Santo Domingo.- El presidente Constitucional de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona proyecta que al finalizar el 2022 las zonas francas cerrarán con cerca de 200 mil empleos directos generados y un volumen de exportaciones que sobrepasará los US$8,000 millones, de continuar con el ritmo de crecimiento que ha experimentado en el año más reciente.
Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, el gobernante destacó que su gobierno está concentrado en atraer más inversiones, potenciar las exportaciones y aumentar la participación del país en cadenas de valor global y regional.
“Seguiremos trabajando para mantener un clima de estabilidad y confianza, protegiendo las inversiones instaladas para que nuevos inversionistas también se sumen, apostando a nuestro país y continuar generando nuevas y mejores oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas”, afirmó el mandatario durante el acto, donde estuvo acompañado del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.
Dijo que los resultados alcanzados hasta el pasado año y que se siguen exhibiendo desde que inició este año en materia de empleos, inversiones y exportaciones, evidencian de forma contundente que se recorre por buen camino y que las zonas francas crecen y se fortalecen cada día.
El jefe de Estado garantizó que su administración seguirá trabajando para mantener un clima de estabilidad y confianza para proteger las inversiones instaladas y para que nuevos inversionistas también se sumen y apuesten a República Dominicana.
De esta manera, agregó, continuarán generando nuevas y mejores oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas.
Planteó la importancia de apalancarse en este modelo para aprovechar las oportunidades que han surgido en el actual contexto internacional.
Citó el COVID-19, disrupciones en las cadenas globales de suministro, aumento en los costos de fletes, conflicto armado entre Rusia y Ucrania, aumento de la inflación y de los precios de las materias primas.
El presidente Abinader expuso que, consciente de la coyuntura vigente, le pidió al ministro Bisonó que, junto a la Cancillería y al Consejo Nacional de Competitividad, y de la mano con el sector privado, identificaran cómo República Dominicana puede materializar las oportunidades.
Se refiere a los esfuerzos ante la creciente tendencia hacia una mayor regionalización de las cadenas globales de abastecimiento, fenómeno conocido como “nearshoring”.
Estas oportunidades, indicó el mandatario, están contenidas en un plan que contempla las políticas y medidas de corto y mediano plazo para potenciar la atracción de inversión, aumentar la participación de nuestro país en cadenas globales y regionales de valor y, al mismo tiempo, potenciar las exportaciones.
En adición a este plan, señaló, la Alianza para el Desarrollo en Democracia, que impulsa en la región la República Dominicana junto a Costa Rica y Panamá, también jugará un rol trascendental para que avancemos el nearshoring en la región, fortaleciendo la cooperación y los vínculos comerciales entre nuestros países.
Además, anunció que próximamente participarán, junto al sector privado, en la Novena Cumbre de las Américas, a realizarse en los Estados Unidos, de donde esperan volver con grandes noticias para el país, principalmente en materia de inversión.
Motor de la economía
Mientras que el ministro Bisonó destacó la resiliencia que han experimentado las zonas francas, un sector al que catalogó como motor de la economía y catalizador clave del proceso de recuperación económica, por el aumento en los empleos directos generados, la profesionalización de su fuerza laboral, el crecimiento de las exportaciones y el impulso al encadenamiento productivo nacional.
“Durante la pandemia, en 2020, contrario a todas las previsiones, el sector se robusteció, salió fortalecido y se supera cada año. Este dinamismo se apalanca en la correcta aplicación de políticas públicas en favor de su desarrollo”, manifestó Bisonó.
Agregó que si en 2021 las zonas francas exhibieron resultados extraordinarios, en 2022 se encaminan a hacer historia por las proyecciones de los primeros cinco meses del año.
Las zonas francas alcanzaron un máximo histórico en el mes de abril de 2022 con la generación de más de 188 mil empleos directos, el nivel más alto de los últimos 17 años.
A pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, este sector, cuya fuerza laboral la componen mujeres en un 52% y hombres en un 48%, se mantuvo en 2020 con el 95% del total de puestos de trabajo registrados y para finales de ese año recuperó el 100% de los empleos.
En adición a esto, las zonas francas evidencian una mayor tecnificación de sus trabajadores con un 32% de puestos a nivel técnico y profesional, en comparación con el 5.9% que existía en 2005.
El ministro Bisonó atribuyó este avance al desarrollo de varios programas de formación específicos para el sector, incluyendo casi 4 mil capacitaciones en el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) que beneficiaron a 60 mil participantes.
El funcionario agregó que a nivel universitario se han logrado acuerdos para implementar las carreras de Ingeniería Industrial (concentración en dispositivos médicos), Biomédica, Logística y Transporte y Mecatrónica, así como una maestría en Gestión e Ingeniería de la Cadena de Suministro.
Liderazgo regional y mundial
En tanto, la presidenta del Consejo de Administración de la Zona Franca de las Américas y vicepresidenta de ADOZONA, Claudia Pellerano, se refirió al comportamiento positivo que ha tenido el sector y destacó el importante liderazgo tanto a nivel regional como mundial, en renglones de exportación como los dispositivos médicos, electrónicos, la manufactura de cigarros, joyería, textiles y calzados.
Igualmente, señaló, el país se está posicionando como un hub regional de creciente importancia, gracias a las zonas primarias aduaneras y centros logísticos que operan bajo nuestro régimen.
Pellerano resaltó, además, el reciente “boom” que se ha observado en el renglón de servicios de Zonas Francas, con los contact centers, BPOs y las empresas que se dedican a la tercerización de procesos tecnológicos y desarrollo de softwares.
“Como nos mostró el ministro Bisonó, las Zonas Francas han experimentado un crecimiento impresionante durante los últimos años gracias, por una parte, a las nuevas tendencias globales de relocalización de las cadenas de valor y al respaldo siempre presente de nuestro gran aliado en este proceso, el Gobierno Dominicano“, expresó.
Y agregó: “Es que desde antes de su gestión como primer mandatario de la nación, el señor presidente ha sido un convencido de las grandes fortalezas de nuestro sector y ha dado un respaldo constante a todas las iniciativas en favor de las Zonas Francas, lo cual se ha hecho evidente en la promoción de nuevas inversiones, así como su apoyo y presencia en numerosas inauguraciones y expansiones de empresas en todo el territorio nacional”.
Pellerano agradeció al presidente Abinader por su liderazgo en los grandes temas nacionales que, como el manejo de la pandemia y la estabilidad económica, han sido fundamentales para el desarrollo de las Zonas Francas y de todos los sectores del país.
Exportando más
Según datos oficiales, en 2021 las zonas francas sobrepasaron por primera vez la barrera de los US$7,000 millones en exportaciones, con un crecimiento de un 22.7% respecto al año anterior, proyectándose un aumento considerable para finales de 2022 dada la diversificación de destinos de exportación y el liderazgo que mantiene el país en la exportación de cigarros puros e interruptores eléctricos, entre otros.
Actualmente República Dominicana exporta más de 1,700 productos a 129 países, destacándose principalmente Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Turquía, China, España, Francia e Inglaterra.
Asimismo, con la política pública impulsada por el presidente Abinader, a través de la Mesa Presidencial de la Industrialización, se ha logrado un aumento sostenido en las compras locales de zonas francas, que ascendieron en 2021 a más de RD$110,000 millones, lo que representa un crecimiento de 32.4%.
Se proyecta que esta cifra se incremente en 2022, pues en el primer cuatrimestre del año las zonas francas compraron más de RD$35,000 millones a otros sectores de la economía, un 8.8% más que en el mismo período de 2021.
Las zonas francas tienen un impacto económico y social en el país. Las 762 empresas de este sector que operan diseminadas en 28 de las 32 provincias del país contribuyen a generar un desarrollo sostenible, a través de la generación de empleos y riquezas en la zona.
En el acto, participaron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; en representación de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Manuel Enrique Tavares, y el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía.
Presidente Abinader anuncia la contratación de 800 MW en Manzanillo, la mayor cantidad en la historia dominicana
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader anunció este lunes la conclusión de la licitación para la instalación de 800 megavatios en Manzanillo, la mayor cantidad en la historia dominicana.
Se trata de dos plantas de 400 MW y una terminal de gas natural, proyectos que forman parte de una estrategia de desarrollo integral del sector eléctrico.
El mandatario manifestó que el programa de licitaciones públicas puesto en marcha para instalar 2,000 nuevos megavatios de capacidad, 800 de ellos en Manzanillo, Montecristi, es parte de una política de Estado que permitirá superar el errático manejo del pasado.
Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el jefe de Estado destacó el cambio cuantitativo y cualitativo para asegurar un crecimiento sólido, sostenido y con bienestar real para la gente y la transparencia con la cual se realizó la licitación.
Acompañado del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el gobernante explicó que el proyecto de Manzanillo se estructura en dos bloques, el primero que consiste en la terminal de gas y una planta de 400 MW y el segundo solo de otra planta de ciclo combinado de 400 MW.
Informó que la inversión en ambos bloques será de 1,700 millones de dólares y durante el proceso se generarán unos 4,000 empleos en las fases pico de construcción, de los cuales quedarían miles permanentes, tras finalizar los trabajos.
Destacaron que en este esquema el Estado no gastará un peso, ya que los consorcios privados ganadores de la licitación harán la construcción con capital propio y el gobierno, a través de las empresas distribuidoras y bajo contrato, comprará la energía que produzcan las plantas, explicó el mandatario.
Energía más barata
El jefe del Estado destacó que otro de los aspectos positivos de las obras en Manzanillo es que gracias al proceso competitivo, el precio de la energía ofertado en el bloque 1 es de 8.84 centavos de dólar por KWh y en el bloque 2 de 5.82 centavos de dólares, valores menores al precio a que vende Punta Catalina en estos momentos.
“Con el método de la licitación competitiva el país logrará levantar su más grande central eléctrica de 800 megavatios y una terminal de gas, con una inversión mucho menor que los más de tres mil millones consumidos en Punta Catalina por una central más pequeña y a cuenta del presupuesto de la nación y deudas”, manifestó.
Y agregó: “Por primera vez en la historia, el gobierno dominicano tiene una estrategia energética sólida, de largo plazo y que nos permitirá superar la errática política del pasado”.
Resaltó que la licitación de Manzanillo fue solo la primera, porque a finales del 2021 se lanzó otra de 400 megavatios para ser instalada con carácter de urgencia entre junio y octubre de 2022.
Ambas licitaciones, señaló, ya fueron debidamente adjudicadas y los detalles se ofrecerán más adelante, destacando que el proceso fue administrado con absoluta pulcritud y transparencia.
“Debo indicar que en enero del presente 2022 también se lanzó una tercera licitación para 800 megavatios que será adjudicada en septiembre próximo”, añadió.
Estas plantas se instalarán en diferentes localizaciones del país, como parte del plan eléctrico diseñado, contemplando para ejecutarse entre el 2022 y el 2026.
“La licitación de Manzanillo es un ejemplo histórico en el sector eléctrico dominicano en materia de previsión, de transparencia y de planificación; experiencia que repercutirá no solo en el ámbito eléctrico, sino también en la comunidad internacional de inversionistas y agencias de financiamiento”, expresó.
Obras de Manzanillo
El proyecto eléctrico de Manzanillo incluye una terminal de descarga, almacenamiento y distribución de gas natural, como parte del plan de desarrollo de esa localidad que se ejecuta en la actualidad.
El mandatario entiende que la licitación de Manzanillo es un ejemplo histórico en el sector eléctrico dominicano en materia de previsión, de transparencia y de planificación.
“Estamos asistiendo en realidad a una verdadera transición energética dominicana, es decir, al tránsito de un estado de oferta precaria e incertidumbre, a otro de abundante oferta y gran reserva con, además, un sistema de transmisión sin restricciones de red”, enfatizó.
Capacidad suficiente
Las licitaciones, sostuvo el mandatario, garantizan capacidad más que suficiente para abastecer la demanda máxima anual y mantener una reserva fría de al menos un 15% de la demanda máxima.
De esa manera, puntualizó, procuran lograr lo que ocurre en la mayoría de las naciones con servicio eléctrico estable y de calidad.
“Un verdadero paso estratégico en el camino de la seguridad de entrada y acceso al combustible clave en este periodo histórico de transición energética global”, proclamó.
El mandatario recordó que en su propuesta de gobierno se consigna la importancia de mantener un programa secuencial de licitaciones de nueva generación eléctrica, atendiendo al ritmo del crecimiento de la demanda máxima anual de electricidad, y considerando la tecnología y la localización geográfica más convenientes para el país.
Basado en esa línea estratégica, agregó, tan pronto inició su mandato dio instrucciones al equipo técnico del sector eléctrico para evaluar la realidad entre la oferta de capacidad del sistema frente a la evolución de la demanda.
Se enfocaron, especialmente, en la perspectiva de una eventual recuperación pospandemia de la economía.
Informó que el primer hallazgo fue que desde el año 2014 la demanda máxima anual de electricidad venía experimentando un fuerte crecimiento hasta el punto de que en el sexenio 2014-2020 había crecido 680 MW netos, incluyendo un crecimiento de 7.8% y 9.8% entre 2015 y 2016 y entre 2018 y 2020 respectivamente, según datos el Organismo Coordinador del Sector Eléctrico (OC).
Según las estadísticas del OC, del 2018 al 2021 la demanda máxima anual de potencia creció 740 MW, lo que constituye un récord histórico para un cuatrienio, por lo menos en los últimos 20 años.
En ese contexto de crecimiento del consumo de energía eléctrica en el país, fue que se instruyó para el lanzamiento inmediato de una licitación de nueva energía basada en sendas plantas de ciclo combinado y gas natural, para ser levantadas en la bahía de Manzanillo.
Consideró que uno de los grandes retos estratégicos que tienen las naciones actualmente es el aseguramiento del abastecimiento energético en condiciones adecuadas y a precios competitivos.
Plan de expansión y autopista eléctrica
El presidente Abinader expuso que paralelo a la construcción para el aumento de las capacidades de generación citadas, el Gobierno ejecuta, a través de la Empresa de Transmisión de Electricidad Dominicana, un plan de expansión del sistema de transmisión y subestaciones de alta tensión que incluye la construcción ya iniciada de la autopista eléctrica de 345 KV desde Manzanillo a Guayubín y de Guayubín a El Naranjo, Santiago.
Manifestó que está en fase avanzada la construcción de la línea 345 KV de San Pedro Macorís a Guerra y se lanzará próximamente la licitación para la construcción de la línea de 345 KV de Punta Catalina al km 15 de Azua.
Esta expansión del sistema de transmisión incluye centenares de kilómetros de líneas de 138 KV y de 69 KV. El propósito es que el sistema eléctrico nacional tenga la capacidad suficiente para descargar y transportar toda la energía que producirán las centrales citadas y los proyectos de energías renovables en desarrollo, dijo el mandatario.
Licitación transparente
El coordinador del Comité de Veeduría de la licitación, Franklin Báez Brugal, dio fe de que el proceso se realizó con total transparencia y que los miembros del comité de licitación y los peritos que trabajaron en la misma, lo hicieron con total pulcritud.
Mientras el ministro Almonte explicó que 16 consorcios presentaron interés, de los cuales 13 quedaron habilitados para hacer propuestas técnicas, solo tres hicieron la oferta económica y de estos se seleccionaron las dos más económicas.
Otros participantes
Acompañaron al mandatario, además del ministro Almonte, el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio; superintendente y presidente del Consejo de Electricidad, Rafael Aníbal Velasco; los gerentes generales de Edenorte y Edesur, Andrés Cueto y Milton Morrison; el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), José Florentino y el coordinador del Comité de Veeduría, Franklin Báez Brugal.
Además, Celso Marranzini, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina; Martín Robles, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; Eduardo Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y Ángel Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
También George Reinoso, director de ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Manuel López, gerente general del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado; Alfonso Rodríguez, viceministro de Eficiencia y Ahorro Energético del Ministerio de Energía y Minas; Tulio Antonio Rodríguez, vicepresidente del Consejo Unificado de las Edes y los miembros de esta entidad Ángel Enmanuel Raposo, Ricardo José Gómez, Bienvenido Antonio Mejía y Rubén Darío de Jesús.
Gobierno ilumina malecón de Santo Domingo, ahora en una tercera etapa
Santo Domingo.- El Gobierno, a través de la empresa Edesur Dominicana, continúa iluminando el malecón de Santo Domingo, ahora en una tercera etapa que abarca desde la avenida Núñez de Cáceres hasta el Club Sirio Libanés Palestino.
Incluyó el área de Food Trucks, que se ha convertido en un espacio para la recreación, lo que además representa un impulso para los comerciantes, así como cientos de clientes y familias que se dan cita al lugar.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Food Trucks Maleconcito, “rondan por las 2,000 personas los visitantes y clientes, y ahora por la iluminación aumentará la cantidad, ya que esto tenía nueve años apagado”.
En total, Edesur ha colocado hasta el momento, más de 300 luminarias led y 125 nuevos postes de luz de concreto, en casi nueve kilómetros de la Autopista 30 de Mayo.
El presidente de la junta de vecinos Mar Caribe, César Balvi, dijo que el malecón llevaba 7 años a oscuras, y saludó en nombre de las más de 20 comunidades que conforman la avenida 30 de mayo, los trabajos de Edesur.
En tanto, Milton Morrison, director general de la distribuidora eléctrica, dijo que la iniciativa de alumbrado público de Edesur busca contribuir con la seguridad ciudadana a través del programa “Mi país seguro“ que impulsa la Presidencia de la República a través del Ministerio de Interior y Policía.
También recordó que el alumbrado público es responsabilidad de las alcaldías, por lo que la acción obedece a una cuota de responsabilidad social por parte de la empresa, como colaboración a las alcaldías.
Anteriores etapas de iluminación
La primera etapa de alumbrado de Edesur Dominicana comprendió desde el elevado de la Luperón, en la autopista 30 de mayo, hasta el peaje del Kilómetro 12, mientras que la segunda abarcó desde el elevado de la Avenida Luperón hasta la Núñez de Cáceres.
En principio, la empresa había anunciado que los trabajos serian solamente desde el peaje del kilómetro 12, hasta la avenida Núñez de Cáceres; sin embargo, los extendió hasta el Club Sirio Libanés Palestino.
Complejidad y materiales para los trabajos
Los operativos de Edesur se ejecutan con una brigada especializada de camiones canastos de 60 pies, debido a la altura de los postes de alumbrado público.
Han incluido la distribución de más de 8,000 metros de tendido eléctrico en ocho kilómetros de carretera, siete transformadores, instalación de 125 nuevos postes y más de 300 nuevas luminarias LED de bajo consumo, para contribuir con el medio ambiente, así como la normalización de otras existentes.
MIREX logra que dominicanos puedan beneficiarse con plan de regularización migratoria en Argentina
Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que, gracias a las gestiones de la Embajada Dominicana en Argentina, los dominicanos residentes de manera irregular en ese país suramericano podrán acogerse al Régimen Especial de Regularización Migratoria aprobado por el Gobierno argentino.
La institución detalló, que a través de este Régimen los dominicanos podrán tramitar y obtener su residencia temporal, cumpliendo con trámites administrativos migratorios mínimos, ágiles y simplificados.
“Agradecemos las gestiones hechas por nuestro embajador en Argentina, Gustavo Hernando, quien gestionó ante las diferentes autoridades competentes, la implementación de un plan de regularización que brindara la oportunidad a nuestros nacionales de obtener su residencia argentina, acogiéndose a los principios de protección a sus derechos humanos. Con esta herramienta nuestros compatriotas podrán insertarse en el mercado de trabajo formal, obtener garantías sociales, acceso a los sistemas de salud, educación y a los planes de asistencia que ofrece el Gobierno argentino”, resaltó el canciller Roberto Álvarez.
La disposición está contenida en una resolución de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina en la cual establece que la misma entrará en vigencia en un plazo de 10 días a partir de su publicación y se otorga un plazo de noventa días a los nacionales de los países establecidos para beneficiarse del plan. Lo que se necesita es hacer ante esta Dirección la solicitud previa de un turno para acogerse al plan, con su pasaporte vigente o, en su defecto, certificado de nacionalidad emitido por la autoridad competente; certificado de no antecedentes penales, tanto argentino como el de país de origen; constancia de ingreso legal previo al régimen o declaración jurada si el ingreso no fue legal; comprobante de pago de tasa migratoria o de radicación; acreditación de domicilio y el formulario de solicitud.
El Régimen Especial de Regularización Migratoria en Argentina dispone además la suspensión de las deportaciones de los extranjeros que decidan acogerse a este proceso.
Presidente Abinader destaca inversión récord de US$800 millones en proyectos fotovoltaicos durante su Gobierno
San Pedro de Macorís.- El presidente Luis Abinader resaltó este lunes que en su gestión de Gobierno se han inaugurado tres proyectos fotovoltaicos, para un total de 200 MW, incluyendo el proyecto Parque Fotovoltaico El Soco, con 10 más que están en construcción, lo que supone una inversión récord de 800 millones de dólares.
Aseguró que desde los inicios de su gestión de gobierno, ha marcado una hoja de ruta clara, con un camino bien trazado, objetivos a conseguir y presupuesto consignado para fortalecer la expansión en generación y transmisión de electricidad.
El mandatario habló al encabezar el acto de inauguración del proyecto Parque Fotovoltaico El Soco, en el municipio de Consuelo, que inyectará a la red 50MW, con lo cual ayuda a paliar el aumento de precios de la energía, además de contribuir a una mayor independencia energética.
Afirmó que ningún gobierno había diseñado y lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas que doten al sistema de capacidad suficiente para satisfacer la demanda y mantener una gran reserva ante cualquier salida súbita de una o dos plantas en mantenimiento o reparación.
“El impulso de mi gobierno a estas energías continuará este año con un decreto contentivo para un nuevo reglamento de la ley de incentivos a las renovables”, expresó.
El jefe de Estado señaló que este reglamento fortalecerá la transparencia y la eficiencia de los procesos de otorgamiento de contratos y concesiones a través de licitación pública competitiva, al tiempo que estimulará la introducción de baterías o acumuladores para una gestión más eficiente de la energía capturada durante el día por los paneles.
Destacó que a través de un plan estratégico de expansión en generación y transmisión de electricidad su gobierno inició la licitación, contratación y construcción de nuevos proyectos de generación térmica, generación con energía renovable y construcción de líneas y subestaciones de transmisión.
“En generación térmica convencional mi gobierno lanzó en febrero del 2021 una licitación pública internacional para instalar una central de 800 megavatios y una terminal de descarga y almacenamiento de gas natural en Manzanillo, Monte Cristi; otra licitación de urgencia de 400 megavatios fue lanzada en diciembre del 2021”, informó.
Y, finalmente, agregó, “la tercera licitación de 800 megavatios de plantas basadas en gas natural para instalarse en diferentes localizaciones del país. En resumen, un total de 2000 nuevos megavatios se instalarán entre 2022 y 2026”.
Abinader precisó que las dos primeras licitaciones ya se adjudicaron y los detalles se ofrecerán al país en las próximas horas. También se instaló y empezó la generación en su gobierno la planta Estrella del Mar 3 (EDM3), con 142 MW utilizando gas natural.
Énfasis especial en fuentes renovables
“De igual manera, mi gobierno está haciendo un énfasis especial en materia de energía derivada de fuentes renovables. Como muestra de esto, les diré que en el año 2021 y parte del 2022 gestionamos y firmamos contratos para la instalación de proyectos de electricidad fotovoltaica por una cantidad de 620 MW adicionales”, resaltó.
El gobernante expuso que esto es más del doble de los proyectos solares que se habían firmado en más de una década.
“Es decir, durante los diez años anteriores a esta gestión de gobierno solo se habían contratado e instalado cuatro proyectos solares para un total de 187.4 megavatios de potencia, tres veces menos que los 620 MW aprobados”, manifestó.
Indicó que la energía solar se ha convertido en los últimos años en la tercera fuente de energía renovable más importante en todo el mundo, junto a la fuente de energía hidroeléctrica y la eólica.
Y la República Dominicana, añadió, bañada por el sol del Caribe la mayor parte del año, reúne todas las condiciones para albergar fincas solares fotovoltaicas dedicadas a la producción de energía limpia de estas características como la que hoy se inaugura.
Resaltó que El Soco aporta al compromiso del país con los lineamientos y acuerdos de la Cumbre de París (2015) y de Glasgow (2021) sobre cambio climático y reducción de emisiones de carbono.
También, se reduce la dependencia de la importación de combustibles fósiles para producir electricidad, con lo cual de igual modo se reduce la contaminación ambiental y el precio de la energía.
Generación de más de 500 empleos directos
El gobernante resaltó que en su fase de instalación generará más de 500 empleos directos y a partir de su puesta en operación contará igualmente con personal local, incluyendo ejecutivos, técnicos, operadores y obreros.
“Con el uso de fuentes de energías renovables hacemos sostenible el desarrollo económico porque contribuimos al equilibrio y la protección de los diversos ecosistemas en nuestro planeta y, de forma muy particular, a los de nuestro país”, dijo.
Pero no sólo eso, añadió, la conservación del equilibrio del ecosistema, el uso y disfrute, por parte de los ciudadanos, de ambientes sanos y ecológicamente equilibrados es un derecho fundamental que tenemos la obligación de proteger y fomentar su conocimiento desde todos los estamentos del Estado.
El presidente Abinader agradeció la vinculación del sector privado en la motivación para la concientización frente a este nuevo modelo de convivencia universal, con la inversión en investigación y desarrollo y, de igual forma, por servir de fuente de trabajo para decenas de dominicanos y dominicanas que ven a través de la generación de estos espacios la oportunidad de encontrar un trabajo digno.
Consideró que este proyecto de energías limpias es un ejemplo claro de la apuesta como Gobierno de trabajar por la sostenibilidad y el desarrollo del país sobre la base de una relación armoniosa con el medio ambiente y los recursos naturales.
Expresó convencimiento de lo necesario que es para lograr profundizar en los cambios estructurales con los cuales se comprometió, incluso antes de haber asumido la presidencia de la República, los cuales afectan a los pilares del desarrollo y que sin ellos no se puede edificar nada sólido ni perdurable en el tiempo.
Sostuvo que la energía, el agua, los puertos, la cadena de suministros, la capacidad de abastecimiento son elementos vitales que durante demasiado tiempo han sido ignorados en este país.
El presidente Abinader explicó que con las recientes tensiones geopolíticas ha constatado que no hay país que pueda progresar si no piensa en su futuro en términos de soberanía energética y planificación estratégica.
Tenemos una economía en alza, manifestó, tensiones en los mercados estratégicos, principalmente en el de los combustibles para generación y con un sistema eléctrico heredado prácticamente sin reservas.
Programa Techo Solar
“La energía solar ha llegado para quedarse. En realidad, la energía solar es flexible en su aplicación; por eso, mi gobierno tiene en ejecución el programa Techo Solar para la electrificación de casas rurales individuales que abarcarán antes de fin de año unas 500 familias hoy sin acceso a la red eléctrica nacional”, informó.
Estos proyectos, que se están desarrollando a través del Ministerio de Energía y Minas, están ubicados en lugares como La Albahaca, Higüey; Postrer Río, Azua; San Francisco de Macorís, Rancho Arriba, y otros, así como escuelas rurales en la región sur.
“Como presidente de la República Dominicana estoy comprometido a seguir trabajando para lograr el país de futuro, esperanza y bienestar que todos dominicanos y dominicanas merecemos. El futuro brilla con luz propia y aquí estamos dispuestos a que nuestro futuro siga brillando tanto como el sol”, concluyó el gobernante.
Un paso firme para el país
De su lado, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, expresó el regocijo que sienten los funcionarios públicos que laboran en el sector eléctrico por la puesta en funcionamiento del parque de energía solar.
“Esa alegría es compartida, tiene que ver esencialmente porque cada proyecto concreto de este tipo es un paso firme que da República Dominicana en su camino a la transición energética, es decir del tránsito a la electricidad producida sobre la base del consumo de combustible fósiles contaminantes hacia un estado en el cual la mayor cantidad de energía sea producida basada en las fuentes renovables o energía limpia“, manifestó Almonte.
Más de 130 millones de KWH al año
En tanto, el director general de BAS Corporation, Emilio Martínez, destacó que el proyecto de Koror Business, El Soco, inyectará a la red más de 130 millones de KWH al año y contribuirá a paliar el aumento de precios de la energía, además de contribuir a una mayor independencia energética y evitar la constante e imparable degradación ambiental.
“Este hito solo ha sido posible por el esfuerzo conjunto de mucha gente, mucha gente remando en el mismo sentido y misma dirección. Instituciones dominicanas, con el gobierno del señor presidente Luis Abinader a la cabeza, que definitivamente está dando un impulso vital al sector renovable en beneficio del crecimiento del sector y como consecuencia del pueblo dominicano que se suministra de energía limpia y a la vez con precios de la energía estable en el tiempo”, indicó Martínez.
Sobre los datos del proyecto, Martínez también manifestó que “son muy interesantes, 80 MWp, más de 90 millones de dólares de inversión, cientos de puestos de trabajo local, pero lo más importante, es la dinamización de la economía”.
Base para un desarrollo sostenido
Asimismo, el director general de Dominion, Roberto Tobillas, expresó que desde Dominion están convencidos de que las políticas renovables y estos proyectos fotovoltaicos son la base para un desarrollo sostenido y económicamente eficiente para todos los ciudadanos de este país.
El ejecutivo destacó que las nuevas tecnologías están otorgando autonomía e independencia energética a los países del planeta, haciéndonos dueños de nuestro propio destino sin depender de geopolítica o condiciones naturales consustanciales a cada país.
Agregó que es maravilloso, es solidario, es atractivo desde el punto de vista de conciencia social y de compromiso como habitantes de este planeta.
Tobillas, también destacó a este Gobierno y su política en materia de energía que, con su buen hacer, ha generado un entorno de seguridad jurídica y de certidumbre, de colaboración constructiva entre todos los agentes económicos con posibilidad de iniciativas público-privadas.
Acompañaron al presidente Abinader, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el administrador general de la Empresa Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles, y el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y Secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio.
También, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras; el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco; la gobernadora, Aracelis Villanueva; el alcalde del municipio de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz Díaz, y de Consuelo, Juan Ignacio Vargas.+
Vicepresidenta entrega moderna unidad de emergencia del hospital Leopoldo Martínez en Hato Mayor
Hato Mayor. – Con una inversión que supera los RD$64 millones, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró la sala de emergencia del Hospital provincial Leopoldo Martínez, que impactará a más de 85 mil habitantes de la provincia Hato Mayor y sus municipios.
La unidad puesta en funcionamiento por el Servicio Nacional de Salud (SNS), ahora cuenta con mayor espacio y dispone de áreas de observación con cuatro cubículos, Trauma Shock, Triaje, Consultorio, Sala de Espera, Nebulización, Curas, Sutura y Farmacia.
La coordinadora del Gabinete de Salud, manifestó que al iniciar esta gestión que encabeza el presidente Luis Abinader, se comprometieron a mejorar la infraestructura hospitalaria y el sistema de salud en general, de manera que la población tenga acceso a servicios sanitarios dignos y de calidad.
“Poder acceder a servicios médicos de calidad es un derecho ciudadano que todos nos merecemos. El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader está comprometido con implementar acciones que contribuyan con una mejor calidad de vida para todos los dominicanos“, destacó.
Durante la actividad, la vicepresidenta anunció que con los mismos recursos que se dispusieron para remozar el hospital, se adecuarán otras áreas, además de ser agregadas otras especialidades que necesita la comunidad.
Por su parte, el director del SNS, Mario Lama, destacó la importancia de esta sala de emergencia que fortalecerá la calidad de los servicios y la asistencia que reciben los ciudadanos a través del Sistema 911 en esta provincia.
“El objetivo del Gobierno dominicano es reducir la brecha de acceso a los servicios de salud y lograr una red hospitalaria robustecida, con capacidad para dar respuesta ante cualquier situación”, recalcó.
Los trabajos de readecuación incluyeron pintura interior, exterior, remozamiento de la acera y verja perimetral, portón frontal, rampa de acceso, igualmente fueron remozadas la acera perimetral, la verja perimetral, portón frontal y la rampa de acceso; se impermeabilizó el techo del anexo, además de hacer trabajos de climatización y readecuación de todo el sistema eléctrico.
El SNS dotó también con nuevos equipos al centro de salud, para las áreas de emergencia, rayos X, consulta, sonografía, ecocardiografía, ginecología y cirugía, con un monto de RD$19,297,951.30 millones.
SNS equipa tres hospitales del Este
El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, también entregó nuevos equipos a los hospitales Ángel Ponce, Oliver Pino y Sagrado Corazón de Jesús, de San Pedro de Macorís, valorados en RD$6, 198,159.12 millones.
El hospital Ángel Ponce, del municipio de Consuelo, recibió una lámpara quirúrgica de techo de dos satélites, una mesa de operaciones mayores, dos mesas rodables metálicas angulares, una cuna de calor radiante básica, una camilla pediátrica con infantómetro, ocho balanzas de pie, dos balanzas neonatales mecánicas con tallímetro y dos cubos metálicos para desperdicios con tapa accionada a pedal.
Igualmente, una camilla metálica rodable para transportar cadáveres, dos carros para transporte de ropa limpia, tres micropipetas automáticas monocanal, siete sets de diagnóstico de pared, además un monitor de actividad intrauterina y cardiofetal.
Otros equipos fueron una lavadora industrial hospitalaria, una secadora industrial, dos camillas para recuperación con trendelenburg, dos mesas metálicas tipo mayo, tres vitrinas metálicas en acero inoxidable, dos negatoscopios metálicos de dos campos.
Asimismo, dos incubadoras neonatales estándar, cinco monitores de funciones vitales con base pared, un centrífuga de 24 tubos, dos lámparas de reconocimiento con cuello de ganso, un electrocardiógrafo de tres canales con carro, una bandeja de legrado de cirugía mayor y una mesa de parto, valorados en RD$ 3,650,111.14 millones.
Mientras, el Oliver Pino recibió dos monitores de signos vitales de cinco parámetros, dos lámparas quirúrgicas de dos satélites, seis bandejas de cirugía mayor, cuatro bandejas ortopédicas, seis mesas metálicas tipo mayo, seis escabeles, dos camillas metálicas rodables para transportar cadáveres, dos camillas ginecológícas, seis lámparas de reconocimiento con cuello de ganso, tres negatoscopios metálicos y seis portabaldes metálicos rodables, por un monto de RD$ 1,728, 878.81. millones.
El SNS entregó al Hospital Sagrado Corazón, por un monto de RD$ 819, 169.17, dos unidades odontológicas completas, un equipo de rayos X dental con relevador de pared y un autoclave a vapor de 21 litros.
El doctor Mario Lama indicó que el objetivo es lograr que todos los hospitales estén equipados para dar respuesta adecuada a las necesidades de salud de la población.
Ministerio de Salud implementa proyecto para reducir incidencia de la tuberculosis
Santo Domingo. – Con el propósito de continuar fortaleciendo la calidad del servicio a personas que padecen de tuberculosis (TB), el Ministerio de Salud Pública desarrolla un proyecto de intervención focalizado en la población vulnerable, con miras a reducir la incidencia de la enfermedad y los fallecimientos por esta causa.
La doctora Rosa María Cruz, gerente ejecutora del proyecto “Fondo Mundial de Tuberculosis”, coordinado por el viceministerio de Salud Colectiva, sostuvo que en este plan se implementan estándares de calidad y humanización de los servicios.
“El esfuerzo realizado busca focalizar e intervenir de manera especial a esos pacientes claves que viven en condición de vulnerabilidad y riesgo en el país. Además, agradezco el apoyo incondicional y el respaldo para continuar con la dedicada atención a los pacientes aquejados por la enfermedad”, indicó la doctora Cruz.
Para tales fines se desarrollaron dos talleres de capacitación con entes responsables del seguimiento a los programas de TB, en donde fue presentado el diseño metodológico de los procedimientos y herramientas a ejecutar en los cuatro establecimientos de servicios para la segunda etapa de incorporación del proyecto, el cual será llevado a escala nacional.
En el primer taller fueron capacitados los puntos focales de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), mientras que el segundo fue dirigido al personal técnico del Servicio Nacional de Salud y Regionales de Salud.
También se trató el proceso evaluativo como oportunidad para aplicarse en los centros ubicados en: Ralma, Los Minas, Moscoso Puello y Los Alcarrizos, siendo los mismos elegidos por el Servicio Nacional de Salud (SNS).
La actividad contó, además, con la participación de la doctora Melanea Encarnación Casanova, directora de la División de Tuberculosis del MSP y la señora Gipsy Jiménez, entre otras autoridades interesadas por la causa.
Ministerio de Educación y ONU harán consulta nacional sobre la transformación de la educación
Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana y el Sistema de las Naciones Unidas anunciaron hoy la realización de una Gran Consulta Nacional, la cual tiene como objetivos la transformación cualitativa de la educación dominicana, garantizar la recuperación tras la interrupción educativa del COVID-19 e identificar las principales transformaciones y palancas estratégicas para reinventar la educación para el siglo XXI.
La consulta se realizará del 6 al 11 de junio en todo el territorio nacional, y en ella están invitados a participar todos los actores claves del sistema educativo.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, agradeció el apoyo de las Naciones Unidas, por entender que es el momento de poner sobre la mesa todas las experiencias y las lecciones aprendidas, tanto positivas como negativas, y compartirlas entre todos los países y todos los actores.
Destacó que existe una deficiencia histórica a nivel de la región y del mundo, que es la falta de data de calidad, de información pertinente, relevante, oportuna y confiable para fundamentar la toma de decisiones, de tal manera que cada proyecto que se formule esté dirigido a la solución específica de cada problema.
Roberto Fulcar explicó que el MINERD tiene en marcha un ambicioso programa para sistematizar y actualizar toda la información que tiene que ver con la educación y ponerla al servicio de la sociedad, para que la opinión publica pueda hablar con fundamentos. “Hay que hacer una contribución seria para que nosotros en los próximos meses, que es la meta, podamos entregar al país un sistema de información sólido, sostenible y confiable”.
“Este es el momento de compartirlo todo. Es el tiempo de la transparencia total, y por eso he hablado con el equipo del MINERD involucrado en este proceso para que esta consulta sea lo más abierta, libre, plural, objetiva y ética posible. Le sugerí a todo el equipo que invite a la Oficina Nacional de Estadísticas para que acompañen en todo este proceso. Le pido a toda la representación de las Naciones Unidas que nos acompañe de cerca en la realización de este proceso y, a la prensa, porque serán como la voz de la República Dominicana. Este es un paso muy importante que nosotros asumimos con toda seriedad y responsabilidad y que daremos personalmente seguimiento constante”, enfatizó el ministro.
Mauricio Ramírez, coordinador residente de la ONU en República Dominicana, expresó que la iniciativa forma parte de una convocatoria realizada por el secretario general de la ONU, António Guterre, a los países a una cumbre mundial que busca movilizar la acción, soluciones y solidaridad para transformar la educación, como lo contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Década de Acción.
“La Cumbre para la Transformación de la Educación servirá para movilizar la acción, solidaridad y soluciones que compensen las pérdidas de aprendizaje durante la pandemia, imaginar la educación del mañana y revitalizar los esfuerzos mundiales para cumplir el ODS-4 sobre la calidad de la educación”, afirmó Guterre.
Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo del MINERD, quien tuvo a su cargo ofrecer los detalles de la metodología que será utilizada para la consulta, dijo que esperan contar con el apoyo y colaboración de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la sociedad civil, iglesias, asociaciones comunitarias y productivas, gremios, docentes del sector público y privado, la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), técnicos regionales y distritales de las diferentes modalidades y sistemas, entre otros.
Hernández añadió que, para la consulta nacional, el MINERD ha establecido un cronograma y metodología de trabajo que incluye actividades en las 18 regionales de Educación, para ejecutar este amplio proceso que busca repensar la educación de calidad, de manera inclusiva y equitativa, y que a la vez promueva oportunidades de aprendizaje para todas las personas.
La metodología implicará la formación de cinco mesas de trabajo con los temas: escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables. También aprendizajes y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; aprendizaje y transformación digital.
En la actividad, realizada en el Auditorio Centro Cultural INDOTEL, estuvieron presentes, además, Inka Mattila, representante del PNUD en el país; Rosa Elcarte, representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Franklin Tejeda, del Punto Focal de UNESCO, Steffanie de Lemos, coordinadora Nacional del Programa de Escuelas Asociadas a UNESCO, entre otros.
MIVED entrega bonos “Mi Vivienda” a miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional
Santo Domingo. – El ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, hizo entrega de bonos de vivienda a miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, como parte del Plan Mi Vivienda.
Los bonos de vivienda asignados cubren hasta 60% del costo de las unidades de las familias que fueron beneficiadas, las cuales tienen plazo de hasta 20 años para cancelar el costo restante de las viviendas.
“Hoy es un día de celebración. Hoy entregamos 71 bonos del Plan Mi Vivienda a familias beneficiarias de nuestro valioso Cuerpo de Bomberos, quienes han cumplido con todos los requisitos solicitados en la fase de registro. Proceso en el que se inscribieron más de 100 mil dominicanos y dominicanas”, expresó el ministro Bonilla.
Por su parte, la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, explicó las circunstancias en las que se logró esta hazaña histórica, la cual venía planificándose desde antes de que el presidente Luis Abinader llegara al Estado.
“Hoy es un día de dar gracias. Doy las gracias a ustedes, por sus vidas y las de sus familias, por todas las personas que han incidido en que sus condiciones de vida mejoren a lo largo de estos últimos años”, agregó la alcaldesa.
En relación al tema, la senadora Faride Raful expresó que las discusiones que se sostenían en el Senado de la República, previo a la creación del Ministerio de la Vivienda, se trataban precisamente sobre cómo se iban a apoyar los planes de viviendas sociales a través de la institución.
“Siempre hemos tratado de que el derecho fundamental a la vivienda sea consagrado en la Constitución de la República y sea una prioridad para el Estado dominicano”, resaltó la senadora.
Ruth Esther Enríquez, miembro del Cuerpo de Bomberos, quien se desempeña desde hace 13 años como telefonista, recibiendo las llamadas de emergencias y enviando al equipo seleccionado a los puntos donde se registran los siniestros, expresó que: “Pagar alquiler en República Dominicana es muy costoso. Mi sueño es que mis hijos tengan un techo propio donde puedan desarrollarse, sean independientes y se sientan libres; hoy estoy feliz, porque puedo decir que gracias al Ministerio de la Vivienda puedo tener la vivienda que siempre soñé”.
Mientras que, el capitán Moisés Sánchez, miembro de la unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos, y quien lleva más de 20 años sirviendo a la población, reconoció que por la magnitud de su función como coordinador de emergencia entiende la importancia de tener un hogar seguro: “He visto viviendas destruirse en un abrir y cerrar de ojos. El ver esto me hace más consciente de la importancia de tener un techo protegido; de que cuando uno esté trabajando la familia se encuentre en un espacio resguardado, sin correr ningún peligro ni amenaza en cuanto a una emergencia”.
Igualmente, agradeció al MIVED y al Plan Mi Vivienda por dar las facilidades para adquirir una vivienda, con una cuota asequible para los ingresos de cada beneficiario.
El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones está comprometido con la entrega de miles de unidades habitacionales en el segundo semestre de este año 2022, las cuales se encuentran en proyectos en: Hato Nuevo, Ciudad Modelo en Santo Domingo, Los Salados y la Barranquita en Santiago.
En la entrega de los bonos acompañaron al Ing. Bonilla, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; la alcaldesa, Carolina Mejía; el general José Luis Frometa Herasme; el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, entre otras autoridades de la provincia de Santo Domingo.
Ministerio de Interior y Policía formará comunitarios para promover la sana convivencia
Barahona. – El viceministro de Seguridad Interior, Jesús Feliz, aseguró que para el Ministerio de Interior y Policía la población es una pieza esencial en el combate de la delincuencia y la violencia, y por esto inician la capacitación de comunitarios, en equipos de 30 personas, para que sirvan de multiplicadores de la sana convivencia en sus sectores.
Al ofrecer la información durante la Jornada Cívica por la Convivencia Pacífica y la Seguridad Ciudadana en los sectores La Delicia, Baitoita y el distrito municipal de Villa Central, en Barahona, el funcionario destacó el papel que deben jugar los moradores en las labores de orientación, junto a las demás agencias del gobierno que participan del plan.
La actividad es parte del acercamiento que propicia el ministerio entre el cuerpo del orden y los ciudadanos, que incluyó además operativos médicos, entrega de medicamentos y canastillas a embarazadas, vacunación contra Covid-19, intercambio de plástico por comida y ventas del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).
Dijo que esta es una manera de enfrentar los problemas de forma integral, con acciones como la construcción de un cuartel policial en La Delicia, que ya está licitado y asignado a la compañía que lo edificará, un centro deportivo y de recreación en el solar donde fue ejecutada la jornada y saneamiento de cañadas.
Los comunitarios fueron beneficiados también con fumigación, alimentos cocidos de los Comedores Económicos, exhibiciones de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y del Instituto Técnico de Formación Profesional (Infotep), para incentivarlos a inscribirse; charlas contra el consumo de drogas, por parte del Consejo Nacional de Drogas; charlas sobre prevención de embarazo precoz, de uniones tempranas y actividades infantiles y familiares a cargo de Consejo Nacional de la Niñez.
Señaló que el ministerio está consciente de su papel de generar capacidades y de que la comunidad respete y sienta que hay un Estado que viene en su auxilio.
Sostuvo que el desafío es bajar el índice de inseguridad, lograr mejor convivencia, para lo que es necesaria la asunción de responsabilidad de todos los sectores. “A la comunidad hay que traerle arte, deporte, música, actividades sanas”.
En acto estuvieron la gobernadora, Diones Maribel González; el alcalde, Mictor Fernández; el director de la Regional Sur de la Policía, general Dionisio Natera Melenciano, representantes de juntas de vecinos, organizaciones sociales y las Iglesias.
El encuentro fue respaldado por el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Consejo Nacional de la Niñez y el Consejo Nacional de Control de Drogas.
Al dar la bienvenida, la gobernadora destacó que el presidente Luis Abinader piensa en la gente y que trabaja para que el pueblo pueda vivir seguro.
En tanto, el alcalde dijo que está en la disposición de acompañar al Gobierno en la jornada para llevar más seguridad y pidió un cuartel y una fiscalía en La Delicia, que busquen solución a los problemas y evitar conflictos que puedan terminar en una desgracia.
Natera Melenciano indicó que representan la parte operativa del plan de seguridad y llamó a la comunidad a participar activamente, porque solo es posible un buen resultado si está integrada y participa junto a la Policía de las iniciativas contra la delincuencia.
Apordom y Universidad Marítima de Panamá acuerdan programas de formación académica
Puerto Río Haina, SDO. – La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y la Universidad Marítima de Panamá (UMIP) firmaron un convenio de cooperación internacional e interinstitucional mediante el cual se comprometen a propiciar la colaboración en proyectos y/o programas de interés mutuo para la formación académica de estudiantes, mediante la capacitación en áreas marítimas.
El acuerdo, que fue suscrito por el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Víctor Luna Barahona, y el director ejecutivo de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, deja establecido el desarrollo de un programa de Prácticas Profesionales y/o Pasantías para los estudiantes de la UMIP, conforme sea permitido por los Estatutos y/o reglamentos de cada institución.
La iniciativa contempla, además, el intercambio de experiencias, documentos, información y conocimientos de los logros y de los resultados de los trabajos y las investigaciones llevadas a cabo por cada una de las partes, igualmente conforme sea permitido por los Estatutos y/o reglamentos de cada institución.
Rodríguez agradeció la oportunidad para coordinar esfuerzos junto a la academia para mejorar la capacidad de los colaboradores en el ejercicio de sus funciones dentro del objetivo de llevar al país al Hub logístico portuario de la región.
“En el caso de la República Dominicana, que nos hemos estado promoviendo, visualizando y haciendo una ardua labor para convertir a la Autoridad Portuaria en un referente regional y ser un hub logístico como lo hemos contemplado, pues contar con el apoyo de ustedes, el acompañamiento, la oportunidad de seguir capacitando nuestra gente y que cada uno de nuestros colaboradores tengan mayor conocimiento, es un aporte inmensurable”, manifestó el funcionario.
Las partes acuerdan el intercambio de especialistas, técnicos, científicos, profesores o estudiantes, así como la asesoría en proyectos, actividades, programas o eventos vinculados.
Así mismo, se comprometen en el desarrollo de investigaciones conjuntas, al igual consultorías y proyectos de extensión, según la naturaleza del Programa/Proyecto mutuamente convenido.
Tanto de APORDOM como de la UMIP, se comprometen en la capacitación de recursos humanos de ambas instituciones y la certificación del personal.