ley por la que textear mientras se maneja un vehículo será considerado a partir del próximo 1 de julio una infracción de tráfico y los infractores serán condenados a pagar multas.
“Creo que es algo apropiado, creo que hará que nuestras carreteras sean más seguras”, dijo el gobernador DeSantis durante una conferencia de prensa en Sarasota, en el oeste de Florida.
Hasta la entrada en vigencia de esta ley, los conductores que escriben o leen textos en dispositivos mientras están al volante en Florida solo pueden ser amonestados si son parados por otra infracción.
Pero con esta ley, la policía podrá darles el alto solo por textear e imponerles multas que arrancan en 30 dólares para la primera infracción y suben a 60 dólares más costos procesales si hay reincidencia.
Si el vehículo está parado no está sujeto a la prohibición, lo cual incluye cuando se detiene en un semáforo o en un gran atasco de tráfico.
La prohibición no incluye el envío de textos a las autoridades policiales en caso de una emergencia o actividad criminal o sospechosa.
La ley HB 107 establece además de la prohibición de textear, que los conductores no puedan hacer uso del teléfono celular o de otro dispositivo cuando pasen por zonas especiales como las escolares o donde haya gente trabajando en arreglar las calzadas.
Esta porción de la ley, denominada de “manos libres”, entrará en vigor el 1 de enero de 2021.
Con esta ley Florida se suma a otros 47 estados, el distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y Guam, donde, según la Comisión Federal de Comunicaciones, ya estaba prohibido textear mientras se maneja.
Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) calcula que cada día mueren el país 9 personas y más de mil resultan heridas en accidentes en los que está involucrado un conductor distraído.
Según la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico Vial, en 2017 murieron 3.166 personas en ese tipo de accidentes. Dicha cifra significó el 8,5 % de las muertes por accidentes de tráfico ese año.(EFEUSA)