Palacio Nacional, R. D.-En ocasión de conmemorarse este 21 de marzo el Día Mundial de la Foresta y el Día Internacional de los Bosques, el Presidente de la Republica Dominicana Danilo Medina Sanchez aprovechó para concienciar a la población dominicana sobre la necesidad de proteger los bosques.
Además de rol en el abastecimiento de agua, los bosques albergan más del 80 por ciento de las especies animales y vegetales del planeta, que son los ecosistemas terrestres con mayor diversidad, recalcó el Gobernante en un mensaje.
Programa de reforestación y protección de los bosques
“El Gobierno dominicano está comprometido con un serio programa de reforestación y protección de los bosques, a fin de proteger la foresta de acciones como los incendios y la tala indiscriminada de árboles, responsables en gran medida de la desaparición de numerosos ríos y arroyos”, expresó el Jefe de Estado.
Precisó que estudios científicos demuestran que la vegetación de los bosques provee el oxígeno indispensable para la vida. También nutre el suelo, purifica el aire, contribuye con la belleza del paisaje y provee lugares para el descanso y el necesario disfrute de los seres humanos.
Gases y cambio climático
Por otro lado, señaló que según el Banco Mundial, la deforestación es culpable del 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen al calentamiento global y, en consecuencia, al cambio climático que tanto está afectando a la humanidad.
Importancia de proteger los bosques
El Día Mundial de la Foresta fue acogido en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por recomendación del Congreso Forestal Mundial, celebrado en Roma dos años antes.
La fecha fue escogida para hacerla coincidir con el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. No obstante, desde 2013, la asamblea de la ONU añadió celebrar de manera conjunta el Día Internacional de los Bosques.
“El objetivo de estas conmemoraciones partió de la necesidad de concienciar a la población mundial sobre la importancia de proteger los bosques, por ser partes integrantes del desarrollo sostenible del planeta, en atención a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan”, señaló el presidente Danilo Medina.
Y como dice el viejo y sabio refran. “ Para muestra un boton”
Presidente Danilo Medina da seguimiento a proyectos de desarrollo agroforestal
El presidente Danilo Medina Sanchez se ha estado reuniendo muy constantemente con la Unidad Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, para dar seguimiento a siete iniciativas para el desarrollo sostenible de las cuencas hidrográficas del sur en un encuentro en el despacho presidencial, se trataron los proyectos que permitirán recuperar 659,831 tareas de bosque. Las iniciativas también crearán fuentes de ingresos para familias de Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña.
La gente de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, así como de Las Cañitas y Padre Las Casas, Azua, también serán beneficiadas. Asimismo, las familias de Postrer Río y La Descubierta, en Independencia; y en Neyba, Bahoruco.
Estos proyectos también se llevan a cabo en Los Fríos, Los Montacitos y Bohechio, en las provincias de Azua y San Juan; Bonao, Monseñor Nouel, y Enriquillo de Barahona.
Queda demostrado que el desarrollo de la gente y el desarrollo medioambiental pueden ir de la mano. Mediante estos proyectos se van a crear cerca de 12 mil empleos directos.
Adicionalmente, 28,500 familias ahora tendrán una fuente de ingresos alternativa al conuquismo y la tala para carbón.
Serán invertidos casi 6,000 millones de pesos para reverdecer nuestras colinas. Por cada peso invertido, se espera que las familias que viven en las comunidades reciban 3.32 pesos, es decir, más del triple. Esto será posible gracias a los cultivos.
Esta reunión de seguimiento se enmarca en el Cuatrienio del Agua, anunciado por Danilo Medina el pasado 16 de agosto. Al juramentarse para su segundo periodo, dijo que se centraría en la preservación del preciado líquido.
Así lo está haciendo. El presidente de la República creó la Mesa de Coordinación del Recurso Agua. Dicha entidad es la encargada de elaborar una estrategia de preservación de la calidad y la cantidad de los recursos hídricos.
En este cuatrienio, nuestro país será cubierto de árboles maderables, así como de cultivos como café, cacao, aguacate y mango.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, participó en la reunión. Estuvieron presentes, además, los ministros de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Estévez y Francisco Domínguez Brito.
Junto a ellos, los viceministros de Medio Ambiente, Manuel Serrano, y de Planificación Sectorial Agropecuaria, Winston Marte. El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario, Juan Pumarol, también asistió.
Asimismo, el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael De Luna Pichirilo.
La Unidad Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal fue creada mediante el decreto 10-07. Su objetivo es coordinar y supervisar la implementación de los proyectos de reforestación aprobados por el presidente de la República.
Con ese mismo decreto, fue instituida la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal.
La creación de estas unidades responde a un compromiso asumido por Danilo Medina con productores. En su Visita Sorpresa del 11 de diciembre de 2016, anunció la designación de una comisión para garantizar que los proyectos logren su cometido.
“Voy a firmar un decreto, en los próximos días, creando un comité que le va a dar seguimiento estos proyectos”. Así lo dijo al presentar un proyecto de desarrollo sostenible a productores de Neyba e Independencia.
El gobierno está decidido en invertir en la preservación de nuestro medio ambiente y a preservar la pureza del agua.
Con esos objetivos, el 2017 fue declarado como el Año del Desarrollo Agroforestal. La disposición está contenida en el decreto 395-16.
Uno de los considerandos de la pieza señala que es prioridad del Gobierno fomentar la productividad de las tierras. También mitigar los gases con efecto invernadero y proteger las cuencas hidrográficas.
Asimismo, precisa que se prioriza un manejo sostenible de los bosques y recursos forestales. Igualmente, contrarrestar la deforestación a través de la explotación agropecuaria.
Destaca como prioridad nacional proveer fuentes de ingresos a las comunidades de las cuencas hidrográficas.
Video Especial
Educación para la competencia buena
Hoy vamos a hablar de una forma de competencia mala y desleal: la Práctica Concertada.
Lo natural es que las empresas compitan por tu preferencia.
Esto las lleva a dar más, a reducir precios y a mejorar la calidad de sus productos.
Pero a veces, un grupo de ellas cree que es más cómodo no hacerlo.
Acuerdan fijar un precio o dividirse los clientes por territorio y no competir.
Obligándote a comprar el producto que ellos quieren y al precio que eligen.
Esto se llama práctica concertada y es ilegal.
Da una ventaja competitiva injusta a quienes la practican y perjudica a los consumidores, que son ciudadanos con derecho a consumir sin ser engañados.
La competencia justa nos conviene a todos y a todas. ¡Defendámosla!