Por Steve Holland |
WILMINGTON, EEUU (Reuters) – El candidato presidencial republicano, Donald Trump, sugirió el martes que quienes defienden la posesión de armas podrían actuar para impedir que su rival demócrata nombre a jueces liberales al Tribunal Supremo de Estados Unidos, iniciando una nueva tormenta de críticas cuando buscaba alejarse de las controversias.
“Si ella llega a elegir jueces, no hay nada que ustedes puedan hacer”, dijo Trump en un mitin. “Aunque para la gente de la Segunda Enmienda quizás sí haya algo, no lo sé”, agregó. La Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos garantiza el derecho a portar armas de fuego.
Trump, quien busca ganar su primer cargo de elección pública, ha intentado congregar el respaldo de los votantes republicanos en torno a su campaña y contra Clinton, quien lidera en los sondeos de opinión en la carrera a la elección presidencial del 8 de noviembre.
La campaña de Clinton dijo que los comentarios eran “peligrosos” y agregó que “una persona que busca ser presidente de Estados Unidos no debería proponer violencia de ningún tipo”.
Cuando se le pidió que aclarara qué quiso decir Trump, su campaña afirmó que el millonario se refería a conseguir que los partidarios de la Segunda Enmienda voten por él en la elección.
“Se llama el poder de la unificación, la gente de la Segunda Enmienda tiene un ánimo sorprendente y están tremendamente unificados, lo que les da un gran poder político”, dijo la campaña en un comunicado.
El Servicio Secreto de Estados Unidos, que brinda personal de seguridad tanto a Trump como a Clinton, dijo: “El Servicio Secreto está al tanto de los comentarios”.
Para cuando Trump llegó a Fayetteville, Carolina del Norte, para un nuevo mitin, había recibido críticas de varios frentes.
Michael Hayden, ex director de la CIA y uno de los 50 expertos republicanos en seguridad nacional que criticaron a Trump en una carta el lunes, dijo a CNN, “no sólo eres responsable de lo que dices. Eres responsable de lo que la gente escucha”.
Inmediatamente después de los comentarios de Trump, muchos lo acusaron en las redes sociales de pedir efectivamente el asesinato de Clinton. En sólo tres horas, “Segunda Enmienda” se convirtió en tendencia en Twitter, con más de 60.000 publicaciones mencionando el término.