Con su apego a la transparencia desde el primer día del gobierno y dejar que los tribunales se ocupen de los escándalos que ha sufrido el país, el presidente Abinader quien esta duro y curbero, está curado en salud, como el primer presidente en tiempos modernos que no está manchado.
?Para resguardar su reputación, Abinader ha sido implacable con casos de corrupción denunciados en los medios y al parecer bajo escrutinios razonables. El último caso civil fue el del arquitecto Cecilio Rodríguez, director de Bienestar Estudiantil, Inabie, destituido rápido.
El primer ejecutivo de la nación Dominicana Luis Rodolfo Abinader fijó su posición, quizás sin saber que los regímenes anteriores, sobre todo el del presidente Medina, estaban minados por hechos de corrupción que involucraban a civiles, altos jefes militares como los recientes casos anti-Pulpo y Coral 5G, así como familiares.
El caso anti-Pulpo envuelve a funcionarios del régimen de Medina y a su hermano mayor, Alexis imputados por actos de corrupción y lavado de activos, cuyo caso según el anuncio del procurador fiscal anticorrupción, Camacho verá acusación en pocos días.
De acuerdo al fiscal Camacho, la Dirección de Persecución depositará el acto conclusivo de aquí al 6 de diciembre, para un nuevo sacudimiento al régimen anterior y al ex presidente Medina, que ha visto tocarle las investigaciones a varios miembros de la familia.
Operativo Coral 5G
El operativo Coral 5G involucra a tres generales y siete coroneles de la Fuerza Aérea Dominicana, FAD, todos con largo tiempo en el desempeño de funciones vinculados con la seguridad presidencial y al antiguo jefe de la escolta, general Adán Cáceres bajo arresto.
Cáceres parecía un santico evangélico con todo y su pastora. Lo que se decía de él era que se trataba de un oficial dedicado a sus responsabilidades en el Cuerpo de Ayudantes y a la religión. Parecía demasiado bueno para el estilo y tradición militar adicta a las comisiones.
Los montos involucrados en este último caso de corrupción pudieron espantar al público, cuando la Procuraduría dijo que la red del Coral 5G movió más de $4,500 millones, en un entramado que envolvió a 14 oficiales encabezados por el general, Juan Torres Robiou.
Se diría que con tantos imputados militares y civiles, la Procuraduría no tendrá cárceles suficientes para albergarlos en el caso de que sean condenados de manera definitiva. Mientras se desarrollan los juicios, la vergüenza cubre a varios oficiales que eran tenidos como pundonorosos. ?No supieron “matar la gallina y guardar las plumas” por lo que buena parte de las fortunas descubiertas y declaradas ante la Cámara de Cuentas, se utilizaron para comprar apartamentos, casas, fincas y solares que no podían justificar con sus salarios y a la vista pública.
Es inevitable que al régimen del ex presidente Medina le cayera también la responsabilidad de que esas fortunas se hicieran a la vista de muchos. Obviamente que las autoridades anteriores vieran el enriquecimiento abultado e ilícito como parte de un juego inacabable.
Nada qué ocultar
El presidente Abinader ha sostenido desde el inicio de su régimen que estará apegado a la transparencia y al margen de lo decidan los tribunales. El martes pasado dijo: “No hay nada que ocultar porque todo está ahí”. Fue una alusión a los tantos casos de corrupción.
Al referirse a que se mantiene al margen y que no hay nada que ocultar, el presidente manifestó que “debemos defender siempre una justicia rabiosamente independiente y autónoma, por el control externo e interno de las cuentas del Estado, mediante auditorías transparentes y crear mecanismos de control ciudadano para que estos se involucren en la actividad cotidiana de las instituciones”. ?El pasado miércoles el presidente Abinader destituyó al arquitecto Cecilio Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) luego de que se denunciaran irregularidades en procesos de licitaciones. El ministro de Educación reveló que recibió un informe sobre el manejo de la institución y que se hallaron “fallas importantes”. ?El destituido director es de la cosecha del partido de gobierno, solamente un caso denunciado públicamente, de lo que parece ser un racimo que envolvería también las compras millonarias en libros de texto y otra índole que abarrotan contenedores que no han tenido salida.
Los tantos actos de corrupción en algunos departamentos como Educación, el ministerio de la Juventud y otros parecerían ser parte de que los funcionarios no creen en la palabra presidencial pese a las reiteraciones. Se diría que van a los puestos listos para robar.
En anteriores gobiernos los escándalos en el ministerio de Educación fueron numerosos, tanto en las compras de pupitres, de libros para las escuelas y la comida escolar, que generalmente ha sido aprovechada por un grupito de empresas partidarias.
Misceláneos
La opinión pública está sacudida de “misceláneos” como el escándalo Larva que envolvió casos de narcotráfico, lavado de activos y franca corrupción; y la Policía siempre presente en cosas feas como el tumbe de droga en Barahona que involucró la rocambolesca historia de un cabo secuestrado por camaradas que se repartieron un alijo.
El tumbe viene desde lejos. El actual director de la Policía reveló que mientras era director de la Regional Sur de Barahona pidió investigar a 14 oficiales y alistados con relación a ese y otros delitos. No le hicieron caso no obstante las aparentes pruebas que sustentaban el caso.
El pasado lunes el capitán de la PN, Juan Abreu Rosario fue asesinado en la carretera de Piedra Blanca, Bonao supuestamente cuando se acercó a ver qué pasaba con un retén que habían montado dos policías. Los agentes lo mataron y hasta hoy no se sabe de ellos. ?Los agentes o falsos agentes despojaron al capitán de su arma una pistola marca CZ y robaron RD$900,000 que contenía una mochila en un minibús retenido cuyo chófer fue herido mortalmente en la escena. El capitán Abreu Rosario dejó huérfanos a seis hijos.
En ciudades del interior del país ocurrieron en los últimos días asaltos y asesinatos de personas al parecer inocentes como dos jóvenes taxistas desojados de sus vehículos y lanzados en matorrales, hechos que han consternado a las poblaciones donde acontecieron.
General recibió RD$737 millones en seis años
Los fiscales dicen que al comparar los ingresos percibidos, bienes adquiridos, estilo de vida del imputado y su comunidad de bienes, no se evidencia una correlación entre estos.
Santo Domingo, R. D.-Los fiscales a cargo de la “Operación Coral 5G” han establecido que el general de brigada de la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana (FARD), Julio Camilo de los Santos Viola, aumentó su patrimonio de manera exorbitante en 2020, cuando “realizó sus mayores compras de nuevos inmuebles”, al declarar, en su declaración jurada de bienes, 23 propiedades inmobiliarias valoradas en 65.7 millones de pesos.
Sostienen que “al realizar una comparación de los ingresos percibidos y la cantidad de bienes adquiridos, así como el estilo de vida del imputado y la comunidad de bienes de este, no se evidencia una correlación entre los mismos”.
El alto rango militar, señalado en el expediente de “Operación Coral 5G”, se desempeñaba, hasta su arresto el pasado miércoles, como encargado de la seguridad del expresidente Danilo Medina.
Conforme al expediente levantado del Ministerio Público, De los Santos Viola recibía, a través de cheques, desde el año 2014, fondos millonarios que ayudaron a su enriquecimiento ilícito.
Así consta en la orden de arresto, que específica que en el 2014, luego de que Adán Cáceres Silvestre, quien cumple 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción por el caso Coral, lo designara como subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), empezó a librar mensualmente RD$8,000,000 por concepto de inteligencia.
En julio de 2017, Adán Cáceres, junto a Rafael Núñez De Aza y De los Santos Viola, aumenta la partida hasta RD$9, 200,000.00 mensuales, más depósitos extraordinarios esporádicos.
“Además de entregarse fondos especiales adicionales, como es el caso del mes de diciembre del 2016 cuando se libraron varios cheques con un monto total de RD$61,000,000”, dice el documento.
La orden indica que en el 2016 fue sustituido el coronel de la Fuerza Aérea, Ramón Escarramán Cáceres Humberto, como encargado de inteligencia, y en su lugar fue designado el coronel Sterling Antonio Peralta Santos. Sin embargo, para continuar manejando a discreción los fondos de inteligencia, se continuaron librando los cheques a nombre de Julio Camilo de los Santos Viola.
De acuerdo a una certificación emitida por el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), el 27 de agosto de 2021, desde el año 2014 hasta el 2020, De los Santos Viola recibió cheques por RD$737,509,419.00 por concepto de pago de gastos de inteligencia.
Los fiscales aseguran que De los Santos Viola, y el resto del supuesto entramado, utilizaron el dinero de forma discrecional, aumentando con fondos públicos sus patrimonios personales.
Conforme certificación número DS-TSS-2021-3303, emitida por la Tesorería de la Seguridad Social el 21 de mayo 2021, De los Santos Viola en la actualidad solamente aporta a la Seguridad Social en base al salario de RD$41,030.00, percibidos por la Fuerza Aérea de República Dominicana, “además de que nunca ha realizado aportes como empleador, lo que evidencia que su única entrada consiste en sus ingresos por el salario anteriormente señalado”.
La orden de arresto indica que desde el 2012 hasta agosto de 2020, recibió RD$7,020,000 del Cuerpo de Seguridad Presidencial, por concepto de incentivos y salario.
El órgano persecutor señala que el implicado adquirió más de RD$15.2 millones desde enero de 2012 a abril de 2021, entre “salarios e intensivos”, de acuerdo con archivos de la Fuerza Aérea.
“Al hacer un análisis de la información financiera del imputado Julio Camilo de Los Santos Viola (a) Viola, pudo evidenciarse que el mismo no solamente desvía los recursos destinados a inteligencia en el CUSEP, sino que recibía transferencias constantes de parte de militares del entramado, como David Agustín Abreu Padilla, encargado de cuenta de cobras del CESTUR, Miguel Cancu, encargado de contabilidad de CESTUR, Jacobo Horacio de La Cruz, encargado de combustible de CESTUR e Israel Blanc Hernández, ayudante de David Agustin Abreu Padilla”, dice la orden de arresto.
Bienes
Otros de los señalamientos que realiza el Ministerio Público en contra de Julio Camilo de los Santos Viola, expresa que aumentó su patrimonio de manera exorbitante en año 2020, “donde realizó sus mayores compras de nuevos inmuebles”, llegando a establecer en su declaración jurada de bienes, 23 propiedades inmobiliarias valoradas en 65.7 millones de pesos, según documentos de la Dirección General de Impuestos Internos.
“Al realizar una comparación de los ingresos percibidos y la cantidad de bienes adquiridos, así como el estilo de vida del imputado y la comunidad de bienes de este, no se evidencia una correlación entre los mismos”, sentenció la orden.
El Ministerio Público dice que dentro de los inmuebles adquiridos está el apartamento D-5, en la Torre Elsa, ubicada en la calle Cesar Nicolás Penson, No. 63, Gascue, Distrito Nacional, valorado en RD$8, 000,000.
“En esa misma torre el imputado tiene dos apartamentos más a nombre de testaferros, son el 4-A y el A-3. Todos los apartamentos fueron adquiridos en el 2015 siendo Subjefe del CUSEP”, dice el Ministerio Público.
De igual forma, los fiscales señalan que posee un inmueble en la Torre Harriannet IX, apartamento 10C, sector Los Millones, Distrito Nacional, donde Adán Cáceres posee el apartamento 3A.
Asimismo de los Santos Viola adquirir un amplio terreno en la Av. Charles de Gaulle, Santo Domingo Este con un valor estimado, según información de la DGII, RD$P$37, 000,000.
La orden de arresto también establece que adquirió 11 inmuebles consecutivos (refundidos en terreno), cuatro de estos a su nombre, uno a nombre de su hermana Magnolia de los Santos Viola, otros tres a nombre de su sobrino Raymel Pastor del Rosario Viola, uno a nombre de su madre Gladys Viola y otro dos a nombre de su sobrina Onoris Beatriz Soto de los Santos.
Un 98% de los inmuebles fueron adquiridos luego del 2018 y dos corresponden al año 2007.
El Ministerio Público, señala que a su nombre también están un Jeep Honda, CR-V Touring4wd, blanco del año 2016, una motocicleta marca Four wheel, modelo Sportman 700, roja, año 2006.
Arrestos
El pasado miércoles la Procuraduría General de la República dio a conocer la Operación Coral 5G, una red de corrupción que se desprende del caso Coral y que involucra a oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales.
Entre los apresados en la Operación Coral 5G se encuentra el general de la Fuerza Aérea Dominicana de República Dominicana (FARD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
También están bajo arresto el general Julio Camilo de los Santos Viola, de la FARD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.
Asimismo, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, el coronel Miguel Ventura Pichardo y el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez , así como Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle.
Son 13 los involucrados en la Operación Coral 5G y tenían sus “codinome”
Santo Domingo, R. D.-El Ministerio Público ha presentado acusación formal contra los integrantes de la presunta red de lavado de activos apresados en la Operación Coral 5G, cuya medida de coerción será conocida la mañana de este domingo.
En el pliego de documentos de medida de coerción, de 634 y al que tuvo acceso Listín Diario, se detallan cada uno de los nombres y su presunta participación en la red, donde algunos se identificaban con lo que el ministerio público ha denominado “codinome”.
La presunta red la encabeza el general Juan Carlos Torres Robiou, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), y exjefe del Cuerpo Especializa de Seguridad Turística (CESTUR), identificado con el “codinome D1”, los generales Julio Camilo de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, de la Armada dominicana (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, identificado con el codinome “El ayudante”, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, y Miguel Ventura Pichardo FARD, bajo el codinome CT-2.
También involucra a los teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez, de la Fuerza Aérea (FARD), y Kelman Santana Martínez, el Ejército dominicano (ERD)
Asimismo, al mayor de la Policía Nacional José Manuel Rosario Pirón, a la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, bajo el codinome JR, a César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco, quien era identificada con el codinome 550.
El grupo se encuentra detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de que se conozca la vista, pautada para las 10:00 de la mañana de este domingo por la jueza Kenya Romero.