PUNTA CANA, La Altagracia. – Con el fin de promover mayor acercamiento entre el sector público y privado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BID Invest y el gobierno dominicano, iniciaron la novena edición del Foro “PPP Américas 2019”.
El encuentro potencia el diálogo entre el sector público y privado con el objetivo de identificar soluciones innovadoras para las necesidades de una región que, dentro de 10 años, concentrará a más del 80% de su población en áreas urbanas, y necesitará de infraestructuras adecuadas para responder a esa demanda.
La actividad, que se lleva a cabo en el Hotel Paradisus Palma Real y cuenta con la presencia de 450 expertos, funcionarios e inversionistas involucrados en el desarrollo de Asociaciones Público Privadas (APPs) en la región, se extenderá hasta mañana jueves.
El programa de actividades incluye:
· 15 presentaciones y mesas redondas
· 2 sesiones de matchmaking
· 2 showcases
Asimismo, los expertos presentarán experiencias en materia de ejecución y gestión de contratos, enfocados en temas estratégicos para el sector público, tales como el monitoreo y cumplimiento de los estándares de desempeño, regulación económica de los contratos y gestión de renegociaciones, entre otros aspectos.
Crecimiento de RD con alianzas público-privadas
Al hablar en el acto de apertura, Donald Guerrero, ministro de Hacienda de la República Dominicana, destacó que el país se encuentra en las condiciones idóneas para caminar hacia nuevos escenarios de inversión y desarrollo de las infraestructuras.
Pero aún cuando el presupuesto público ha permitido invertir el 3% del Producto Interno Bruto en infraestructura, se han visto en la necesidad y en el interés de ahondar más en las relaciones con el sector privado promoviendo el desarrollo de obras que impacten en la vida del país.
Proyecto de Ley
Desde el gobierno dominicano se han tomado medidas para seguir fortaleciendo estas relaciones.
“Hemos enviado un proyecto de ley de alianzas público-privadas al Congreso Nacional que entendemos será aprobado por ambas cámaras en el curso del presente año”.
El proyecto recoge las experiencias y las buenas prácticas de los países que ya lo han implementado. Cuenta con todo el acervo conocimiento provisto por el BID durante el proceso de asesoramiento en la construcción del proyecto de Ley.
“Estamos seguros que con esta herramienta la República Dominicana va alcanzar un nuevo hito en el desarrollo y crecimiento hacia el futuro”.
Economía abierta, competitiva y receptiva
El ministro resaltó que la economía dominicana se ha convertido en una economía mucho más abierta, competitiva y receptiva en inversión tanto local como extranjera.
En relación con el sector privado, valoró que nuestro país se encuentra en un muy buen momento.
Un paso para disminuir desigualdad
Alexandre Meira da Rosa, vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planteó que en América Latina se debe dar prioridad a las inversiones en infraestructuras.
“A futuro sale caro no invertir en infraestructura, pues los países dejan de crecer y disminuye la renta de los países”.
Aclaró que invertir en infraestructura no solo es un crecimiento económico sino un paso para disminuir la desigualdad social.
Estimó que se requieren de unos 150 mil millones de dólares más de los que se invierten hoy en Latinoamérica para reducir la grieta de desigualdad con otros continentes.
“Pero estamos conscientes que es un número que los presupuestos públicos no pueden asumir. Por eso debemos de mirar alternativas, asociándonos con empresas privadas”.
El vicepresidente del BID consideró que la región debe gastar mejor y aprender hacer más con los mismos recursos. Indicó que para lograr tales objetivos, el organismo internacional organiza anualmente este foro, en cuya novena edición tiene como sede a República Dominicana.
Acerca del BID
El BID tiene como misión mejorar vidas.
Fundado en 1959, es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.
También realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.