SANTO DOMINGO, R. D.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), solicitó y obtuvo orden de arresto en contra del exministro de la Fuerzas Armadas, mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, y del coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Picini, por estar implicados en un soborno consistente en sumas millonarias en dólares para la compra de ocho aeronaves Súper Tucanos.
Dicha sumas habrían sido supuestamente ofrecidas por la Empresa Brasileña de Aeronáutica Embraer para obtener el contrato de venta de las aeronaves.
En horas de la tarde, por instrucciones del comandante de la Fuerza Aerea Dominicana (FAD), mayor general piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, vía la consultoría jurídica de ese cuerpo castrense, fue entregado el coronel Carlos Picini, en tanto que el mayor general Peña Antonio se entregó de manera voluntaria ante la PEPCA, ambos quedaron detenidos.
La orden de arresto fue emitida por el juez del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, el cual también dispuso el arresto del empresario Daniel Aquino Méndez y de su hijo Daniel Aquino Hernández, ambos detenidos.
La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier, dijo que los imputados son investigados por la presunta violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, la Ley No. 448 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión y la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves en perjuicio del Estado dominicano.
“Esa venta representó un empréstito, es decir, un endeudamiento para el país por la cantidad de 94 millones de dólares. Se rumoraba que en dicho proceso de compra se ofrecieron una serie de sobornos y se hablaba de diferentes cantidades, por lo que iniciamos una investigación. El soborno hasta ahora el Ministerio Público ha establecido que para el aspecto que tiene que ver con la compra de los aviones asciende a unos 3 millones 520 mil dólares que fueron entrando en diferentes partidas al país por diversas vías a través de varias empresas”, detalló.
“Nosotros hemos iniciado una investigación tanto a nivel nacional como a nivel internacional. A mediados de febrero recibimos la cooperación del hermano país de Brasil con un legajo de más de dos mil piezas, dando cuenta de todo un proceso que ellos llevan allá en contra de los principales funcionarios de la Empresa Brasileña de Aeronáutica Embraer, las cuales dan cuenta también de la participación de funcionarios dominicanos que ellos han dejado a nuestra jurisdicción”, indicó Guerrero Pelletier.
Dijo que entre las personas señaladas se encuentra el señor Carlos Picini y el exministro de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana Peña Antonio, así como de una serie de empresarios que presuntamente facilitaron sus empresas para la entrada del soborno.
Ex-Ministro Peña Antonio un gran funcionario
El Ex-ministro de las Fuerzas Armadas Dominicanas fue un gran funcionario en el ejercicio de sus funciones y la verdad que no se cuales son los cargos, toda vez que su Abogado portesto alegando que el Mayor General Peña Antonio fue llevado engañado, y que su arresto es ilegal ya que segun el Jurista, al alto militar detenido se le dijo que lo estraba esperando el Procurador General de la Republica Magistrado Francisco Dominguez Brito, por lo que el Militar activo se presento de manera voluntaria a la Oficina de donde lo llamaron. Dijo ademas el Abogado que el Mayor General arrestado no se le cito correctamente.
La directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, quien interrogará a los cuatro implicados en arresto, sostuvo que procederán “conforme a lo que se estila en este caso”. Reconoció que las investigaciones de Brasil preceden a las de la justicia dominicana en relación a este caso.
Ayer se informó que la PEPCA realizó varios allanamientos en los que también participó la Procuraduría de Antilavado de Activos pero su titular, Germán Miranda Villalona, no entró en detalles.
La PEPCA tiene una investigación abierta con relación a la compra de los citados aviones en Brasil por alegada sobrevaluación de las aeronaves y la supuesta entrega de sobornos para que el Estado dominicano los adquiriera.
Las aeronaves fueron adquiridas por el Estado dominicano a laEmpresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer) durante el mandato del expresidente Leonel Fernández.