Santo Domingo, R. D.-
SANTO DOMINGO. El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró anoche el pedido a la Junta Central Electoral (JCE) de la extensión del plazo de 75 días otorgado por el organismo electoral para que los partidos y agrupaciones políticas reconocidas decidan qué tipo de primarias quieren y el padrón a utilizar.
Los miembros del Comité Político apoyaron la solicitud hecha por el partido, a través del delegado político ante la JCE, Ramón -Monchy- Fadul, en la que piden que el plazo sea extendido hasta principios del año 2019.
Se recuerda que en la comunicación depositada por Fadul a la JCE, que ataca la resolución 03-2018, le recuerda al organismo electoral que su espíritu siempre ha sido convocar a los partidos reconocidos antes de tomar cualquier decisión, lo que provocó una convocatoria de todas las organizaciones políticas para mañana miércoles en la que debatirán el tema.
“El PLD reiteró y ratificó esa petición hecha por nuestro delegado político a la Junta Central Electoral, a los fines de que ese plazo se extienda hasta principios del año próximo, enero, febrero, hasta marzo, según lo estime conveniente”, dijo Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD.
El otro punto tratado por el Comité Político del PLD fue el relacionado al proyecto de reglamento, de la Ley 33-18, que le remitió la Junta Central Electoral para su estudio y consideración.
En este punto el Comité Político decidió que una comisión le rinda un informe en la próxima reunión de ese organismo que será celebrada el lunes 1 de octubre del presente año. Esa comisión la estará coordinando Ramón Monchy Fadul, en su calidad de delegado político ante la JCE y la integrarán, además, Reinaldo Pared Pérez, Julio César Valentín, Rafael Alburquerque y Radhamés Jiménez Peña, todos miembros del CP.
A la reunión asistieron 29 de los 34 miembros y presentaron excusas José Bidó Medina, José Tomás Pérez, embajador en Washington, César Pina Toribio, embajador en Argentina, Miriam Cabral y la senadora Cristina Lizardo, quien no asistió por el fallecimiento de su suegra.
A las 7:10 de la noche se inició la reunión con la introducción del expresidente Leonel Fernández, que dio comienzo a los debates, luego de que fotógrafos y camarógrafos tomaran imágenes para los medios. El encuentro concluyó alrededor de dos horas después.
La próxima reunión del Comité Político será el 1 de octubre, siguiendo con lo acordado de reunirse el primer lunes de cada mes.
Entrevista a Monchy Fadul
Partido de la Liberación Dominicana iniciará este martes una serie de contactos con los partidos políticos de cara a consensuar con esas organizaciones una posición para solicitar a la Junta Central Electoral (JCE) que aplace la fecha de la adecuación y la forma de cómo realizarán las primarias, afirmó el secretario de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy).
El también miembro del Comité Político del PLD aseguró que hoy se consultará a todos los partidos políticos para aunar criterios y pedir a la JCE que aplace para febrero o marzo la fecha para que éstos elijan la forma de sus primarias internas.
“No vemos la premura en términos del calendario electoral de dar un plazo de 75 días para celebrar las primarias, y eso prima en el PLD y otros partidos, de que esa resolución era innecesaria, ya que la Ley de Partidos Políticos no la especifica”, expuso el delegado del PLD ante la JCE.
Fadul consideró que las primarias de los partidos este año son innecesarias y estima que los procesos internos deberían celebrarse en el año 2019.
Dijo que se hará todo lo posible de no tener confrontaciones públicas con la JCE para no debilitar su autoridad, y adelantó que este miércoles a las 10:00 de la mañana se hará una reunión de consultas y estudios a todos los partidos políticos, donde se escucharán los planteamientos de las fuerzas políticas.
“Sin embargo, entendemos que la JCE debe retomar la tradición que ha dado bastantes resultados, de buscar el consenso con los partidos políticos antes de tomar decisiones, situación que no hizo con la resolución que insta a los partidos a celebrar primarias en 75 días, que se cumplen en noviembre próximo”, precisó.
Expresó el deseo de fortalecer la JCE, de darle credibilidad y apoyarla, “pero tiene que volver a consultar a las fuerzas políticas, debe retomar el consenso, la discusión interna antes de tomar las decisiones, escuchar a los actores del proceso que dan vida a ese organismo”.
Fadul habló en el programa Hoy Mismo del canal 9, durante una entrevista realizada por Danny Alcántara, Luisín Mejía y Freddy Sandoval.
Agregó que el arbitraje político se ha perdido, “y cuando hablamos de fortalecer la Junta es para garantizar el sistema de partidos, y no podemos debilitar a quien va a ser el árbitro y que debe jugar el papel de imparcialidad” en un proceso interno de si es con primarias abiertas, cerradas o padrón cerrado”.
Aberración jurídica
Por otro lado, Fadul dijo que en algún momento la sociedad dominicana y el Congreso Nacional deben abocarse a discutir ese párrafo que inhabilita de manera particular al presidente de la República, “lo discrimina y se le impida volver a postularse, cosa que nada tiene que ver con reelección”.
“Eso hay que revisarlo, eso es una aberración jurídica, que elimina las aspiraciones de un hombre”, manifestó.
Anotó que realmente entre el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández siempre ha habido distensión, lo que definió como normal, y deploró que fuerzas políticas opositoras estén apostando a la división del PLD, a lo que exhortó a tomar otro rumbo porque esa situación no se dará en el partido morado.
“El PLD creado por el profesor Juan Bosch no se va a destruir, por lo que pido a esas fuerzas políticas a buscar otra estrategia, porque somos un partido sólido y fuerte, y dijo que a lo interno sí hay lucha por candidaturas, pero quien está soñando con división que siga soñando”, puntualizó.
Notificación
Fadul dijo que sobre la notificación por acto de alguacil al Comité Político, hecha por miembros del Comité Central para que colocaran anoche en agenda la convocatoria del noveno congreso del PLD, con el fin de evitar la división del partido oficial, no se abordó porque no se encontró la notificación y que el tema se abordará a su debido tiempo.