Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter
PALACIO NACIONAL, R. D.-Los comunitarios de Sabana Perdida recibieron del Gobierno una escuela y una estancia infantil. Con sus nuevas 29 aulas, el plantel escolar acogerá a 945 estudiantes.
Mientras que la estancia infantil Los Palmares brindará atención integral a 226 niños y niñas. El centro especializado cuenta con 10 salas donde cuidarán los infantes.
La escuela primaria Ercilia Pepín fue entregada por el presidente Danilo Medina. Está ubicada en el sector Villa Pompa, de Sabana Perdida. Allí tuvo lugar el acto.
Proximamente Guerra y La Nueva Barquita recibirán nuevos planteles
Estaba previsto entregar, desde ese acto, el liceo Juan Julio Aurelio Blanchard Santana, en Guerra. Igualmente, el centro educativo de nivel medio Sor Ángeles Valls de Fe y Alegría, en La Nueva Barquita.
Sin embargo, Danilo Medina se entusiasmó. El presidente de la República decidió ir a esas comunidades para entregar personalmente los referidos planteles.
Ambos centros educativos están listos para entrega. Más adelante, se informarán las fechas en las cuales la gente de Guerra y La Nueva Barquita recibirán esos planteles.
Muchos niños tenían que ir a escuelas de otros sectores
Agradeció por la escuela Ercilia Pepín, la niña Eisilis Misiel Ramírez Ventura, alumna de sexto grado. Dijo que anteriormente muchos niños se quedaban fuera de las aulas. No tenían espacios suficientes en el viejo centro.
Hoy, precisó, tienen ese problema resuelto con esta majestuosa escuela. Indicó que se trata de un sueño hecho realidad para estudiantes y padres de familia. Ya no tendrán que trasladarse a otro barrio para aprender.
Presidente Danilo Medina impulsa la calidad en la educación
El ministro de Educación, Andrés Navarro García, destacó los esfuerzos del Gobierno para impulsar la educación.
Puntualizó que ese esfuerzo incluye la construcción de escuelas. También la capacitación y mejoría de la condición de vida de los maestros.
Insistió que para los próximos cuatro años se centrarán en la calidad de la educación. Es así como se construyen nuevas escuelas y se ofrece alimentación para los niños. Además se eleva la calidad de los maestros.
Eficiente y moderna
La escuela está construida en un modelo eficiente y moderno. Lo aseguró, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien también habló en el acto.
Sostuvo que los modelos de construcción están acordes al clima tropical. Estas facilidades ayudan al rendimiento de estudiantes y maestros.
Se traslada a Los Palmares
Más tarde, Danilo Medina se dirigió a Los Palmares para entregar la estancia infantil que beneficiará a 226 infantes. Allí niños y niñas de 45 días de nacidos a 5 años recibirán del Gobierno atención integral y de excelente calidad.
Otros 1,680 infantes recibirán similar cuidado mediante las llamadas Redes Sociales Comunitarias. Las ayudas les llegarán a través de los Centros Comunitarios de Atención a la Infancia y la Familia.
Herramienta de apoyo para las familias
La joven médico y madre Yanni Morel agradeció la obra en nombre de los beneficiados. Dijo que la estancia infantil es una herramienta de apoyo para las familias de Los Palmares.
Consideró que contribuirá al bienestar de las familias y de toda la comunidad.
Estancia número 39
En ese acto habló, la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, Alexandra Santelises. Dijo que se trata de la estancia número 39 que entrega el Gobierno en el país.
Allí los niños reciben afecto, cuidado y serán afiliados al seguro familiar de salud. También serán beneficiados con alimentación adecuada, estipulación para el aprendizaje, entre otras facilidades.
Estuvo presente, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán. Además, el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, y el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco.
También los diputados Rubén Maldonado, Carlos Guzmán y José García. Asimismo, el director del centro, Carlos Vásquez, y la directora regional de Educación, Miguelina Alsina Paredes.
Igualmente, los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.