Un grupo de 20 fiscales estatales lanzó hoy una iniciativa a favor de los “soñadores” con una carta enviada al presidente, Donald Trump, para que afirme su compromiso con los jóvenes indocumentados que ampara la Acción Diferida (DACA).
“Señor presidente, ahora es el momento de reafirmar el compromiso que usted mismo hizo a esos ‘niños increíbles’ que se benefician del DACA y a sus familiares y comunidades, de manejar este asunto ‘con corazón'”, escribieron los fiscales en la carta.
La iniciativa, encabezada por el fiscal general de California, Xavier Becerra, cuenta con la firma de otros 19 fiscales, incluidos los de los estados de Nueva York, Eric Schneridermen; de Illinois, Lisa Madigan, o de Nuevo México, Héctor Balderas.
En la misiva, recuerdan al presidente Trump que desde que se aprobó la Acción Diferida hace cinco años se han beneficiado un total de 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños traídos por sus padres.
“Se han convertido en nuestros nuevos soldados, en estudiantes graduados, en nuestras enfermeras o en personal de emergencias. Son nuestros vecinos, nuestros colegas de trabajo o los líderes de nuestras iglesias y comunidades”, afirman.
Por ello, los firmantes de la carta piden “capacitar” a los “soñadores” para que puedan alcanzar todo su potencial en vez de “aterrorizarlos”, y advierten a Trump que el costo de no hacerlo sería “demasiado alto” para la economía del país.
En este sentido, el fiscal general de Nueva York destacó hoy en un comunicado que solo en su estado hay 41.000 “soñadores” que aportan a las arcas públicas 140 millones de dólares al año y “se han ganado el derecho de seguir viviendo y trabajando” en el país.
“Necesitamos una reforma integral de inmigración, pero mientras tanto, necesitamos mantener programas de sentido común como el DACA que capacitan a nuestros jóvenes para seguir persiguiendo el sueño americano”, concluyó Schneiderman.
En su carta, los veinte fiscales aprovechan para criticar la arremetida de otros diez estados que se oponen al DACA, encabezados por Texas, en otra carta que enviaron el pasado 29 de junio al fiscal general del país, Jeff Sessions.
“Usted ha dicho en repetidas ocasiones que los ‘soñadores’ deben estar ‘tranquilos’. Por eso nos unimos hoy para urgirle a que no claudique ante las demandas de esos estados porque sus argumentos son incorrectos”, añaden.
Esos diez estados han dado de plazo al Gobierno hasta el próximo 5 de septiembre para rescindir el DACA, o de lo contrario amenazan con interponer una demanda en una corte de Brownsville (Texas) para acabar con el programa por la vía judicial.
El presidente Trump ha repetido en distintas ocasiones que el asunto de los “soñadores” es uno de los “más difíciles” con los que tiene que enfrentarse, pero hasta la fecha no ha ofrecido muchos detalles de cómo piensa abordarlo “con corazón”.
El programa de Acción Diferida (DACA) fue aprobado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y desde entonces ha evitado la deportación de unos 800.000 “dreamers” y, además, les ha permitido obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir.
Junto a los de fiscales de California, Nueva York, Illinois y Nueva México, también firmaron la carta los de Connecticut, Hawái, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minesota, Carolina del Norte, Oregón, Washington y el Distrito de Columbia.