Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D-.El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona anunció la noche de este miércoles no aumentará impuestos, por lo que, no someterá una reforma tributaria.
“No vamos a aumentar impuesto. Y hoy quiero anunciarles que no someteremos ninguna reforma tributaria. Ahora nuestra única prioridad es consolidar la recuperación económica”, dijo el mandatario en una alocución al país. El mandatario Abinader afianzó su decisión con la presentación de los gastos públicos que ha disminuido.
Dijo que entre enero y septiembre de 2021 han disminuido un 255 % los gastos con respecto al mismo periodo del año anterior, en todas las partidas que no afectan directamente al bienestar de los dominicanos, con lo que se ha ahorrado más de 27 mil millones de pesos.
Dijo que entre enero a septiembre de 2020 se gastaron 4,437 millones, mientras que en el mismo período ya con este gobierno, apenas se ejecutaron 161 millones de pesos. Una reducción del 2,648%.
“En dietas de alimentos y bebidas el gasto se ha reducido un 143 %. Dentro del país la reducción de dietas alcanzó un 2,136 % respecto a 2020, y en viáticos a personas con labor diplomática y consular la disminución llega al 87 %”, explicó.
Mientras que con lo relacionado a la compra de muebles y equipos de oficinas gubernamentales, la ejecución en 2021 fue de un 479 % menos con relación a 2020 y en materiales perecederos, las reducciones sobrepasan el 1,500 %.
“Además de esto, hemos reducido estructuras, eliminado entidades y fusionado otras. Ejemplo de esto es el despacho de la Primera Dama, Procomunidad, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Consejo Estatal del Azúcar; la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee); FONPER, o la fusión de la DIAPE y el DICOM entre otras, y seguiremos en esta misma línea para mejorar la calidad del gasto”, agregó el mandatario.
“Además de esto, hemos reducido estructuras, eliminado entidades y fusionado otras. Ejemplo de esto es el despacho de la Primera Dama, Procomunidad, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Consejo Estatal del Azúcar; la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee); FONPER, o la fusión de la DIAPE y el DICOM entre otras, y seguiremos en esta misma línea para mejorar la calidad del gasto”, informó el Primer Ejecutivo de la Nación.
Abinader: “Que me sigan criticando, porque yo voy a seguir consultando”
El presidente Luis Abinader expresó que continuará consultando con el pueblo muchas de las decisiones que toma desde el Gobierno, a pesar de las críticas, porque entiende que eso es parte del “liderazgo moderno”.
“Me dicen y me critican mucho porque hacemos consultas y a veces nos convencen de cosas que hemos decidido, bueno pues que me sigan criticando, porque yo voy a seguir consultando y voy a seguir hablando con la gente, tomando decisiones en conjunto, convenciéndoles de que esto es lo que más le conviene y muchas veces me convencen a mí pero esa es la nueva forma de gobernar y lo seguiremos haciendo”, manifestó el mandatario.
Abinader agregó que aún toma las decisiones cuando son necesarias y “cuando están convencidos de que eso es lo que representa el bienestar general y el interés nacional”.
Las declaraciones del presidente se producen justo la mañana después de que afirmara de que no se va a presentar una reforma fiscal ya que “no es el momento para pedirle otro esfuerzo a la población”, tras haber dicho que la misma era “necesaria” debido al déficit fiscal.
Sectores de la población habían mostrado su rechazo a la posibilidad de esa reforma, que se vio intensificado luego de que se filtrara un documento no oficial con los impuestos que traería la propuesta del Poder Ejecutivo. Desde el Gobierno manifestaron en varias ocasiones que esa no era lo que presentaría el jefe de Estado ante el Congreso Nacional.
El jefe de Gobierno habló en esos términos durante una actividad en donde se entregaron más de RD$100 millones en préstamos a los buhoneros del tramo de la Duarte con Paris.