Más de 107.000 personas en Estados Unidos murieron el año pasado por sobredosis relacionadas con drogas, según datos publicados ayer por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El recuento preliminar representa la primera caída en las muertes relacionadas con las drogas desde 2018 y una caída del 3% desde 2022. Los datos de los CDC no revelaron la causa de la disminución general.
La mayor reducción se produjo en las muertes relacionadas con los opioides: aquellas relacionadas con el fentanilo, la heroína o los analgésicos. Sin embargo, esas drogas aún provocaron la gran mayoría de las sobredosis, implicadas en tres cuartas partes de las muertes. Mientras tanto, las muertes por metanfetamina y cocaína aumentaron un 2% y un 5%, respectivamente. Si bien la mayoría de los estados vieron una reducción en las muertes, Alaska, Washington y Oregon, que este año repenalizaron la posesión de drogas, vieron un aumento de al menos el 27%.
Por otra parte, Walgreens anunció que venderá una versión en aerosol nasal del medicamento para revertir sobredosis naloxona por 34,99 dólares. Narcan, la forma patentada de naloxona, estuvo disponible para uso sin receta en septiembre de 2023.