Un informe elaborado por dos comisiones del Senado de Estados Unidos ha revelado una serie de fallos de seguridad antes del asalto al Capitolio que partidarios del expresidente Donald Trump llevaron a cabo el 6 de enero.
El informe, de 127 páginas y que contiene una transcripción del discurso que Trump pronunció antes del incidente –en el que azuza a sus seguidores–, es el primer análisis completo del asalto, que dejó varios muertos, según informaciones del diario ‘The Hill’.
El trabajo reúne múltiples advertencias de eventos violentos que fueron comunicados de manera “deficiente” y, en gran medida, “ignorados” por los líderes de varias agencias gubernamentales. Esta circunstancia dejó a la Policía del Capitolio sin preparación para la posibilidad de que tuvieran lugar “enfrentamientos” con manifestantes dentro y fuera de las instalaciones.
Asimismo, el análisis de la Comisión de Reglas y la Comisión de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado culpa a los retrasos burocráticos de que los agentes de Policía obtuvieran instrucciones “caóticas, esporádicas y, según muchos agentes de primera línea, inexistentes” por parte de los altos cargos.
Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. El expresidente Donald Trump rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un “fraude”, aunque sin proporcionar pruebas al respecto.