Por Fabián Andrés Cambero y Eyanir Chinea |
CARACAS (Reuters) – Las autoridades venezolanas liberaron a tres activistas políticos mientras que el Parlamento, controlado por la oposición, postergó un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, dos gestos conciliadores en medio del naciente diálogo entre ambos bandos para superar la crisis del país.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también suspendió una marcha hacia el Palacio de Gobierno, pautada para el jueves, aunque advirtió que si en los próximos días las negociaciones no logran satisfacer sus demandas, entre ellas el adelanto de elecciones presidenciales, se levantará de la mesa.
“Con el choque y la confrontación no hemos logrado resolver el conflicto”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos. “Todo proceso de conversación supone recíprocas concesiones”.
Fuentes parlamentarias habían adelantado a Reuters que el Parlamento unicameral suspendería la discusión y la movilización opositora hacia el Palacio de Miraflores en Caracas.
Maduro aplaudió el gesto.
“Están cogiendo mínimo (se están calmando), muy bien”, dijo Maduro el martes en el estreno de su programa radial de salsa. “Felicito a la oposición”, agregó.
Ambas partes iniciaron conversaciones formales el domingo, ante facilitadores extranjeros, incluido un representante del Vaticano, con miras a avanzar en un diálogo que supere la aguda crisis política y económica que atraviesa el país.
El país petrolero sufre por una aguda inflación, escasez de alimentos y medicinas y recesión económica.
LIBERACIÓN DE ACTIVISTAS
Más temprano, en el primer gesto del gobierno de Maduro con el diálogo, autoridades venezolanas liberaron a tres activistas detenidos hace poco más de un mes. No obstante, los adversarios del presidente pidieron mayores consideraciones.
La MUD condicionó el progreso de las conversaciones a la liberación de más de un centenar de “presos políticos”, incluidos el dirigente Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
También exigieron que se convoque lo más pronto posible a elecciones presidenciales, se cambie a la directiva del árbitro electoral y que se restablezca el estatus de la Asamblea Nacional, que según la justicia está en desacato por incorporar a sus filas a tres diputados bajo investigación.
“Si pasan 10-12 días y no pasa nada, pues tendremos que pararnos de la mesa”, dijo Ramos, secretario general del partido opositor Acción Democrática.
Entre los opositores que fueron puestos en libertad está Carlos Melo, detenido a fines de agosto por el servicio de inteligencia Sebin, acusado de transportar explosivos.
También fueron liberados Andrés Moreno y Marco Trejo luego de poco más de un mes tras las rejas acusados de “lesionar la moral de las Fuerzas Armadas”, por la difusión de un video donde se ve a un miembro de la Guardia Nacional que sufre las tribulaciones que enfrentan la mayoría de los venezolanos.
“Esas fueron decisiones de tribunales en el marco del proceso de diálogo, gestos”, dijo Jorge Rodríguez, representante del Gobierno en la mesa. “Las investigaciones persisten”.
Según grupos de derechos humanos, aún se encuentran privados de libertad más de un centenar de activistas. El Gobierno socialista ha negado la existencia de “presos políticos”.
Dos semanas atrás, el árbitro electoral suspendió un referéndum revocatorio contra Maduro, aumentando las tensiones políticas en el país petrolero.