San Diego (CA).- La Patrulla Fronteriza advirtió hoy sobre los riesgos de cruzar la frontera de México hacia California a través de la zona montañosa al este de San Diego, una ruta frecuentemente utilizada por inmigrantes indocumentados que son engañados por los “polleros” que les ocultan la peligrosidad del recorrido.
La montaña de Otay, ubicada al norte de la colonia Nido de las Águilas de Tijuana (México), es catalogada con tener uno de los terrenos más difíciles del sector de San Diego (California), debido a los acantilados, cañones, cimas empinadas y otras condiciones que dificultan la movilidad.
“(Los polleros) usan el terreno a su beneficio, piensan que porque es un terreno remoto van a poder evadir el arresto”, indicó hoy Eduardo Olmos, portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego.
“Las montañas de Otay son muy difíciles y uno (incluso) con el equipo, con las botas y el agua adecuada, todavía así es algo difícil de caminar por los cañones”, agregó.
El año pasado, el Gobierno estadounidense destinó mayores recursos, tecnología y personal a esta zona en particular, dado la alta presencia de organizaciones dedicadas al tráfico, extorsión y secuestro de personas indocumentadas.
Ahora, en víspera de la temporada de calor en el sur de California, las autoridades federales vuelven a reforzar las campañas informativas debido al gran el riesgo de que inmigrantes sucumban ante las altas temperaturas.
“Muchas personas no tienen nada de agua ni comida, a veces el mismo pollero les roba el último agua y comida que tienen con la mentira de que va a regresar y que va a ir por más”, mencionó Olmos.
Durante el pasado año fiscal, se realizaron 42 operativos de rescate y fallecieron siete indocumentados, mientras que en lo que va de este año fiscal, se han registrado 18 operativos de rescate y dos personas perdieron la vida intentando cruzar la frontera por el sector de San Diego, según estadísticas de la Patrulla Fronteriza.
Los fallecimientos, en gran medida, ocurren porque los que se dedican a hacer cruzar a los indocumentados tienden a mentir sobre la realidad del trayecto que en ocasiones puede extenderse por días.
“Les dicen que sólo será un día o medio día (de camino), o que sólo tienen que subir un cerro, eso lo vemos todo el tiempo”, aseguró el agente José Molina, de la unidad de Búsqueda y Rescate de Patrulla Fronteriza (BORSTAR).
Lo único que podría ayudar a los agentes a encontrar a los inmigrantes en peligro, es que éstos cuenten con un teléfono celular, pues la tecnología ahora permite rastrear sus llamadas de auxilio por GPS.
De no contar con la ayuda de los teléfonos, los agentes se limitan a patrullar la zona o rastrearla de manera general cuando alguien de los familiares de los indocumentados o personas que lograron cruzar reportan que alguien se quedó en el camino, explicó el agente supervisor de BORSTAR, Vincent Hampel.
La frontera entre México y California se extiende por 60 millas, de las cuales catorce no cuenta con valla fronteriza, ya sea por falta de financiación o por lo difícil de construir en dicho terreno.
Es precisamente en el área de Otay en California, en donde se dice, que se construirían los primeros prototipos del muro propuesto por el presidente Donald Trump.
Sin embargo, autoridades federales no se adelantan a comentar sobre esta u otra posibilidad en la zona, dado a que el presupuesto aún no ha sido aprobado por el Congreso federal.