Santo Domingo, R. D.-El portavoz del Gobierno de la República Dominicana, Don Roberto Rodríguez Marchena, resaltó la capacidad y fortalecimiento de los sectores productivos de la República Dominicana, los cuales han permitido que el país exhiba un crecimiento económico promedio de un 6% por año.
Al ser entrevistado por Lorena Pierre, en AN7, canal 7, señaló que el país es mucho más rico y ha democratizado los servicios que hoy día recibe la población.
En ese sentido, citó la aplicación de políticas sociales, la inversión en educación, salud, las mejoras salariales, las iniciativas en el sector vivienda y otros.
“En el año 2012 cuando llegamos al gobierno, las riquezas que producían los dominicanos y dominicanas sumaban 60 mil millones de dólares, actualmente llevamos 89 mil millones. Hemos agregado casi un 50%”, manifestó.
Resaltó que eso habla bien del gobierno porque significa que ha dado facilidades para que los sectores productivos inviertan y produzcan.
Don Roberto Rodríguez Marchena: El país ha cambiado favorablemente y se ha democratizado.
El también director general de Comunicación de la Presidencia saludó el esfuerzo de esos sectores de producción locales y extranjeros que han tenido la audacia de invertir en el país para producir riquezas.
Igualmente, valoró el esfuerzo y dedicación de los trabajadores dominicanos que han sido parte de esa dinámica.
“Evidentemente hay retos, todo es perfectible, pero tenemos que sentirnos orgullosos como país de que hemos avanzado en estos ocho años”.
Promesa de gobierno cumplida
Como parte del crecimiento económico, como país, se han creado 900 mil empleos, lo que representa una promesa de gobierno cumplida.
“El compromiso eran 800 mil empleos y vamos a terminar la gestión con un millón de empleos creados en ocho años”, dijo Roberto Rodríguez Marchena.
Recordó que el crecimiento económico se ha registrado en muchas áreas, entre ellas la construcción, comercio y agropecuaria.
En cuanto a la agropecuaria, sector que ha tenido un gran apoyo, dijo que muchos productores se han convertido en exportadores. “Este sector suple el 85% de los alimentos que consume nuestro pueblo”.
En el año 2012, el 70% de los alimentos que consumían los hoteles de la República Dominicana era importado, ahora el 80% de lo que requieren es producido por agricultores del país.
Otro logro muy importante para los dominicanos es el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
Antes en motor, hoy en ambulancias
El director general de Comunicación de la Presidencia evocó los momentos cuando los pobres tenían que trasladar a sus enfermos en un motor o en la cama de una camioneta, pudiendo agravarse la situación de salud de la persona y hoy disponen de una red de ambulancias y hospitales con personal entrenado que les recibe y atiende de manera gratuita.
En el tema salud también resalta la intervención de los hospitales, lo que ha permitido que los que eran “verdaderas pocilgas”, se conviertan en centros de salud de primera.
A las reconstrucciones y construcciones de hospitales se suman las edificaciones de los centros diagnósticos, que permiten descongestionar los hospitales.
Antes había tal indolencia, que todavía a ocho años estamos batallando con esta situación en materia de salud, “superar todo eso ha tomado tiempo”.
Por otro lado, se han producido transformaciones en la atención a la primera infancia. Con las estancias infantiles los pequeños reciben estimulación temprana, cuidado médico y nutrición adecuada, todo gratuitamente.
Todo lo anterior constituye una sociedad más democrática. La gente tiene acceso a servicios que antes no disponía.
Transferencia económica
De manera pedagógica, Roberto Rodríguez Marchena explicó que una persona que vive en pobreza extrema, además de los pequeños ingresos que recibe, cuenta con una transferencia económica que le provee el Estado, lo que representa un ahorro para esa familia.
“Esa persona tiene un seguro familiar de salud, posiblemente tiene acceso al bono gas, bono luz, pero además puede tener a su hija en una estancia infantil, puede tener un hijo en Jornada Escolar Extendida”, detalló.
En la gestión del presidente Danilo Medina, ocho de cada diez dominicanos tienen seguro familiar de salud. Además, se aumentaron los sueldos y pensiones de los maestros.
Los médicos, enfermeras, bioanalistas, agrimensores y agrónomos también han recibido un digno aumento salarial.
Coronavirus
Al ser preguntado sobre el Coronavirus, reiteró que el país está preparado para hacer frente a la situación. Llamó a la población a seguir todas las informaciones que emita el Ministerio de Salud Pública y a llevar extremas medidas de higiene.
Elecciones
Ya encaminados a las elecciones municipales del 15 de marzo, saludó el nivel de consenso existente de los partidos para participar en ese certamen democrático y confía en que el proceso se desarrollará de manera exitosa y con masiva participación.