Santiago, R.D.- Un brote de tuberculosis ha desatado en el Hospital Regional, Docente, Universitario José María Cabral y Báez generando preocupación en médicos, enfermeras y personal de apoyo.
Ante esa situación, el gremio de enfermeras solicitó al presidente Danilo Medina intervenir, realizar una visita sorpresa al Cabral y Báez “porque allí la cosa va de mal en peor”.
Para este viernes directivos del Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE); médicos Especialistas, Residentes de universidades, paralizarán sus labores y realizarán una caminata en los alrededores del Cabral y Báez, en reclamo de la solución de ese y otros problemas que los afectan.
SINATRAE ratifica la existencia de un brote de tuberculosis dentro de ese hospital atribuido al hacinamiento, promiscuidad y retraso en los trabajos de reparación del Hospital Cabral y Báez.
Además, denuncia que los trabajos estarán paralizados por un enfrentamiento entre los contratistas y el gobierno lo que agrava más las condiciones de insalubridad, abandono y desorden.
Siempre y de acuerdo al gremio que aglutina a las enfermeras y enfermos que el mal afecta a los pacientes internos debido al estado de hacinamiento en que se encuentra el establecimiento de salud”.
Dicen que en estos momentos la situación en el centro asistencial es delicada, ratificando que la remodelación del Cabral y Báez de nuevo está paralizada, por una litis entre dos de las empresas constructoras y el gobierno.
Afirma que inicialmente la obra fue adjudicada a la constructora “Aclamar”; luego a otra firma de ingenieros “y ahora los trabajos están paralizados, los planos retenidos y la situación es cada vez más caótica”.
El brote de enfermedades que pueden afectar la labor de los médicos residentes en el hospital José María Cabral y Báez, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) pidió a los médicos egresados de allí y que realizan sus residencias en ese centro de salud, tomar medidas para evitar ser contagiados.
Preocupación.
La Vicerectoría Académica de la PUCAMAIMA agregó que se han dado esas instrucciones a sus egresados que están en el Cabral y Báez para que eviten lo más posibles resultar afectados de la tuberculosis.
Los médicos residentes de la PUCAMAIMA siguen laborando en el Cabral y Báez a pesar del brote de virus que se dice ha afectado a galenos y personal de enfermería asignadlos a Emergencia y Cuidados Intensivos del Cabral y Báez.
La doctora Estela Arroyo, Jefa de Docencia se reunió con el Director del Cabral y Báez, doctor Ernesto Rodríguez analizando la situación que afecta a los médicos residentes de las universidades PUCAMAIMA, UASD y UTESA.