Una encuesta publicada hoy por el periódico vespertino londinense “Evening Standard” da una ligera ventaja a los partidarios de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE), con un 52 % de los votos frente al 48 % que prefiere el “brexit” (salida del bloque comunitario).
El sondeo, realizado por la firma Ipsos Mori entre 1.592 personas el miércoles por la noche, y que el rotativo adelanta en su página web, indica asimismo que un 12 % de los encuestados podría cambiar de opinión en el último momento.
La mayoría de las encuestas recientes sugieren que el resultado de la consulta de hoy será ajustado, si bien los datos varían bastante entre una firma demoscópica y otra.
Un sondeo de ComRes para el diario euroescéptico “The Daily Mail” y el canal ITV da hoy una cómoda ventaja al bando de la permanencia en la UE, con un 48 % de los votos, frente al 42 % favorable al “brexit”.
Esta brecha se amplia si se consideran solo los adultos que saben seguro que van a votar, en cuyo caso la continuidad recibe un 54 % del apoyo frente al 46 % de la opción de abandonar la UE.
Otro sondeo de YouGov difundido en las últimas horas da un margen mucho más estrecho, al adjudicar a la permanencia un 51 % del apoyo, frente al 49 % que recibe el “brexit”.
Una encuesta de Opinium otorgaba en cambio una ligera ventaja a la opción de abandonar el bloque europeo, con un 45 % de los votos, comparado con el 44 % que reciben los europeístas, y un 9 % de indecisos.
Las casas de apuestas predicen mayoritariamente una victoria de la permanencia en la UE.
El nivel de participación en la votación de hoy será clave para decantar el resultado, y hay temor a que la intensa lluvia que cae en partes del Reino Unido pueda disuadir a algunos votantes.