El Departamento de Justicia tomó medidas para reclasificar la marihuana como una droga de menor riesgo. A falta de despenalización, la propuesta, que ahora entra en un período de comentarios de dos meses, ampliaría el acceso de los investigadores a la marihuana y permitiría a los productores de cannabis deducir los gastos comerciales en sus declaraciones de impuestos.
Tras la Ley de Sustancias Controladas de 1970, el gobierno federal incluyó la marihuana en la Lista I de drogas, la más restrictiva de cinco clases de sustancias controladas, consideradas sin beneficios médicos aceptados y con un alto potencial de abuso. La clasificación coloca a la marihuana a la par de la heroína y el éxtasis y por encima del fentanilo y la metanfetamina, dos sustancias que provocan sobredosis relacionadas con drogas en los EE. UU. (ver artículo anterior).
El año pasado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos recomendó reclasificar la marihuana a la Lista III, tratándola como una sustancia de menor riesgo junto con la ketamina y la testosterona. Actualmente, la marihuana es legal para uso recreativo en 24 estados y para uso medicinal en 38. Vea un mapa aquí.