Santo Domingo, R. D.-Ningún dominicano será perjudicado con la tasa que será aplicada a las llamadas internacionales entrantes. La tasa la contempla el Proyecto de Ley que busca financiamiento para el sistema de emergencia 911.
La aclaración la hizo la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.
Esta tasa ha sido aplicada en países en desarrollo, dijo. Y agregó que ha sido recomendada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.
Mercado mayoritario asumiría costo
Aclara que el impuesto que tienen las telecomunicaciones en la actualidad lo paga directamente el usuario. Pero la tasa que ha sido planteada para financiar el sistema de seguridad será asumida por el mercado mayorista.
“Pero en este caso no estamos hablando de una carga al usuario. Ninguno de los dominicanos se va a ver perjudicado”.
Explicó que cuando una persona recibe una llamada internacional no paga el costo de esa llamada.
Cien millones de dólares
Con la aplicación de esta tasa el Gobierno recaudaría cien millones de dólares al año, indicó.
Este dinero será para ampliar y fortalecer el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
Agregó que hay países que lo han implementado con unos resultados muy positivos. “Lo han hecho para la sostenibilidad de las redes de comunicaciones y otros sistemas específicos”.
Beneficio para todos los dominicanos
“Desde el Gobierno se trabaja para el beneficio de todos los dominicanos, no mirando un interés particular”.
Zoraima Cuello sostuvo que de algún sitio tiene que salir la sostenibilidad de un sistema de tanto valor para la gente. Informó que al día de hoy el 911 ha demostrado su efectividad y eficacia.
“La Ley 140-13, que es la que está vigente establece la adecuación de su plataforma”, agregó. Dijo que todavía no han recibido todo lo que el sistema de seguridad demanda.
Adecuación del 911
Citó el caso de la geolocalización, una herramienta que especifica el lugar donde se encuentra la persona que está llamando. “Hay que mejorar el sistema que tenemos porque estamos hablando de salvar vidas”.
“Hay un aspecto de responsabilidad social corporativa al cual nosotros apuntamos”.
Califica como una obligación, nacional e internacional, la adecuación de la plataforma del 911. Esto, para garantizar un buen servicio.
La viceministra de la Presidencia habló del tema en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión.