Palacio Nacional, R. D.-Don Filo vive en Los Guineos, sección de Peralvillo, Yamasá. Creció entre lomas y conoce los caminos de las comunidades y arroyos que alimentan el río Ozama. Con sus propias manos dibuja los mapas ubicando las parcelas por reforestar.
Décadas metido en asociaciones campesinas, religiosas y sociales, tiene la autoridad para liderar el proceso de recuperación y reforestación de la cuenca alta del Ozama y sus afluentes.
Cuidando el Ozama
El Río Ozama recibió una mirada sensible del Gobierno y el cuidado por parte de la comunidad en el cuatrenio del agua. La jornada benefició a productores y comerciantes de la zona, y sobre todo, al medio ambiente.
Siembra masiva
Cinco millones de árboles serían sembrados para cuidar la fuente acuífera de vital importancia. La acción garantizaría la vida sana de 3 millones de dominicanos.
Cacao y otras plantas
Plantas frutales, árboles forestales, además, de doscientas mil matas de cacao fueron entregadas para ser sembradas y contribuir con la reforestación de las lomas desde donde surcan las aguas del Ozama.
Productores unidos en reforestación
Los productores de 20 comunidades protagonizan la verde escena desde donde se siembra vida y se beneficia todo un pueblo. Ellos ubican las parcelas por reforestar en su afán de recuperar el río Ozama.
Este proceso, coordinado por la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, pretende impactar 20 comunidades. Aumentar la cobertura boscosa y forestal del río Ozama, Isabela y más de 40 arroyos.