Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Presidente Consticional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona instruyó al Consejo de la Superintendencia de Electricidad, en el ejercicio de sus facultades legales, a establecer como tarifas aplicables en las próximas facturaciones, los precios vigentes en el trimestre abril-junio de 2022.
Por lo que las empresas distribuidoras EDESUR, EDEESTE y EDENORTE deberán refacturar a los usuarios del servicio público de distribución de electricidad las facturas emitidas en el mes de julio del presente año.
Esta información fue dada a conocer por el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, a través de una declaración emitida desde el Palacio Nacional.
“Lo que significa que, si ya pagaste tu factura de julio con aumento, se te acreditará ese exceso de precio en la próxima factura. Si aún no la has pagado, se te descontará el monto correspondiente al aumento, en tu próxima factura, todo esto conforme a la decisión del Presidente de la República”, indicó Figueroa.
En el documento, Figueroa precisa que, a pesar de la crisis internacional debido a la pandemia y a la guerra entre Rusia y Ucrania, la República Dominicana se encuentra en mucho mejor situación que la mayoría de países por las oportunas decisiones que las presentes autoridades han tomado.
“El Gobierno seguirá trabajando en la construcción de prosperidad colectiva en medio de estos complejos y cruciales acontecimientos que sacuden al mundo, y sabemos que la República Dominicana saldrá victoriosa”, argumentó Homero Figueroa.
Precisó que la inconformidad causada por el aumento de la tarifa contemplada en el Pacto Eléctrico, firmado y apoyado por todos los sectores representativos de la sociedad, incluyendo a todos los partidos políticos mayoritarios y minoritarios, ofrece otra oportunidad de demostrar que este Gobierno siempre escucha.
Manifestó que las condiciones actuales de la economía son muy distintas a las que existían el 25 de febrero del 2021, cuando se firmó el Pacto Eléctrico.
“Por esta razón, para aliviar las dificultades de la población, el Presidente Luis Abinader anunció el martes 19 de julio que el Gobierno detenía las alzas en la tarifa eléctrica ordenadas por el Pacto Eléctrico hasta que cambien las circunstancias económicas actuales”, puntualizó el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia.
Tal como anunció la Superintendencia de Electricidad (SIE) a través de la resolución la Resolución SIE-068-2022-TF, el vocero de la Presidencia Homero Figueroa, reafirmó que las empresas distribuidoras de electricidad deberán refacturar a los usuarios del servicio público de electricidad la factura emitida en el mes de julio.
A través de un audiovisual, Figueroa explicó que una de las medidas acordadas era establecer como tarifas aplicables las facturas del trimestre abril-junio 2022.
“Las empresas distribuidoras Edesur, EdeEste y EdeNorte deberán refacturar a los usuarios del servicio público de distribución de electricidad las facturas emitidas en el mes de julio 2022, lo que significa que si ya pagaste tú factura de julio con aumento se te acreditará ese exceso de precio en la próxima factura, si aún no la has pagado se te descontará el monto correspondiente al aumento en tu próxima factura”, dijo.
Con esta resolución la SIE dejó sin efecto el aumento de las tarifas para el trimestre julio-septiembre de 2022, aplicándose lo pagado en el trimestre abril-junio de 2022.
Esta medida se produce luego de las constantes quejas ciudadanas por el aumento hasta de un 100 % de la factura eléctrica y que se llamara a una huelga.
Ante esto el presidente Luis Abinader anunció la suspensión del aumento de los próximos ajustes trimestrales de la tarifa eléctrica a los usuarios regulados por Edesur, EdeEste y EdeNorte.