Palacio Nacional, R. D.-En un emotivo acto, el presidente Danilo Medina impuso la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de oficial, a Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas.
La decisión de la condecoración al también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está contenida en el decreto 72-19, que establece que la distinción es motivada por sus grandes aportes a la sociedad dominicana.
El representante residente del PNUD ha promovido y coordinado importantes programas, que han contribuido de manera positiva en la República Dominicana, en el ámbito del desarrollo humano.
Igualmente, en los sectores de gobernabilidad, sostenibilidad ambiental y resiliencia, así como en el sector privado.
La ceremonia de imposición de esta altísima distinción, que consta de una insignia suspendida por una cinta que se coloca en el lado izquierdo del pecho, tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
Emoción y gratitud
En ese contexto, Lorenzo Jiménez de Luis, evidentemente emocionado y con palabras entrecortadas, explicó que la distinción de la cual fue objeto de es de un alto valor, porque es una condecoración de todo el pueblo dominicano, representado en su Presidente.
“Es una condecoración que tiene un valor que para la República Dominicana no necesita explicación. Lleva el nombre de sus tres Padres de la Patria y la recibo con una emoción enorme”.
Dijo que el hecho de que la condecoración la haya impuesto el presidente Danilo Medina tiene un valor que se lleva para siempre.
“Es la más alta distinción del Estado. Encarna a su persona y a todos los dominicanos y dominicanas”.
Expresó gratitud “con todos los dominicanos y dominicanas, con el país”.
Danilo, el ser humano
Recordó que en su estancia en República Dominicana había detectado a través de algunos gestos de Danilo Medina, que detrás del hombre de Estado, había un ser humano.
Hizo referencia a una visita a los Humedales del Ozama, en 2014, donde participó junto al jefe de Estado.
Afirmó que, mientras avanzaba caminando, Danilo Medina le decía no se quede atrás, acompáñeme y otras expresiones de deferencia; lo que le hizo entender que más que un jefe de Estado, Danilo Medina es un ser humano.
Anhelos comunes
En ese contexto, manifestó que el gobierno de Danilo Medina y el PNUD compartían el anhelo y el deseo de lograr los grandes propósitos en favor de las mayorías.
Expresó que la gestión de Danilo Medina no deja a nadie atrás y que muchos de los propósitos y esfuerzos del ejercicio gubernamental hacen palpable ese deseo y esa agenda común, como los alentados ante la Estrategia Nacional de Desarrollo AL 2030 (END).
Sobre el homenajeado
De nacionalidad española, Lorenzo Jiménez de Luis es jurista por la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, en España.
Tiene una experiencia de más de 20 años de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en diferentes países de América Latina, África y el mundo árabe.
Comenzó su carrera en el PNUD, como oficial de Programa en Argelia, en el año 1991.
Antes de su actual nombramiento, fue coordinador residente de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Paraguay, del 2008 al 2013.
Se desempeñó, además, como representante residente adjunto del PNUD en el período 2007-2008, en Argentina, y entre 2002 y 2006, en Honduras.
Ocupó el cargo de jefe de equipo en la Dirección de Prevención de Conflictos y Recuperación de Crisis del PNUD en Nueva York, entre 1999 y 2002, donde adquirió una gran experiencia en ayuda humanitaria y rehabilitación, en contextos de crisis.
Previamente, de 1997 a 1999 estuvo designado en Ruanda, como representante residente auxiliar del PNUD.
Estuvieron presentes en el acto:
· Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
· José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.
· Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
· Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
· Hugo Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores.
· Rosa Rita Álvarez, presidenta de Reservas del País.
· Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.
Acompañaron a Jiménez de Luis, su esposa, Mariana Wettstein, y su hijo, Maximiliano Jiménez. Junto a ellos, compañeros y colegas de la oficina del PNUD en República Dominicana.