Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez encabezó hoy una reunión de alto nivel con miembros de la mesa de educación del Gobierno y la Junta Directiva de Acción Empresarial para la Educación (EDUCA), en una continuación del encuentro que sostuvieron ayer.
Alianza público-privada en favor educación
Con este encuentro, se da un espaldarazo a los esfuerzos del Gobierno para continuar fortaleciendo la calidad del sistema educativo dominicano.
La entidad presentó su propuesta para establecer una alianza público-privada para mejorar los aprendizajes, incorporando la tecnología.
Se acordó un plan de acción, para el cual establecieron un calendario de trabajo, con el objetivo de que se pueda diseminar en todo el sistema educativo dominicano.
El proyecto fue “concebido para ser coordinado, desarrollado, ejecutado, por esa alianza público-privada en sus inicios”, explicó Samuel Conde, presidente de la Junta Directiva de EDUCA, al término del encuentro que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional.
Faro de luz para guiar sistema educativo
Samuel Conde manifestó que la reunión fue en seguimiento a un planteamiento hecho ayer al presidente de la República, quien, según dijo, acogió con mucho beneplácito y quiso que hoy fuera presentado a la Mesa de Educación del Gobierno.
“Acordamos un plan de acción, establecimos un calendario y próximamente podremos dar más detalles, porque ahora entramos en una fase de medir los alcances, cuantificar los requerimientos”.
“Es algo que podemos accionar en un corto plazo y crear un faro de luz potente y estable que permita servir de guía en el sistema educativo”.
Estuvieron presentes Rodrigo Arboleda, experto en educación; Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA; y Manuel Tavares, presidente de PIISA.
Mientras, Danilo Medina estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Educación, Antonio Peña Mirabal; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.
El director del Instituto Nacional de Formación Técnico-Porfesioonal (INFOTEP), Rafael Ovalles; y la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, también participaron en la reunión.
República Dominicana obtiene victoria en arbitraje internacional en defensa Parque Nacional Baiguate
El Estado dominicano salió victorioso en el arbitraje internacional como resultado de la demanda arbitral interpuesta en su contra por los señores Michael y Lisa Ballantine.
La demanda fue interpuesta sobre la base del Capítulo 10 sobre Inversión del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-CAFTA), en particular la disposición relativa al Trato Nacional, Trato de Nación Más Favorecida, Nivel Mínimo de Trato y Expropiación.
Los señores Ballantine demandaron al Estado por la suma de US$41,500,000.00 en el denominado caso “Jamaca de Dios” alegando violaciones al DR-CAFTA por no permitirle la expansión de su proyecto habitacional y recreacional en el área protegida del Parque Nacional Baiguate.
El martes 3 de septiembre, el tribunal arbitral emitió su laudo definitivo desestimando los reclamos de los señores Michael y Lisa Ballantine, particularmente sobre la base de que no tenían calidad para ampararse en el DR-CAFTA en vista de que la nacionalidad efectiva y dominante de dichos señores era la dominicana tanto cuando se produjeron los hechos como cuando se interpuso la demanda arbitral.
Defensa rigurosa y efectiva del interés nacional
La Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes estuvo a cargo de la coordinación de la defensa del Estado, junto a un equipo interinstitucional en el que participaron la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Este es un importante triunfo judicial internacional del Estado dominicano que realizó una defensa rigurosa y efectiva del interés nacional, especialmente de un recurso natural tan valioso como el Parque Nacional Baiguate.
El Estado dominicano estuvo representado por la firma de abogados Arnold & Porter, la cual contó con el apoyo del equipo de funcionarios dominicanos integrado por Marcelo A. Salazar, director de la DICOEX; y Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Asimismo, por Patricia Abreu, viceministra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Leidylin Contreras, subdirectora de la DICOEX; Raquel De la Rosa, analista del Departamento de Prevención, Solución de Controversias e Inversión de la DICOEXl y Rosa Otero, directora del Ministerio de Medio Ambiente.
Johanna Montero del Ministerio de Medio Ambiente y Nathalie Hernández y Sara Patnella de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, también formaron parte.