Congreso Nacional, Santo Domingo, R. D.-Los Congresistas de la Cámara de Diputados convirtió este miércoles en ley el provecto que establece sanciones para combatir el tráfico ilegal de extranjeros y ciudadanos en la República Dominicana.
Los legisladores aprobaron en una única lectura la pieza que fue enviada por el Senado de la República con modificaciones menores a la Ley 137-03, en la que garantiza la tipificación del delito y garantiza sanciones severas a quienes lo cometan.
El documento legislativo únicamente aplica la modificación del artículo 3 y 7 para ampliar su alcance. Además, adiciona varios párrafos en los que dicta las penalizaciones para asegurar las penalizaciones, según explicó el presidente del órgano constitucional, diputado Alfredo Pacheco.
De acuerdo con lo establecido, todo aquel que utilice la fuerza u otros mecanismos de amenaza para movilizar de manera ilegal a una víctima, aun con su consentimiento, será juzgado por cometer trata de personas.
“Se considera pasible del delito de trata de personas el que mediante la captación, el transporte, el traslado, la acogida o receptación de personas, recurriendo a el de la fuerza coacción, rapto, fraude, la amenaza, uso engaño, abuso de poder, situaciones de vulnerabilidad, uso de sustancia o método de alteración de la conciencia, concesión o receptación de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, para que ejerza la mendicidad.
Cualquier clase de explotación sexual, pornografía, trabajo o servicio forzado. Servidumbre por deudas, matrimonio servil, adopción irregular, esclavitud o sus prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos, aun con el consentimiento de la persona víctima”, así lo ordena el artículo 3 de la ley.
Aclara en el primer párrafo que el consentimiento dado por la víctima a cualquier forma de explotación definida previamente no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal de quien incurra en este flagelo.
Mientras que, en el segundo párrafo, coloca por excepción que en los casos donde resulten afectados menores de edad, enajenados mentales, de manera temporal o permanente, no requerirá de todos los requisitos para ser registrado de esa manera ante la Justicia.
Casos agravados
El artículo 7 declara que se consideraran casos agravados cuando se produzca la muerte de la víctima objeto de tráfico ilícito o cuando esta resulte afectada de un daño físico o psíquico.
Asimismo, cuando uno o varios de los autores de la infracción ocupen una función gubernamental o descentralizada. Al igual que en los hechos en los que estén involucrados miembros de las fuerzas armas o la Policía Nacional, crimen organizado.
También, serán judicializados con esta penalización los que creen, alteren, produzcan o falsifique documentos de identidad y los suministre.
Sanciones
La pena mínima comienza a partir de los cinco años de prisión, complementada con una multa de 175 a 300 salarios mínimos del sector público.
En tanto, los culpables de afectar a personas con padecimientos psicológicos, discapacitados o entes vulnerables como niños, niñas y adolescentes podrían ser sentenciados con una pena de 20 a 30 años de reclusión y multa de 200 a 400 salarios mínimos públicos.
Dentro de los considerandos del particular fue incluido un apartado para destacar la participación del país en el Protocolo de Palermo, que fija un marco internacional para mitigar estas violaciones a los derechos humanos de las personas en que residen o pertenecen a diversos Estados.
De enero a octubre, Migración ha contabilizado 386,925 haitianos deportados, repatriados y en retorno voluntario
Ante los operativos migratorios que se llevan a cabo en todo el país, del 1 al 23 de octubre la Dirección General de Migración ha repatriado 11,329 haitianos indocumentados y deportado a 19,592 para un total de 30,921 extranjeros reconducidos.
Ante las detenciones masivas de extranjeros, unos 10,105 haitianos han retornado demanera voluntaria hacia Haití según ha contabilizado la dirección de Migración desde el 1 al 23 de presente mes para un total de 41,026 entre repatriados, deportados y retornados.
Desde el mes de enero al 23 de octubre de 2024, la Dirección General de Migración tiene registros de deportaciones de 131,741 personas y repatriado a otros 81,384 para un total de 213,125 reconducidos a su país, mientras que 173,800 han retornado demanera voluntaria.
De enero al 23 de octubre, Migración ha contabilizado 386,925 haitianos entre deportados, repatriados y retorno voluntario.
Ante los operativos migratorios que realiza el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT, del 1 al 24 de octubre, han detenidos 4,078 entre ellos 2,588 hombres, 1,296 mujeres, 167 niños y 27 niñas informó la entidad.
Ejército Detenciones
En operaciones realizadas en Azua, Puerto Plata, Valverde, Independencia y San Juan de la Maguana, el Ejército detuvo a 37 nacionales haitianos en estatus migratorio irregular.
En el municipio Padres las Casas, en Azua, fueron detenidos Ronny Aquino Moreta y Luis Uridi, quienes transportaban a bordo de un vehículo Marca Honda, Modelo Cívic, a 4 nacionales haitianos indocumentados.
En el distrito municipal El Mamey, de los Hidalgos en Puerto Plata, miembros del Ejército detuvieron a 11 haitianos, quienes se trasladaron a pie desde las zonas montañosas de Dajabón hasta esta demarcación.
Mientras que en el sector de Cana Chapetón en la provincia de Valverde, fue detenido un carro marca Toyota, cuyo conductor emprendió la huida y dejó el vehículo abandonado con la cantidad de 14 nacionales haitianos quienes no portaban la debida documentación, el grupo estaba compuesto por 11 hombres y 03 mujeres.
Como parte de estas acciones, un hombre identificado como Gabriel Tila, fue sometido a la justicia por trasladar a 4 extranjeros en estatus migratorio irregular, en los Pinos del Edén, provincia Independencia .
Asimismo, el Ejército de República Dominicana también sometió a la acción de la justicia al dominicano Daviser Taveras Javier, detenido por una patrulla militar cuando trasladabas 4 indocumentados por el puesto de chequeo Guanito, en San Juan de la Maguana.
Con estos y otros operativos suman 751 los haitianos en estatus migratorio irregular detenidos en los últimos días por miembros de las brigadas del Ejército en diferentes operativos en provincias de la región fronteriza.
Narcótico
En diversos operativos realizados durante la semana el Ejército de República Dominicana ha dado varios golpes a grupos que se dedican a actividades ilícitas en la frontera dominico-haitiana.
Escondidos en el tanque de combustible de una furgoneta marca Fiat Florino, fueron encontradas 09 pacas de un vegetal presumiblemente marihuana envueltas en fundas color marrón y negra y cinta adhesiva transparente, con un peso de 64 libras.
El vehículo fue detenido en el puesto de chequeo el Guayabo, en Las Matas de Farfán y conducido a la Fortaleza General Pedro Florentino ERD donde fue requisado en presencia del Fiscal Osvaldo Espinal.
Por este caso fueron detenidos Yeris Familia, quien era el conductor y Smith Alfredo Cuello De los Santos, quien a bordo de una motocicleta sin placa, alegadamente servía como Franqueador del vehículo y trató de sobornar a los miembros del Ejército actuantes.
Ambos detenidos y la sustancia ocupada fueron entregados bajo certificación al Ministerio Público, mientras que los vehículos quedaron bajo custodia en la fortaleza del ERD.
Contrabando
En otro operativo en Villa Isabela, Puerto Plata, fue detenida una camioneta marca Ford F-150, transportando un cargamento de 386 mil cigarrillos marca Capital, cuyos ocupantes emprendieron la huida, dejando el vehículo abandonado en medio de la oscuridad.
Detienen carro con 14 haitianos de estatus migratorio irregular; chofer logra escapar
Una fuente militar informó que activaron la búsqueda del chófer, quién logró escapar de los soldados, dejando abandonado a los extranjeros indocumentados
Militares del Ejército de República Dominicana detuvieron en Cana Chapetón, provincia Monte Cristi, un carro marca Toyota de color azul, que transportaba 14 indocumentados haitianos.
En el vehículo, que tiene una capacidad de cuatro pasajeros, había 11 haitianos, tres haitianas y el chófer aún no identificado.
Una fuente militar informó que activaron la búsqueda del chófer, quién logró escapar de los soldados, dejando abandonado a los extranjeros indocumentados.
En las próximas horas los haitianos indocumentados serán entregados a la Dirección General de Migración, para su repatriación.