Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina dijo que el 2018 será un año más de compromisos cumplidos y de nuevos proyectos. El jefe de Estado hizo esta afirmación al enviar un afectuoso y optimista mensaje de felicitación al pueblo dominicano, con motivo del inicio del Año Nuevo, a través de su cuenta de Twitter @DaniloMedina. Entusiasmo y decisión para seguir sirviendo al pueblo dominicano
Afirmó que inicia este año 2018 lleno “de entusiasmo y decisión, con toda nuestra energía enfocada en seguir dirigiendo al pueblo dominicano, especialmente a aquellos que más nos necesitan”.
Amor, alegría, unión y prosperidad
“En este nuevo año que comienza pedimos a Dios que provea a la gran familia dominicana con amor alegría, unión y prosperidad en cada hogar, para seguir cumpliendo metas y alcanzando sueños. ¡Feliz 2018 a tod@s!”
Conquistas del 2017
Se recuerda que durante el 2017 el pueblo dominicano obtuvo importantes conquistas. En ese año, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 se extendió a Santiago, Puerto Plata, La Vega y Espaillat.
Actualmente, el 911 cubre el 58% de la población dominicana.
En este año que recién inicia continuará su proceso de expansión para brindar atención y seguridad a más dominicanos y dominicanas. El Sistema llegará a otras 38 comunidades del Cibao, Sur y Este de nuestro país. También será fortalecido el sistema de cámaras de videovigilancia del 911.
Actualmente, las familias dominicanas están siendo protegidas con 2,492 cámaras en operación y/o proceso de instalación en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y Puerto Plata. Este 2018, más familias serán protegidas a través de este mecanismo. El 911 agregará 600 cámaras más. El pueblo dominicano también obtuvo importantes conquistas en el sector salud.
El 76% de la población dominicana ya cuenta con seguro de salud, incluyendo a casi el 100% de los que viven en pobreza. Unos 173 mil policías y militares, junto a sus dependientes, fueron afiliados. Igualmente, 60 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y 50 mil trabajadoras domésticas.
El 2017 también fue un año memorable para la democratización del crédito. El Banco Agrícola, Banca Solidaria y Reservas del País han facilitado en 64 meses más de RD$107 mil millones en casi 400 mil préstamos que energizaron la economía, protegieron y/o crearon empleos.
En los pasados doce meses, las compras públicas se democratizaron como nunca antes. Unos 72 mil proveedores participaron de las compras públicas, de los cuales 17 mil fueron mujeres. En 64 meses, se han incorporado 53 mil nuevos proveedores. El 2017 también se caracterizó por ser un año de certezas para las familias dominicanas. Gracias a la Jornada Escolar Extendida, la alimentación de los hijos en edad escolar ha dejado de ser una incertidumbre para muchas familias dominicanas.
Al cierre de 2017, 1 millón 200 mil niños recibieron desayuno, almuerzo y merienda en la escuela o liceo donde reciben docencia por 8 horas. El 2017 fue, además, un año ganado en transparencia. Desde el inicio de la gestión de Danilo Medina hasta diciembre del pasado año, se sortearon RD$ 92 mil millones en obras públicas.
Casi RD$300 mil millones fueron recuperados a través de la Cuenta Única del Tesoro. Otro motivo de regocijo y orgullo del 2017, la economía dominicana fue la segunda que más creció en América Latina. República Dominicana creció cuatro veces más que el promedio de las economías latinoamericanas.
El presidente de la República a través de su cuenta de Twitter @DaniloMedina aseguró este año 2018 será mejor. “Nuestro país tiene todo para que en el 2018 sigamos avanzando en la senda del desarrollo y del crecimiento con justicia social. Con el apoyo de tod@s, seguiremos abriendo puertas y conquistando espacios, sobre todo para nuestros jóvenes”.