Dejó de ser el agente 007 pero la faceta más aventurera de Pierce Brosnan reaparece en la última campaña de publicidad de Pan Bahar. Anuncios criticados por la comunidad india, pues la marca produce un refrescante bucal que podría contener tabaco y nicotina.
Las redes sociales se incendiaron ante la asociación de la imagen del actor –agente 007- con los productos potencialmente cancerígenos. De hecho, el Gobierno indio prohíbe la compra de estos productos, reclamando a los actores de Bollywood que no cooperen en su publicidad.
Aunque el fabricante indio niega que el refrescante anunciado contenga elementos cancerígenos, la percepción negativa por parte de la comunidad india es real. A raíz de las múltiples críticas recibidas, el famosos ynpopular actor, Pierce Brosnan se disculpó a través de la revista People.
“Siendo un hombre que ha pasado décadas abogando por la salud de las mujeres y la protección del medio ambiente, me sentí afligido al enterarme del uso sin autorización y engañado por parte de Pan Bahar para avalar su colección de productos pan masala”, declaró el actor.
Además, Brosnan alegó que había sido “manipulado” para representar la marca de pan masala. “Habiendo soportado, en mi vida personal, la pérdida de mi mujer e hija y muchos amigos, defunciones provocadas por la lacra social del cáncer, estoy completamente comprometido con programas de investigación que mejoren la salud humana y alivien el dolor”.
De acuerdo con el sentir estadounidense, el actor pidió a la compañía –fabricante de los productos cancerígenos- la eliminación de su imagen en todos los productos. Apeló a la “violación de su contrato” pues pensaba que se trataba de refrescantes sin aditivos y no conocía la percepción de la comunidad india. “Debo esforzarme por rectificar este asunto. Hasta entonces, por favor acepten mis más sinceras y sentidas disculpas a quienes haya ofendido”, concluía el actor.
Según el Instituto Nacional del Cáncer: “Esta enfermedad es genética, causada por cambios en los genes que controlan el funcionamiento de nuestras células.
Los cambios genéticos que causan cáncer pueden heredarse de los padres y también pueden suceder en la vida de una persona como resultado de errores que ocurren al dividirse las células”.
Clemente Ferrer
Presidente del Instituto Europeo de Marketing
clementeferrer@clementeferrer.com