El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha publicado este viernes un primer vídeo en sus perfiles de Facebook y YouTube tras recuperar sus cuentas después de que fuesen suspendidas hace más de dos años alegando violación de las políticas contra la incitación a la violencia en relación al asalto al Capitolio.
“Siento la espera. Asuntos complejos”, reza el mensaje que ha publicado el magnate en ambas plataformas, que pertenece a un fragmento del discurso que pronunció tras ser elegido presidente y que fue retransmitido por la cadena CNN.
YouTube ha anunciado este mismo viernes el restablecimiento del canal del expresidente. “Evaluamos cuidadosamente el riesgo continuo de violencia en el mundo real, mientras equilibramos la posibilidad de que los votantes escuchen por igual a los principales candidatos nacionales en el período previo a una elección”, ha apuntado YouTube en su perfil oficial de comunicación en Twitter.
La plataforma hace así alusión a la futura campaña electoral de Trump, quien ha confirmado ya su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en el año 2024. Esta decisión de YouTube se suma a las recientes de Twitter y Meta –matriz de Facebook–, quienes también han levantado su veto sobre el exmandatario.
YouTube suspendió la cuenta de Trump a mediados de enero de 2021 argumentando que un vídeo compartido por el expresidente había violado su política contra la incitación de la violencia. Desde entonces Trump no ha podido compartir nuevos vídeos e incluso vio como se capaba la posibilidad de comentar en los ya publicados.
Por su parte, la empresa Meta, matriz de plataformas como Facebook o Instagram — que anunció que levantaría el veto a Trump a principios de febrero– suspendió en junio de 2021 la cuenta al expresidente por estos mismos motivos.