Palacio Nacional, R. D.-Por séptimo año consecutivo, la Primera Dama de la República Dominicana, Doña Cándida Montilla de Medina, reconoció el rol que desempeñan en la sociedad las mujeres dominicanas y distinguió a 32 de ellas con el Premio Madre Ejemplar 2019.
Durante el acto, realizado en el Salón Malecón Terrace del Hotel Sheraton, fueron reconocidas 31 madres, de igual número de provincias y una del Distrito Nacional, que en la búsqueda del bienestar y felicidad de sus hijos e hijas, han contribuido a un mejor país y constituyen un ejemplo.
Como Madres Ejemplares fueron reconocidas Sandra Mercedes Báez, de la provincia Peravia; Encarnación Sosa Jiménez, de Hato Mayor; Aurelina Cabrera Santana, de San José de Ocoa; Antigua Martínez Mejía, de Monseñor Nouel (Bonao); Carmen Teresa Durán Núñez, de Jimaní y Rita Tibó Mariano, de La Romana.
También, Oneida Catalina Féliz Medina, de Barahona; Rosa Ervira Almonte Roa, de Dajabón; Carmen Rosa Lina de la Cruz, de Monte Plata; Isabel Lebrón, de Padre las Casas (Azua); María Jacinta Torres, de Santo Domingo; Aura Mercedes García, de Moca y Alsenilia Colón Beltré, de San Juan de la Maguana.
Junto a ellas, Adalgisa Reyes, de Montecristi; Mercedes Sepúlveda, de Bahoruco; Teresa Taveras, de San Francisco de Macorís; Máxima Hernández; de San Pedro de Macorís; Cruz María Jiménez; de Puerto Plata; Maritza Martínez, de Nagua y Rosa Margarita Peña Espinal, de Mao, Valverde.
De igual manera, fueron reconocidas como Madre Ejemplar, Ana Aurora Bretón Holguín, de La Vega; Meleciana Vicente, de Elías Piña; Clementina Antonia Rodríguez, de Santiago; Juleisy Mercedes López, de Salcedo; Greymari Espinal, de Higüey; Maritza Ramona Rodríguez, de Cotuí; Ana Antonia Almonte, de Pedernales; Ana Siris Medina, de San Cristóbal; Inocencia Gómez, de Samaná y Albertina María Tineo, de Santiago Rodríguez.
Con las reconocidas este año, ya son 353 las galardonadas, desde que el premio fue instituido, en el año 2013.
Aporte, dedicación y esfuerzo en crianza de sus hijos
Al hacer entrega de los galardones, Cándida Montilla de Medina resaltó el papel que juegan en la sociedad las madres del mundo y principalmente las dominicanas, por sus aportes, dedicación y esfuerzos en la crianza y formación de sus hijos.
Indicó que en el mundo de hoy, en el que las mujeres, a fuerza de tesón, abren anchas puertas a su realización como personas y como ciudadanas, la maternidad cobra nuevos matices y presenta nuevos desafíos.
Madres felices, sociedad próspera
Con esta iniciativa, Cándida Montilla de Medina refuerza el compromiso, desde su Despacho, de cumplir con los propósitos de justicia social que motoriza el gobierno del presidente Danilo Medina, en favor de la población y en la construcción de un país donde las madres sean felices y que la sociedad sea próspera e igualitaria.
La primera dama precisó que aunque muchas mujeres han vivido la maternidad de manera diferente todas tienen un denominador común, y es el amor que se prodigan para hacer de sus hijos e hijas, personas capaces de enfrentar el mundo con una visión constructiva y responsable.
“La madre puede ser ama de casa o profesional, trabajadora por cuenta propia o trabajadora industrial, dependiente de comercio o maestra, empleada doméstica o ejecutiva. Soltera o casada. Ni su oficio ni su condición determinan la calidad de su maternidad, porque en el corazón de cada una los hijos y las hijas ocupan un lugar preferente e insustituible” agregó Montilla de Medina.
Resaltó que cada una de las mujeres escogidas para ser reconocidas en esta como madre ejemplar, lo mismo que aquellas que lo han sido en los años precedentes, es testimonio de ella misma y de todas las que han traído hijos e hijas al mundo.
“Gran Madre Ejemplar”
En esta ocasión, con el premio “Gran Madre Ejemplar” fue reconocida Mercedes Gerardo (Doña Titi), de la provincia de El Seibo, quien en la actualidad se dedica a vender leche, y trabaja como conserje en una institución pública.
La galardonada no pudo tener hijos biológicos y ha criado con entusiasmo y manifestaciones de amor a 17.
“Cuando yo tengo uno de mis hijos abrazados, siento que estoy abrazada de Dios“.
Doña Titi tiene una frase ejemplar, “una familia es el centro del corazón y una sonrisa, un cariño, un te amo, es lo más importante en esta vida”.
La actividad contó con la actuación artística del grupo Ilegales y Niní Cáffaro, acompañado al piano por el maestro Rafael Solano.