Una organización del exilio venezolano en Miami saludó la excarcelación del opositor Leopoldo López y el traslado a su hogar, en donde permanecerá bajo arresto domiciliario, pero invocó a no perder el “objetivo político” de las protestas en las calles.
“No podemos olvidarnos del objetivo político de las protestas, que son la salida de Maduro del poder y que no se realice el proceso de la Asamblea Constituyente”, señaló a Efe José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).
Colina resaltó que su organización y otros grupos del exilio en Estados Unidos “desde el punto de vista humanitario” saludan que el líder político se haya podido reunir con su familia y, en ese sentido, esperan que “la felicidad que ahora siente Leopoldo López sea extensiva al resto del pueblo venezolano”.
“Hay mas de 400 presos políticos en Venezuela en estos momentos, y las protestas no solo es por eso, sino por la inseguridad y la escasez que hay en el país, por eso queremos la salida de Maduro”, recalcó el activista.
A su juicio, la “sustitución” de la detención en la cárcel militar conocida como Ramo Verde a un arresto domiciliario es reflejo de la “fractura y enfrentamiento” que hay entre la Corte Suprema y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual señaló que “la medida humanitaria” se debió a “problemas de salud” del político, si bien sus familiares han señalado que se encuentra bien.
En un escueto comunicado, la Corte Suprema explicó a su turno que “se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud de que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”.
Colina no descarta en esta “decisión política” del TSJ la intermediación del “régimen castrista” para generar “confusión” en el pueblo venezolano, ante lo cual insistió en que no se debe desviar la atención del objetivo de las marchas en las calles.
El opositor y líder del partido Voluntad Popular fue condenado por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que, según el tribunal que le juzgó, habría cometido al pronunciar discursos que promovieron la violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.
En su cuenta de Twitter, el senador republicano Marco Rubio, quien en 2014 impulsó junto al senador demócrata Robert Menéndez una ley que sancionó a funcionarios del Ejecutivo de Nicolás Maduro, dijo que “el régimen de Maduro debe liberar a todos los presos políticos y celebrar elecciones libres y justas en Venezuela”.
“El régimen de Maduro no nos engaña. Leopoldo López sigue encarcelado en su casa hasta que todos sus cargos sean retirados”, añadió Rubio.
Tras conocer la noticia, la organización Human Rights Foundation (HRF), con sede en Nueva York, celebró hoy que el opositor haya abandonado la cárcel militar en la que permanecía desde el 18 de febrero de 2014 y pidió al Gobierno que encabeza Nicolás Maduro a que anule la “ilícita” sentencia en contra de López.
“La dictadura se está desmoronando rápidamente en Venezuela, y esta sorprendente decisión puede ser un catalizador para recuperar la democracia” en el país latinoamericano, señaló en un comunicado el presidente de esta organización, Garry Kasparov.
Grupos del exilio venezolano en el sur de Florida presentaran el fin de semana próximo un mural en honor a los caídos en Venezuela, en el restaurante El Arepazo original, en Doral, ciudad aledaña a Miami y que concentra una numerosa comunidad de inmigrantes de este país.