El secretario de Estado de Florida, Michael Ertel, renunció hoy repentinamente después de que un diario divulgara fotos suyas en las que aparece con el rostro pintado de negro, lo cual es considerado en Estados Unidos ofensivo para la comunidad afroamericana.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, lamentó la renuncia de Ertel, veterano del Ejército, al considerar que había hecho un buen trabajo, pero dijo que su administración quiere evitar polémicas.
“No quiero involucrarme en controversias secundarias”, manifestó el republicano, quien durante su campaña fue cuestionado por presentar un aviso en televisión en el que uno de sus hijos ayudaba a construir un muro con regalos.
Ertel, de 49 años, ocupó el cargo por 16 días después de que fuera nombrado por el gobernador DeSantis, quien asumió el pasado 8 de enero en reemplazo del también republicano Rick Scott.
Las fotos muestran a Ertel, de 49 años, disfrazado de una mujer afroamericana, con una camiseta púrpura con las palabras “víctima de Katrina”, el huracán que ocasionó en 2005 más de 1.800 muertes, especialmente en la ciudad de Nueva Orleans.
La práctica de pintarse el rostro de negro, aunque empezó como algo teatral, de hombres blancos para representar a afroamericanos, es ahora considerada en el país altamente ofensiva e irrespetuosa.
El Tallahassee Democrat, diario que publicó las imágenes y las envió a la Gobernación de Florida, señaló que Ertel no quiso comentar sobre el tema.
El diario precisó que las fotografías fueron tomadas unos dos meses después del paso del ciclón por el sureste de Estados Unidos.
El funcionario, quien antes se desempeñó como jefe de elecciones del condado de Seminole, envió hoy por correo su renuncia al gobernador DeSantis “efectiva inmediatamente”.
“Ha sido un honor servirle a usted y a los votantes de Florida”, escribió.
Como Secretario de Estado, Ertel recomendó la suspensión de la supervisora de elecciones del Condado de Palm Beach, Susan Bucher, tras las polémica suscitada por las demoras en el recuento de votos tras las elecciones de noviembre pasado.(EFEUSA).-