Por JULIE PACE |
Con su primer discurso ante el Congreso, el presidente Donald Trump tiene la oportunidad de reencausar su incipiente presidencia hacia los asuntos económicos que lo ayudaron a llegar a la Casa Blanca. Sus aliados esperan que le permita superar las distracciones y las heridas autoinfligidas que la han caracterizado hasta el momento.
Los asesores de Trump dicen que en su discurso hablará del cumplimiento de sus promesas electorales, tales como el retiro del pacto comercial del Pacífico, y presentará sus planes para las prioridades legislativas más complejas, tales como la salud, la infraestructura y el gasto militar.
“Vamos a gasta mucho más dinero en lo militar”, dijo Trump en una entrevista con el programa “Fox & Friends” emitida el martes, y dijo que podía concebir hasta 30.000 millones de dólares por encima de lo recomendado”.
“Vamos a negociar en serio. Creo que podremos obtener mucho más por lo que gastamos y yo lo voy a encarar de manera muy, muy seria”, aseguró.
La Casa Blanca dijo que Trump ha reunido ideas para el discurso tras una serie de sesiones en las que agentes del orden, representantes sindicales, mineros del carbón y otros le han expresado sus ideas. Sus colaboradores dijeron que seguía trabajando en el discurso el lunes por la noche.
Los republicanos, impacientes por avanzar en sus ambiciosos planes legislativos, esperan que Trump aporte ideas concretas para el reemplazo de la ley de seguro de salud conocida como “Obamacare” y la reforma del sistema impositivo, dos asuntos sobre los cuales ha hablado en términos más bien generales. Algunos republicanos quieren que deje atrás sus enfrentamientos con la prensa, los servicios de inteligencia y las cortes, que han eclipsado las prioridades del partido.
“Los resultados no vendrán de eso”, dijo Judd Greg, exsenador republicano de Nueva Hampshire. “Los resultados vendrán de impulsar las medidas que anunció.