Washington DC.- La Vice-Presidenta de la República Dominicana, Dra. Margarita Cedeño de Fernandez propuso este lunes implementar un nuevo concepto en materia de protección social en el país que aproveche las nuevas tecnologías, tome en cuenta la dinámica migratoria, la frecuencia de los desastres naturales y la transición a métodos productivos más sostenibles para impulsar la salida de la pobreza de las familias más vulnerables.
Al abordar el tema “¿Cuáles son los desafíos del Sistema de Protección Social en República Dominicana?”, durante una mesa de trabajo organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en esta capital norteamericana, la Vicemandataria señaló que el país muestra mejoría en casi todos los indicadores de desarrollo social como resultado de las políticas públicas de calidad que implementa el Gobierno, incluidas las ejecutadas por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).
“Es fundamental que, en el diseño de políticas para la erradicación de la pobreza se disponga de una mirada integral, así como de la articulación horizontal y vertical de políticas públicas que consagren garantías permanentes de protección social y eficiencia en la inversión pública”, puntualizó.
Opinó, además, que para dar un renovado enfoque a la protección social hay que generar innovaciones en torno a la capacitación para el empleo y los emprendimientos; aportar para contrarrestar los efectos del cambio climático; combatir la violencia y la inseguridad ciudadana y reforzar la mejora de la calidad de la salud, especialmente en lo relativo al embarazo en adolescentes, acompañamiento socioeducativo a embarazadas y prevención del consumo de drogas.
Sin embargo, la Vicepresidenta de la República expresó que mientras la región destina en promedio un 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la protección social, el país apenas destina el 1.8 por ciento, por lo que estima que aspirar a cerrar las brechas de cobertura y ampliar la protección requiere una discusión seria sobre el financiamiento de los programas.
Cedeño destacó que el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) representa un hito para la protección social en América Latina y el Caribe por su transparencia, calidad y eficiencia, lo que le ha valido reconocimientos mundiales de la Sociedad Europea de la Calidad en Londres y el Bizz Award en Miami.
Añadió que según la Universidad de Berkeley los participantes de la iniciativa comen más y mejor, tienen mayor acceso a la seguridad social, los niños y niños van más a la escuela y sus padres los llevan a los centros de salud como prevención, mientras que se redujeron las probabilidades de embarazos en adolescentes entre las familias intervenidas.
“Yo creo que la respuesta a eso está en la eficiencia con la que nos hemos manejado: más sanciones a los que no cumplen las corresponsabilidades, un chequeo estricto de las condicionalidades, el trabajo de los enlaces, los reportes comunitarios como herramienta de veeduría y un ejercicio constante de mejora de los costos operacionales, acompañado de estrategias innovadoras como el uso de herramientas tecnológicas y los Puntos Solidarios”, acotó la Vice-mandataria.
Durante la sesión, Cedeño estuvo acompañada por los funcionarios del BID, Carlos Augusto Pared, director ejecutivo para República Dominicana; y Ferdinando Regalia, jefe de la División de Protección Social y Salud. Participaron, además, Rosa María Suárez, directora técnica del GCPS, quien abordó el tema “Desafíos y retos de los programas de protección social”; y Matilde Chávez, directora del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), quien expuso sobre “El Sistema Único de Beneficiarios y sus perspectivas a futuro”.