Palacio Nacional, R. D.-El Ministerio de la Presidencia, a través del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) informó que tiene a disposición de la ciudadanía el ‘Ciber Observatorio’, una herramienta informativa donde se pueden visualizar estadísticas relativas al nivel de exposición del ciberespacio dominicano.
Para complementar este servicio, a la vez se encuentran disponibles boletines y noticias elaboradas por el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD).
Este equipo tiene la responsabilidad de alertar a las instituciones públicas y privadas sobre las amenazas latentes y emergentes que afectan el ciberespacio dominicano, con el objetivo de prevenir y corregir esas acciones.
Entre los boletines y alertas emitidos se encuentran:
• Protección de redes inalámbricas
• Uso de dispositivos móviles para uso profesional
• Guía sobre Ransomware
• Reporte de perfiles fraudulentos en las redes sociales
• Navegación segura en línea
• Buenas prácticas de publicación en las redes sociales
• Alertas sobre hackeos de cuentas de WhatsApp
• Alertas sobre vulnerabilidades en sistemas informáticos
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que en un mundo cada día más interconectado resulta imperante concientizar a la población acerca de la responsabilidad compartida de promover y garantizar el uso responsable y seguro del internet.
“Los boletines se elaboran de manera periódica y con información detallada para que la población pueda prevenir la ocurrencia de incidentes. Se trata de información elaborada por personal calificado en el área y con experiencia en el manejo de incidentes cibernéticos”, expresó.
Las informaciones se encuentran disponibles en el portal web del Centro Nacional de Ciberseguridad https://cncs.gob.do y tanto esas, como las demás labores que realiza el CNCS sirven de apoyo a la Policía Nacional en el combate del cibercrimen.
Se recuerda que el programa República Digital, tiene entre sus ejes transversales el de Ciberseguridad, y que mediante el decreto 230-18 se estableció la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y se creó el Centro Nacional de Ciberseguridad.