Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez recibió la mañana de hoy a la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte. Ambos intercambiaron, en un ambiente de cordialidad, sobre la garantía de los derechos de niños y niñas dominicanos.
El encuentro tuvo lugar en el despacho presidencial del Palacio Nacional.
Participó, además, la representante adjunta del organismo internacional en el país, Sayo Aoki. Igualmente, el especialista en protección de la infancia, Eduardo Gallardo.
Protección a primera infancia, política del Estado dominicano
La protección a la primera infancia ha sido asumida como una política del Estado dominicano.
El gobierno del presidente Danilo Medina ha incorporado a más de 90 mil niños y niñas en estancias infantiles. Se ha quintuplicado el número de infantes atendidos.
A través del INAIPI, el Estado dominicano cuida y educa a niños y niñas de cero a cinco años. Mientras sus madres trabajan o estudian, los infantes tienen acceso a estimulación temprana y educación inicial. Asimismo, a una alimentación y servicios de salud con calidad.
Admiración de otras naciones
La gestión dominicana en protección a la infancia ha concitado el interés de otras naciones. Muestra de ello la constituye la visita de técnicos de la estrategia de Colombia “De Cero a Siempre”, en noviembre de 2016.
Durante tres días intercambiaron experiencias con el personal del programa “Quisqueya Empieza Contigo”.
Calificaron de admirables los avances de nuestro país en la materia. Destacaron la rapidez con que República Dominicana ha consolidado sus políticas a favor de ese segmento de la población.
200 mil afiliados a Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud
Adicionalmente, 200 mil niños y niñas de 0 a 5 años han sido afiliados al Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud.
Más de un millón de niños en Jornada Escolar Extendida
Otro avance es que más de un millón de niños y niñas han sido integrados a la Jornada Escolar Extendida, en 3,776 escuelas. Allí reciben docencia de calidad desde la ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. De la misma manera, tienen garantizados desayuno, meriendo y almuerzo de forma gratuita.
En la comunidad de Las Cañitas de Padre Las Casas, también reforestan
En Las Cañitas, Padre Las Casas, la comunidad y el gobierno se organizan para sembrar y reforestar.
Juntos iniciarán el camino hacia el desarrollo sostenible, producir y al mismo tiempo proteger el medio ambiente.
La gente de Las Cañitas dejará atrás la costumbre de la subsistencia que les impide superar la pobreza. La tala, quema y pequeñas siembras será parte del pasado.
De la mano del gobierno, pasarán a la enriquecedora cultura de reforestación.
RD$948 millones serán invertidos en 4 años en infraestructura y proyectos productivos como colmenas e invernaderos
Mil familias de la comunidad recibirán un sueldo por cuidar el bosque y las aguas.
En Las Cañitas, la Patria será bosque y agua buena.