Palacio Nacional, R. D.-El director de la Dirección General de Comunicación (DICOM), Don Roberto Rodríguez Marchena, recibió una placa de reconocimiento de parte del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), por el efectivo y constante apoyo brindado al sector.
Labor realizada con cariño
“Lo interpreto como un gesto hacia toda la estructura nuestra de la Dirección General de Comunicación”, dijo el también portavoz del gobierno del presidente Danilo Medina al agradecer la distinción entregada por el sub-director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, en representación de la directora ejecutiva, Luisa Fernández.
Rodríguez Marchena sostuvo que los integrantes de la DICOM realizaron cada acción comunicacional con “gran cariño porque creemos en el trabajo que ustedes hicieron”.
Uno de los sectores que más ha contribuido a bienestar de familias
“Nuestro papel fue asistirles. Los verdaderos protagonistas eran ustedes junto a las empresas de zonas francas” dijo al tiempo de destacar la labor del CNZFE, institución que cumplió las metas que el presidente Danilo Medina trazó para ese importante sector de la economía en su Programa de Gobierno.
El portavoz del Gobierno valoró que las zonas francas constituyen uno de los sectores de la economía que más ha contribuido al bienestar de las familias y a la democratización de la sociedad dominicana, durante los últimos 8 años. “Entendimos perfectamente el papel que juegan ustedes”, precisó.
Afirmó que “todos estos salarios que se pagan en las zonas francas son de gran utilidad para la dinamización del mercado. Toda nuestra política de creación de empleos, mejoras salariales y de alianzas público-privadas tenía ese propósito de elevar el poder adquisitivo de la población para que pudieran adquirir bienes y servicios que otros sectores podían fabricar”.
En ese contexto, manifestó que estar cerca de Luisa Fernández ha sido y seguirá siendo un privilegio por el entusiasmo y la vocación que pone en el sector.
“Los resultados hablan por ustedes. Casi 700 empresas de zonas francas, más de 6 mil millones de dólares de exportaciones y casi 200 mil empleados. Agradecemos que nos dieran la oportunidad de asociarnos a ese éxito que han logrado”.
Vocación de servicio
De su lado, las encargadas de Promoción y de Encadenamientos Productivos del CNZFE, Silvia Cochón y Yarisol López, ponderaron que Rodríguez Marchena “ha sido para nosotros un todo: un gran colaborador, un gran amigo, una persona que hizo mucho por el sector”.
En tanto, el encargado de la División de Análisis Económico y Competitividad, Ebell de Castro, destacó la vocación de servicio de Rodríguez Marchena y su equipo de comunicación ante cada proyecto.
“Una de las grandes debilidades es que no podíamos comunicar de manera eficiente los beneficios y aportes que hacen las zonas francas al país. El trabajo de comunicación, los videos que se grabaron y los datos que se publicaron en las redes sociales, por parte de ustedes, ayudaron mucho a cambiar esa percepción. Eso es invaluable”.
Rodríguez Marchena formuló deseos de que la próxima titular de la DICOM, Milagros Germán, y su equipo, puedan seguir fortaleciendo esa estrecha alianza con el CNZFE y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA). “Estoy seguro de que eso va a rendir frutos para nuestro país”.
Sobre la DICOM
La DICOM fue creada mediante el decreto 490-12, para corregir/continentalizar el archipiélago de estructuras de comunicación gubernamental.
Esta dependencia del Ministerio de la Presidencia diseña, coordina y dirige toda la política de comunicación del Gobierno con la sociedad dominicana.
El nuevo contenido de la comunicación gubernamental se centra en los porqués e impactos de las políticas públicas, guiado por el principio hostosiano, acogido por Bosch, de asumir la política como ejercicio pedagógico, y de gobernar, como acción que implica comunicar. Se privilegia la comunicación, no la propaganda.
El eje del relato gubernamental son los ciudadanos y la acción comunicacional procura empoderarlos para que puedan beneficiarse de las políticas públicas, en consonancia con el gobierno de Danilo Medina: cercano, dialogante, transparente, frugal, democrático, activo, en la calle, volcado al servicio de la gente y aliado de familias y negocios dominicanos en la brega diaria por su bienestar.