Las actividades, organizadas por separado por los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recintos de Santiago y San Juan, se realizaron como parte de la celebración durante esta semana, del Día Mundial del Síndrome de Down.
Fueron una iniciativa de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, que se suman a las políticas públicas que ejecuta el Gobierno del presidente Danilo Medina.
Santiago y San Juan
El CAID Santiago realizó la conferencia “Desde una mirada inclusiva”, que se desarrolló simultáneamente en los edificios A y C de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Mientras que en el CAID San Juan, la actividad estuvo dirigida a los infantes con el síndrome y a sus familiares, en la que fueron dictadas las charlas “Las características del síndrome de Down”, a cargo de la doctora Yeremi Bautista; así como “La importancia del síndrome de Down y el impacto en el entorno familiar”, por el terapeuta grupal Rafael Muñoz.
Inclusión en los hogares y las aulas
Claudia Cuevas, en representación del director del CAID Santiago, doctor Guillermo Ángeles, precisó que es interés de la Primera Dama que la inclusión se trabaje desde los hogares, las aulas, los centros de atención, las oficinas y desde las miradas de todos y todas.
Agregó que “la discapacidad no debe adaptarse a la sociedad, como muchos piensan, sino que es la sociedad que se debe adaptar a esta condición, produciendo un cambio en la forma de ver a este colectivo, venciendo los estereotipos y prejuicios, dejando atrás esa mirada condescendiente”.
Indicó que el propósito de Montilla de Medina con los CAID es que cada uno contribuya a abrir puertas y mentes, dar un trato igualitario, respetar derechos y ofrecer oportunidades necesarias.
Expositores
Entre los expositores estuvo la veterana investigadora de este tema, Marisol de Castro, quien inició las exposiciones con una magistral ponencia sobre las condiciones que inciden en el síndrome de Down.
“Aspectos genéticos de la Trisomía 21” fue el tema de la doctora Castro, con un contenido basado en investigaciones y trabajos realizados por la propia exponente, en los que sostiene que son muchas las características de un bebé con síndrome de Down, algunos de los cuales se pueden detectar desde los tres meses de gestación.
En tanto que del equipo del CAID Santiago, las doctoras Erika Jiménez y Luisa Román, hablaron sobre el “Aumento de la esperanza de vida en el síndrome de Down”.
La doctora Laura Blomer, de UTESA, expuso sobre el “Lenguaje y voz en el síndrome de Down”.
Otros facilitadores fueron María José Chestaro, con el tema “Evaluación del neurodesarrollo en niños y niñas con síndrome de Down”; la doctora Hernando Ramírez, sobre “Cerebro conducta y síndrome de Down” y Germania Paulino, con el tema “Intervención psicopedagógica en síndrome de Down, considerando la familia y la comunidad”.
Prioridad de la Primera Dama
El director del CAID San Juan, doctor Fausto Martínez, explicó aspectos importantes de esta condición genética que se produce por un error aleatorio en la división celular y en vez de dos cromosomas, el embrión registra tres.
Aseguró que desde los CAID, la Primera Dama tiene como prioridad la inclusión de cada uno de los niños y niñas que son seres auténticos, capaces y con una forma única de amar.
En esta actividad los pequeños tuvieron, además, un espacio para la recreación con pintura, burbujas y juegos espontáneos.
Concluyó con una eucaristía celebrada en la capilla del centro, oficiada por el padre Bernardo Santana.
Videos Especiales
Más de 17 mil títulos para parceleros y sus familias
Llegamos a la #VisitaSorpresa200 con más de 17 mil títulos de propiedad definitivos entregados. Cumplimos compromisos. El título de propiedad definitivo es una garantía de acceso al crédito sin usura y da seguridad a las familias del campo. Las Visitas Sorpresa son un acto de justicia con quienes esperaron por décadas el derecho a ser dueños de sus tierras.
Con las Visitas Sorpresa reverdecen los cafetales
Recuperamos cafetales y elevamos productividad.
Transformamos los cafetales de más 6 mil pequeños y medianos productores con una inversión de casi 189 millones de pesos en plantas resistentes a la roya, viveros y factorías.
En Sajoma, Juncalito, Polo y decenas de comunidades, la caficultura renace y la esperanza de miles de productores y sus familias también.