Neyba, Bahoruco.- El Consejo de Gobierno reunido aquí este sábado aprobó inversiones por más de 4,000 millones de pesos para las provincias Independencia y Bahoruco.
Las inversiones abarcan áreas de la salud, agricultura, viviendas, educación, obras públicas, deportes, aportes a los ayuntamientos, entre otras.
Una inversión a resaltar es el anuncio del presidente Luis Abinader, quien dispuso un presupuesto de 230 millones de pesos para la construcción de la UASD en Neyba.
Dijo que se tiene previsto iniciar la construcción a partir de junio de 2022 y que una vez empiece a funcionar se dispondrá de transporte para los estudiantes.
En obras públicas a ejecutar para las provincias Bahoruco e Independencia, la inversión ronda los 2,000 millones de pesos.
A solicitud del mandatario, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza anunció un apoyo económico de 102,570,000 pesos a los Ayuntamientos para proyectos específicos de cada localidad y al margen de banderas políticas.
Para la comunidad de El Palmar, se comprometieron 8.9 millones de pesos; 11.9 millones de pesos para El Salado y 5.6 millones de pesos para Santa Bárbara, destinados a la construcción del cementerio en cada localidad.
Igualmente, para construir funerarias municipales, se están destinando 7.2 millones de pesos en Villa Jaragua, 8.1 millones de pesos en Uvilla y 6.9 millones de pesos en Monserrat.
Otros 12.7 millones de pesos serán utilizados para la junta municipal de Santana, 10.5 millones de pesos para el mercado municipal de Galván, 9.6 millones de pesos para un proyecto de embellecimiento en Los Ríos, 9.8 millones de pesos el Parque Central de Neyba.
Asimismo, 2.8 millones de pesos para un camión volteo en Cabeza de Toro, 7.9 millones de pesos para un camión compactador en Las Clavellinas y 6.3 millones de pesos para equipos de recolección de basura en Tamayo.
Paliza informó que el 20% de estos montos será desembolsado la próxima semana para comenzar las licitaciones y contrataciones de acuerdo a la ley.
Agregó que se realizará un aporte de 54 millones de pesos al Instituto para el Desarrollo del Suroeste, INDESUR, para la construcción de viviendas en favor de familias de escasos recursos, principalmente en Independencia, y para la compra de equipos pesados que darán mantenimiento a los caminos vecinales, entre otras funciones.
De su lado, el mandatario solicitó para la próxima semana, una reunión en el Palacio Nacional, entre el ministro administrativo de la Presidencia y los alcaldes de Independencia, la gobernadora, el senador y diputados, con el fin de determinar las obras prioritarias que requiere la provincia para su desarrollo.
El jefe de Estado destacó, entre las acciones del Gobierno, que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 llegará a las 7 provincias fronterizas entre febrero y marzo del año próximo. En ese sentido, el Gobierno está trabajando en la formación y selección de la empleomanía.
Además, se tiene prevista la llegada, a finales de enero, de 30 ambulancias que serán utilizadas para los servicios del 911 interurbano en diferentes provincias del país, incluidas Bahoruco e Independencia.
También se implementarán programas sociales, aumento de raciones alimenticias, 4 comedores económicos, mercados fijos de Inespre, rehabilitación y ampliación de asentamientos agrarios.
Se trabaja en un plan para mejorar las infraestructuras físicas de las gobernaciones de todo el país.
Informó, además, que el Gobierno trabaja en la conversión para el próximo año, de unos 70 liceos en politécnicos, con miras a mejorar la calidad de la educación, así como la empleabilidad de los estudiantes, con la proyección de hacerlo en cada municipio cabecera de provincia.
Dijo también que el Instituto Estabilización de Precios (INESPRE) duplicará sus actividades en la Región Sur con un programa especial de bodegas móviles dos veces a la semana y la continuación de los mercados fijos.
Para apoyar a los productores de uva, se decidió comprar toda la producción de unas 50,000 botellas de vino.
Asimismo, para el próximo año se incrementarán ayudas del Plan Social de la Presidencia en la Región Sur, por ser la zona del país que más necesita, de acuerdo con los indicadores de pobreza.
El presidente Abinader comunicó que el año próximo, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), se darán 200 créditos para pequeños criadores de ovejas con una tasa preferencial.
Por igual, comisiones del gobierno harán un levantamiento para identificar lugares con vocación turística y posibilidades de desarrollo.
Anunció el apoyo para la transformación de los mercados fronterizos de Jimaní, Pedernales y Elías Piña que está en proceso, con la cual buscan aumentar las actividades comerciales y obtener mayor dinamismo económico.
Los comedores económicos están distribuyendo unas 2,000 raciones alimenticias diarias en Galván. En Tamayo y Los Ríos disponen de los locales alquilados para iniciar las labores próximamente.
A través del INDRHI se han habilitado 42 electrobombas para regar unas 50,000 tareas de tierra en las provincias de Bahoruco e Independencia.
Como parte de las obras deportivas, el estadio de béisbol Mena Arriba, se encuentra en un 50% de la construcción y se prevé inaugurarlo en el mes de marzo del próximo año. El de Estero está en más 95%, a inaugurarse en los próximos días.
Se inició la construcción de la Funeraria de Tamayo, que estará lista para marzo del año próximo.
También, los puentes La Cuaba y Sotero están en construcción y se procedió a la licitación de una cancha mixta, de baloncesto y voleibol, en Cabeza de Toro y en Galván.
En Los Ríos, se dispuso de unos 39 millones de pesos para iniciar la construcción de una funeraria y cementerio.
En las provincias Independencia y Bahoruco se han sorteado obras que incluyen la construcción y reparación de instalaciones deportivas con inversión de unos 27 millones de pesos.
Para estas provincias se ha dispuesto de 210 millones de pesos para el asfaltado de las principales vías y sectores y 130 millones de pesos para aceras y contenes.
Se realizan aprestos para el desarrollo, diseño y presupuesto de la carretera Batey 5, que conecta con el Batey 9, la cual tiene una longitud de unos 9 kilómetros, y es una obra demanda durante años por los residentes.
También, 7 planteles se encuentran en proceso de desarrollo, con inversión superior a los 343 millones de pesos.
Presidente Abinader encabeza actos e inicio de proyectos en Barahona y Bahoruco con una inversión de más de RD$90 millones
Barahona. – El presidente Luis Abinader estuvo este sábado en Barahona, donde encabezó los actos de remozamiento de las playas Los Patos y El Quemaito a un costo superior a los 83 millones de pesos y que crean oportunidades de empleo para los residentes de esas zonas.
Con proyectos como estos, afirmó el presidente, “estamos creando una República Dominicana con mejor calidad de vida para todos”.
El costo de remozamiento de Los Patos asciende a 57 millones de pesos y para El Quemaito, más de 26 millones de pesos.
Al tomar la palabra, el presidente expresó que estos trabajos “forman parte de una visión de desarrollo turístico de toda la República Dominicana y especialmente de esta región”.
Destacó que esto será el motor dinamizador de la economía en Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, pero también impactará a San Juan y Elías Piña desde el punto de vista agrícola y agropecuario.
También motivó a los ciudadanos a cuidar estas obras porque de esto se van ganar la vida cientos de familias.
“Estamos construyendo esperanza para que los habitantes de Los Patos y Paraíso se puedan ganar la vida, porque cuando se construye y se invierte es para crear oportunidades, que vengan turistas, que se creen empleos y que los productores vendan sus productos”.
El presidente fue además reconocido como visitante distinguido del distrito municipal Los Patos.
En Los Patos, se contempla la reconstrucción de la plaza de vendedores, módulos de ventas, baños y estacionamientos; construcción de un dispensario médico, rehabilitación de aguas residuales y paisajismo y el equipamiento de playa.
En El Quemaito se construirán aceras y contenes, casetas de seguridad, áreas de ducha y 33 parqueos.
Adicionalmente, habrá conexión a internet, cámaras de seguridad e iluminación.
De su lado, el ministro de turismo, David Collado, agregó que el objetivo es fortalecer el turismo.
“Queremos crear zonas de esparcimiento y recreación para los dominicanos que tienen el derecho de disfrutar de las bellezas y la naturaleza que tiene nuestro país, pero, sobretodo, de la belleza que tiene Barahona”.
De igual forma, la gobernadora Dionis González y el alcalde Francisco Alberto dijeron sentirse esperanzados y orgullosos porque ahora el sur va a cambiar y habrá desarrollo turístico y social.
Bahoruco
El presidente Luis Abinader inauguró el Hospital Municipal de Galván, remozado a un costo superior a los 10 millones de pesos y que impactará a más de 15 mil habitantes de esta comunidad y zonas aledañas.
En el acto inaugural, el mandatario recalcó que el gobierno está incrementando el presupuesto con honestidad y transparencia para mejorar cada día los servicios de salud y que el dinero que se paga en impuestos satisfaga los problemas de la gente y no los bolsillos de algunos.
“Estoy muy contento de estar aquí en Galván. Teníamos que venir con obras, realizaciones, ofertas y promesas de cumplimiento como esta, para que la salud de aquí y toda el área mejore sustancialmente”, dijo el jefe de Estado.
El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, dijo que la obra fue transformada completamente de un centro diagnóstico a un hospital municipal, con una inversión de 3.6 millones de pesos para la infraestructura y 7.1 millones de pesos para equipamiento.
Y, agregó, se abrió un proceso de adjudicación por 32 millones de pesos para la ampliación de la emergencia, que contempla la creación de áreas de admisión y facturación, cura, yeso, enfermería, triaje, nebulización y camas de observación. Además, el remozamiento de las áreas de Sonografía, Rayos X y Laboratorio.
El remozamiento abarcó pintura, pulido y brillado de pisos, cambio de puertas, señalización de áreas, readecuación de la recepción principal, enfermería, cocina, confección de mobiliario fijo en consultorio odontológico y estructuración de luminarias.
Mientras los equipos médicos incluyen 15 camas para hospitalización y seis de examinación, cuatro nebulizadores, un electrocardiógrafo, equipo de Rayos X dental de pared, 79 kits de sábanas, lavadora, secadora, estufa industrial, dos bandejas de parto, una de legrado, dos de cirugía mayor y una incubadora neonatal, entre otros.
También se anunció la terminación de una escuela, la donación de un vehículo para la Iglesia y el arreglo de unas 10 casas.
Remozamiento Balneario Las Marías
Posteriormente, el mandatario se trasladó a Las Marías,donde le fue presentado el plano de diseño para el remozamiento del balneario, que será terminado en unos 30 días.
“Lo vamos a mejorar”, expresó el presidente a varios visitantes en el lugar que constituye uno de los principales atractivos de la provincia.
El gobernante solicitó al equipo de trabajo incluir un puente peatonal que ayude a preservar la integridad de los visitantes.
Con esta obra se encamina a Bahoruco y la región hacia el desarrollo y se da un paso de avance a la promesa de Abinader de convertirlo en un polo turístico.
Durante el recorrido por Bahoruco y Barahona, participaron los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; sin cartera, Geanilda Vásquez; los directores, del hospital, Ramón Oviedo; del SRS Enriquillo, César Díaz y de POLITUR, Minoru Matsunaga.
También la gobernadora por Bahoruco, Juana Cristina Mateo; la senadora, Melania Salvador Jiménez; la diputada, Olfanny Méndez, entre otros.
Con inversión de 1,500 millones, Gobierno inicia reconstrucción carretera Barahona-Enriquillo
Barahona. – El presidente Luis Abinader aseguró este domingo que lo que está haciendo el Gobierno, en términos de construcción y de infraestructura vial en el Sur, es revolucionario.
El mandatario así se expresó al dar el primer palazo, acompañado del ministro de Obras Públicas Deligne Ascención, para marcar el reinicio de los trabajos de reconstrucción de la carretera Barahona-Enriquillo. Demandada por años, esta obra beneficia a más de 100,000 personas y tiene un presupuesto de unos 1,500 millones de pesos,
En el acto, el presidente Abinader anunció la intervención del cruce de Pintura, una de las intersecciones más difíciles en términos de tránsito y que afecta directamente la salida hacia el Sur por la Autopista 6 de Noviembre.
Informó, además, que la circunvalación de Baní estará lista para finales del próximo año y la de Azua para el tercer trimestre del año entrante.
“Este Gobierno no hace nada sin planificar. Todo lo planificamos para tener cada día un Gobierno más eficiente”, afirmó Abinader.
Recordó que hace dos semanas anunció en Higüey que se construirá un centro traumatológico en el Hospital Taiwán de Azua y más adelante, en la medida en que los presupuestos lo permitan, harán otros centros más hacia el Sur. Se comprometió, igualmente, a terminar una clínica municipal de Paraíso, iniciada en el gobierno de Hipólito Mejía.
El mandatario dijo que con todas estas acciones se busca tener mejor seguridad y comunicación, de la mano del desarrollo turístico que se promueve para Pedernales.
El jefe de Estado adelantó que para el año 2022 se hará una inversión sin precedentes en agua y alcantarilladlos sanitarios en todo el país.
Dijo también que se estudia la posibilidad de hacer unos miradores-paradores de camino a Barahona-Enriquillo, para que en el trayecto a Pedernales se pueda apreciar la vista de la carretera. Esto se suma al efecto económico con la instalación de comercios.
Exhortó a los presentes a mirar el futuro cercano y más lejano con optimismo, no porque no hay problemas, sino porque tienen un gobierno que está dispuesto a enfrentar cada uno de ellos.
“Estamos dispuestos a trabajar juntos para conseguir el progreso económico, social, mejorar la calidad de vida y un objetivo muy especial, en las políticas públicas en los últimos años: La felicidad de sus ciudadanos”, expresó el presidente Abinader.
Activación de comercio interprovincial
De su lado, el ministro de Obras Públicas resaltó que esta importante carretera activará el comercio interprovincial de Barahona, Bahoruco y Pedernales, al permitir que los productos agrícolas de toda la región sean trasportados de manera más rápida y segura hacia los grandes centros urbanos.
Señaló que la reiniciada vía será un instrumento indispensable para el desarrollo turístico de todo este largo y bello litoral de 124 kilómetros que une a Barahona con Pedernales.
Ascención detalló que en el caso de la carretera está incluidoreconstruir un tramo deteriorado, cuyo trazado es irregular y peligroso, para convertirlo en unos 17 kilómetros de carretera moderna.
Tendrá dos carriles de 3.65 metros cada uno, muro de contención de 4 metros, estructuras de protección construidas con gaviones que evitarán los deslizamientos de tierra y la erosión del mar.
Ascención explicó que la obra lleva una variante vial importante a la llegada del municipio de Enriquillo, para solucionar un punto crítico, mediante un sistema de drenaje con alcantarillas tubulares, sistema de hormigón y cuneta encachada en piedra.
Además, dijo, se realizará la remoción del asfalto existente, estabilización de la base con cemento, imprimación y reasfaltado total, la señalización horizontal y vertical requerida, la colocación de barandas de seguridad, así como la construcción de dos puentes, uno sobre el río Boca de Maniel y otro en el San Rafael.
El contrato de restauración de esta carretera incluye la construcción de aceras y contenes y el asfaltado de las calles de los municipios y poblados de todo su entorno, el mejoramiento de las calles del poblado Juan Esteban, las calles del municipio de Enriquillo y las aceras, contenes y asfaltados en las pequeñas poblaciones de la Ciénaga, los Patos, los Blancos y Caletón.
Ascención precisó que esta obra estaba paralizada por dificultades legales al inicio de la actual gestión, las cuales impedían incluso el pago de las cubicaciones correspondientes, debido a la imprevisión y falta de planificación con la que fue iniciada en la administración anterior.
“Sin embargo, desde la llegada de este Gobierno asumimos el compromiso de terminar la obra. Este propósito conllevó un año de arduos trabajos de levantamiento de información, revisión de cubicaciones anteriores y fiscalización de las labores previamente realizadas, elaboración de estudios técnicos,rediseños de planos de construcción y de los cronogramas de ejecución, así como la reestructuración del presupuesto de terminación de obra”, afirmó.
En tanto, la gobernadora de Barahona, Dionis Maribel González Medrano, manifestó que el pueblo dominicano valora la obra de gobierno que con esfuerzo y determinación realiza el presidente Abinader.
Mientras que, el alcalde de Barahona, Míctor Emilio Fernández, dijo que con obras como estas se demuestra que ahora verdaderamente llegó el tiempo del sur y no se ha quedado en palabras como en el pasado.
Representando a los comunitarios habló Ana Bartola Acosta, quien expresó su agradecimiento por la construcción de la carretera que, según consideró, será de gran beneficio para todos los residentes de la provincia.
La bendición del acto estuvo a cargo del reverendo Padre Marco Antonio Pérez, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, (UCATEBA).
Asistieron al acto, el director de los Comedores Económicos, Edgar Féliz; el viceministro de Obras Públicas, José del Carmen Montero; el alcalde de Enriquillo, Heriberto Méndez, y el de Paraíso, Francisco -Panchín- Acosta; el presidente de IDC Construcción, S.R.L, Rafael Jáquez, y el presidente de Empresas Radiofónicas, Roberto Lama.