Tuesday, November 12, 2024
HomeActualidadPuerto RicoEL VOCETEO NUEVO DEPORTE EN PUERTO RICO

EL VOCETEO NUEVO DEPORTE EN PUERTO RICO

Todo conductor en la isla de Puerto Rico ha experimentado el tremendo ruido que emiten los carros preparados con un montón de bocinas ocupando la parte trasera del carro. ¿Cual es el problema? El nuevo deporte afecta el oído por la cantidad excesiva de decibeles de la música.

El decibel es la medida científica de sonoridad o sensación sonora igual a la décima parte de un bel. Una exposición prolongada de sus oídos a un ruido de 85 decibeles coloca a la persona a un riesgo de perder la capacidad de escuchar. Veamos algunas actividades y la cantidad de decibel que emiten.

Conversación normal – 60 decibeles

Conversación y gritería 70 decibeles

Máquina de una fábrica – 90 decibeles

Banda musical de Rock – 100 decibeles

Avión en despegue – 150 decibeles

El voceteo de los carros en Puerto Rico emite una cantidad de 167 decibeles o más.!!!

Cuando un carro está al frente usando el sistema de voceteo se puede percibir que su carrocería tiembla y los autos que le quedan cerca también tiemblan con la vibración de las bocinas con música de alto volumen.

El voceteo ocurre a cualquier hora del día o la noche y en cualquier lugar. Se supone que según las ordenanzas municipales los voceteros se reúnan en los estacionamientos públicos donde no molesten a nadie. En esos sitios cada persona que es vocetero se pone en competencia con su carro para mostrar quién puede poner la música con más alto volumen para impresionar al grupo.

Esta actividad en vez de ser entretenida, es una amenaza para los vecinos y personas que tienen que aguantar el ruido todos los días a todas horas. A veces llega la policía y se dispersan de la calle, pero una vez la policía deja el lugar, los voceteros regresan con la música más alta y posiblemente ponen sus carros con sus bocinas en la dirección del vecino que hizo la querella.

Pero esta moda y deporte nuevo no es solamente con carros. Hemos sido testigos de que las lanchas en las playas y hasta los jetski tienen bocinas con voceteo. Las lanchas se ponen de espalda hacia la orilla de la playa con música sobre los 175 decibeles hacienda imposible la tranquilidad que ofrece la playa pública. Algunos municipios de la isla ya tienen ordenanzas prohibiendo esta práctica en la playa, pero eso depende de quien esté velando que se cumpla la ley. O sea, el ruido sigue y los turistas siguen afectados por el nuevo deporte.

La música con alto volumen es una cosa negativa y el contenido de las letras de las canciones con palabras soeces y contenido sexual es más dañina todavía. Esto también afecta a la gran cantidad de familias con sus niños que se ven obligados a irse del área donde hay voceteo para no perjudicar a sus niños.

Las ordenanzas se han puesto en práctica en municipios como Vega Alta donde la multa es de $1,000.00 dólares. También existen leyes de alteración a la paz la cual se puede aplicar a los que sigan perjudicando a sus semejantes. El Artículo 241 del Código Penal, 33 LPRA 5331, tipifica el delito de alteración a la paz. La violación a esta ley también tiene una multa de $1,000.00.

Esperamos que todos tengan consideración por los niños, los ancianos que necesitan la paz y las personas que desean tener tranquilidad en las áreas de la playa.

Referencias:

https://consultealabogado.com/el-delito-de-alteracion-a-la-paz-en-el-codigo-penal-de-puerto-rico-pr-del-2012

https://amariemagazine.com/2021/09/25/el-voceteo-riesgo-de-perdida-auditiva-permanente

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments